Vivir en Sevilla

El Parque del Alamillo acoge la I Carrera por la Salud Mental, este domingo

  • Organizada por Samu Welness, el objetivo es concienciar a la población de los beneficios psicológicos del deporte y dar visibilidad a la salud mental a través del deporte

Foto de una carrera en el Parque del Alamillo.

Foto de una carrera en el Parque del Alamillo. / Juan Carlos Vázquez

El próximo domingo 24 de octubre, la clínica Samu Wellness Miguel de Mañara, en colaboración con el Parque del Alamillo, organiza la I Carrera por la Salud Mental, con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios psicológicos del deporte y dar visibilidad a la salud mental a través del deporte.

Esta carrera tendrá un recorrido de 5 kilómetros y comenzará a las 10.00 en la Puerta de Sevilla del Parque del Alamillo. Posteriormente, a las 12.00, se celebrará una jornada de convivencia que incluirá música en directo y animación infantil.

España es uno de los mayores consumidores de psicofármacos y, según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá problemas de salud mental. Además, este tipo de patologías son los que mayor discapacidad generan a nivel mundial.

El deporte para el bienestar físico y mental

Samu considera indispensable la realización de acciones de concienciación en este sentido. La salud mental sigue rodeada de estigmas y tabús, que dificultan la prevención y el diagnóstico. Más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado. Aunque recientemente se están añadiendo tratamientos psicológicos en atención primaria, la principal respuesta del sistema sanitario a problemas de ansiedad y depresión sigue siendo el uso de psicofármacos. Si unimos a esto que sólo en España se suicidan 3.671 personas y que existen escasas campañas de prevención nos encontramos con un problema de salud pública que es necesario visibilizar. Todo lo anterior contribuye a que muchos problemas de salud mental se cronifiquen y la persona tenga dificultades a la hora de pedir ayuda y recibir herramientas para tratarlo.

El deporte es una herramienta que mejora nuestra salud física e influye de lleno en nuestra salud mental. Hacer deporte, además de los conocidos beneficios físicos, contribuye a reducir los efectos del estrés, liberar endorfinas y mejorar nuestro estado de ánimo. La práctica de la actividad física se convierte en un hábito saludable y una herramienta idónea para regular la ansiedad, promoviendo la socialización con el entorno. Así mismo, hay estudios que aseguran que los sujetos con más actividad física presentan mejores niveles de salud mental. 

Perteciente a SAMU, Samu Wellness es la una clínica de referencia en salud mental y bienestar emocional en la provincia de Sevilla, con una amplia cartera de servicios asistenciales en las especialidades de Salud Mental y regida por el modelo clínico de Comunidad Terapéutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios