Vivir en Sevilla

Pilar Salazar presenta su libro de poesía '80 pulsaciones'

  • La poeta, locutora y presentadora de televisión presentó en el Antiquarium su libro editado por Extravertida

La autora, Pilar Salazar, durante la presentación de ‘80 pulsaciones’ en el Antiquarium.

La autora, Pilar Salazar, durante la presentación de ‘80 pulsaciones’ en el Antiquarium. / M. G.

La poeta, locutora de radio y presentadora de televisión Pilar Salazar presentó esta semana, en el Antiquarium su libro de poemas 80 pulsaciones, editada por Extravertida, donde muestra una de las facetas más desconocidas de la autora.

La presentación del libro se convirtió en un espectáculo con numerosos actores, cantantes y cantaores que dieron vida a los poemas de Salazar. Un acto cálido que hizo vibrar al público presente, sorprendido por esta representación que ya dejó claro que el libro de Salazar es mucho más que poesía.

Manuela Luna, Iliana Labrada, Mónica Serantes, Eva y Sonsoles, Marta B, Olivia Algaba, Juan Andivia, Javier Guarnido, Javier Almeda, José María Pérez, Pablo Gómez y Juan Carlos Aragón fueron los nombres conocidos que acompañaron a la poeta en el Día de la Poesía, celebrado el pasado jueves.

Actores, cantantes y cantaores intervinieron en el acto y arroparon a Pilar Salazar. Actores, cantantes y cantaores intervinieron en el acto y arroparon a Pilar Salazar.

Actores, cantantes y cantaores intervinieron en el acto y arroparon a Pilar Salazar. / M. G.

Una poesía limpia llena de sentimientos

80 pulsaciones es un poemario en el que Salazar desnuda su intimidad sentimental para contar, de manera sencilla, los momentos de una vida, que podría ser la de cualquiera. En ese afán de hacerse con el lector para que éste se haga con ella, la autora ha partido de la consciente confusión del espacio, alejándose muchas veces del verso lineal y optando por una distinta arquitectura poética que convierte la página en un objeto por sí mismo, en el que ocurren cosas. Y lo que ocurre es que aparecen versos, sin encabalgamientos, sin vana retórica, con limpieza y rotundidad.

El responsable de la edición, Jaime Romero, aseguró que "bajo el paraguas de Justine Le poetiqué, nombre de la nueva colección poética, hemos querido celebrar este día con una seña de poesía clara y sencilla, alejada de construcciones complejas".

El objetivo de Salazar es ser aceptada en la complicidad, alejarse de términos cultos o altisonantes y obtener la confianza necesaria para poder conversar sobre el encuentro, los acercamiento, las limitaciones personales, los temores, el contacto físico, el desamor y la autoestima, el dolor, la resiliencia, la duda, la monotonía, la frialdad y el olvido, la culpa, lo fundo, las vías de escape, el consuelo o su ausencia, el amor... En suma: lo cotidiano y lo compartido.

Una poesía sincera que clama por hacerse entender, plagada de metáforas y símbolos: "No quieres caminar por el abismo de mis labios", "fueron tus ojos de canela ardiendo", "¿sabes que cambiaste el color de mis ojos".

La aparente simplicidad de los versos de 80 pulsaciones quizá no permite entrever que Salazar los ha escrito como resultado de una destilación de emociones y sentimientos, de ahí un logro expresivo, tal como afirma la autora: "Mi poesía son momentos vividos en los que mi corazón sube a 80 pulsaciones".

A pesar de tratarse de su primer libro de poesía, señala Salazar que "la poesía es mi gemela, nació el mismo día que yo, mi madre antes que el biberón me dio un lápiz y un cuaderno. Recuerdo ser muy pequeña y escribir tumbada en la rama de un enorme sauce que había en el campo donde pasábamos las vacaciones. Para mí la poesía ha sido una herramienta dónde volcar esos momentos en los que la vida no era amable conmigo, o esos de absoluta felicidad o aquellos que simplemente pasaban ante mis ojos".

La actriz, presentadora y locutora suma a su carrera la faceta de poeta. La actriz, presentadora y locutora suma a su carrera la faceta de poeta.

La actriz, presentadora y locutora suma a su carrera la faceta de poeta. / M. G.

Entre el arte dramático y la comunicación

Pilar Salazar es una mujer intrépida que, tras estudiar Artes Escénicas en el Centro Andaluz de Teatro, viajó a Japón para trabajar como actriz durante un año. A pesar de descubrir con el tiempo la inestabilidad propia de su profesión, no cambió su rumbo, sino todo lo contrario.

Comenzó a elaborar, desde muy joven, una innovadora metodología de formación que, en un principio, usó para impartir sus cursos de interpretación, pero que poco a poco fue redirigiendo a la empresa pública y privada, materializando su metodología de cambio en talleres, cursos y charlas que consiguieron movilizar lo mejor de jóvenes y adultos.

Toda esta aventura de enseñar la compaginó con la comunicación, su gran pasión. Así, su faceta de presentadora en programas de televisiones autonómicas de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha es conocida. Anteriormente, ha publicado con Letrame Yo soy mi mando a distancia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios