Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El artista Pedro Simón inaugura la exposición 'Sin aceptar el juego' en Espacio EXZéntrico

  • Referente del arte contemporáneo en el panorama nacional, el pintor y escultor recibirá a los visitantes en los próximos días a modo de micro inauguraciones

El artista Pedro Simón inaugura la exposición 'Sin aceptar el juego' en Espacio EXZéntrico.

El artista Pedro Simón inaugura la exposición 'Sin aceptar el juego' en Espacio EXZéntrico. / Juan Carlos Muñoz

"El humo es la representación absoluta de la libertad". Con este alegato recibe al visitante Pedro Simón en Espacio EXZéntrico, la galería de arte que dirige Inmaculada Puchal en Los Remedios y que, desde este jueves y hasta día 9 de abril, acoge la exposición Sin aceptar el juego, una muestra única que se puede visitar de la mano de este reconocido artista, que presenta una veintena de obras donde el humo de la pipa es el símbolo protagonista.

Con un ecléctico estilo que navega entre las vanguardias, Simón, pintor y escultor nacido en Madrid en 1949, nos acerca a lo que lleva siendo su sello de identidad desde sus orígenes: un transformador lenguaje que se hace notar en su frenético grafismo y en la rotundidad de su gesto. La determinante utilización del color es otra de las características que definen las propuestas del artista, que oscilan entre una reformulación del cubismo y la abstracción plena.

Su trayectoria lo avala. Simón ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Sevilla, aunque está reconocido a nivel internacional, y cuenta con numerosas exposiciones de relevancia a sus espaldas. Ha sido uno de los artistas españoles que mejor ha conectado con las vanguardias extranjeras ya desde sus comienzos allá por los excitantes años 80. Realiza su primera exposición individual en la ya desaparecida Librería Montparnasse en 1975. Allí sigue su andadura en los años siguientes cuando obtiene una beca por la Casa Velázquez y otra por la prestigiosa galerista Juana de Aizpuru. Simón ha sido, además, uno de los socios fundadores de la archiconocida Máquina Española, de la que actualmente tanto se habla con motivo de la exposición que tiene lugar en el CAAC gracias a la donación de Pepe Cobo.

Pedro Simón ha demostrado en su trayectoria ser un artista global, logrando mantenerse alejado de las corrientes más comerciales e imposiciones del mercado, ha permanecido imperturbable, cercano a una amplia gama de sectores artísticos, incluyendo al mundo de la moda de la mano de grandes diseñadores.

De la unión surgida entre la propuesta de Simón y la peculiar galería Espacio EXZéntrico ve la luz por primera vez Sin aceptar el juego, una experiencia única y que no deja indiferente al visitante.

Pedro Simón con la directora de Espacioo EXZéntrico Inmacula Puchal. Pedro Simón con la directora de Espacioo EXZéntrico Inmacula Puchal.

Pedro Simón con la directora de Espacioo EXZéntrico Inmacula Puchal. / M. G.

Micro inauguraciones para conocer al artista

Separada del circuito de galerías del centro de la ciudad por una delgada línea, el río Guadalquivir y, situada en el barrio de Los Remedios, Espacio EXZéntrico nace en el año 2020 de la mano de la conocida fotógrafa de moda y gestora cultural Inma Puchal. Este espacio lleva por bandera una filosofía que la distancia del resto de galerías de la ciudad: se basa en el acercamiento de los artistas actuales a un público general y más familiar. Además, mantiene un marcado carácter personal, tanto en el contenido de sus propuestas como en su formato, acompañando a las exposiciones de actividades complementarias dirigidas por expertos del sector y aptas para todos los públicos.

Prueba de ello y, con motivo de la actual exposición, desde Espacio EXZéntrico proponen una actividad cultural titulada La rebelión del silencio. El mismo Pedro Simón junto al historiador del arte y profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque-Teruel, presentarán el libro La vigencia de la vanguardia sevillana y dialogarán en torno a la repercusión que ha tenido la figura de Simón en el ámbito artístico nacional. Será el día 19 de marzo a las 11:30, debiéndose confirmar la asistencia del público previamente al ser el aforo limitado.

Esta exposición ha reunido en su inauguración tanto a amantes del arte como de la moda y, en consonancia con ese diálogo democratizador que para ellos representa el arte, Espacio EXZéntrico plantea un novedoso formato inaugurativo en el que el artista también estará presente para recibir a los visitantes en los días posteriores, del 4 al 6 de marzo, a modo de micro inauguraciones

Toda la información necesaria se puede encontrar la misma sede de la galería, calle Virgen de la Victoria, 12 o en sus redes sociales: Facebook, Espacio EXZéntrico, Instagram, @espacioexzentrico y Twitter, @e_exzentrico. Para más información en 954 676 114, estudio@deinmestudio.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios