Ramón Vílchez presenta el libro de las 270 estatuas de Sevilla

El autor revela en su obra que el Betis tiene dos esculturas y el Sevilla ninguna, que el Cid Campeador estuvo en Sevilla y que Hércules tiene cinco efigies en la ciudad

Ramón Vílchez, Amparo Martínez, Lourdes Martínez Garrido y Ramón Vílchez.
Ramón Vílchez, Amparo Martínez, Lourdes Martínez Garrido y Ramón Vílchez.
Marina Bernal

29 de noviembre 2015 - 01:00

Ramón Vílchez Martínez presentó su libro ¿Por qué en Sevilla? en el Palacio de los Marqueses de La Algaba siendo acompañado por el escritor Andrés Luque, doctor y profesor de Historia del Arte. Ramón, arquitecto técnico y árbitro de fútbol, es un enamorado de Sevilla, sus tradiciones y costumbres y se planteó hace cuatro años recoger en un libro las estatuas que están por toda la ciudad explicando el motivo y la vinculación de los personajes a Sevilla.

Un libro que en seis capítulos ofrece 15 rutas por Sevilla a través de sus estatuas y en el sexto entrevista a sevillanos destacados de cada uno de los barrios de la ciudad.

La más antigua de las estatuas que hay en Sevilla es la de El Cid Campeador, que estuvo aquí. En el libro salen reflejadas 270, forman parte del mobiliario urbano o son medallones.

Según Andrés Luque, "es un gran trabajo de campo, un catálogo para profesionales e incluso un seguro para evitar robos de estatuas. Tiene dos lecturas, una para curiosos o interesados y otra para expertos en urbanismo o escultura, es un manual de consulta". Aunque aseguró que al leerlo "se pone en evidencia la necesidad de estatuas a figuras como la de Juan Ramón Jiménez que en 1907 calificó a Sevilla como la capital cultural del mundo, a la que llegaban artistas becados desde París, pasaron desde Rodin y Matisse".

Vílchez contó algunas curiosidades como que Hércules tiene cinco estatuas en la ciudad o que el Betis tiene dos y el Sevilla ninguna pero "eso es subsanable, porque para poner una estatua sólo hay que recoger un número de firmas determinado, conseguir el dinero para su realización y buscar el lugar para el emplazamiento". Entre sus preferidas destacó "la de Clara Campoamor, por su tamaño y su originalidad en la Cuesta del Rosario o la de San Juan Bosco". La que representa la esencia de Sevilla podría ser El Giraldillo y otra que destaca muchos valores de la ciudad es la de Miguel de Mañara. Además habló del Cristo de las Mieles, en el cementerio, y el Mausoleo de Joselito El Gallo. Y como caso excepcional la de Manuel Machado "que lleva 40 años esperando su ubicación". Ramón Vílchez aprovechó para reivindicar una estatua a la figura de "Paco Palacios, El Pali, porque de sobra la merece y este libro ha sido concebido como unas sevillanas de El Pali".

En el mismo han colaborado también a través de entrevistas y hablando de sus barrios el torero Pepe Luis Vázquez, Paco Arcas, los escritores Ismael Yebra o Andrés Luque, la pintora Nuria Barrera, el imaginero Jesús Méndez Lastrucci (biznieto de Castillo Lastrucci) o Miguel Guillén y José María del Nido, entre otros muchos. Las fotografías son de Manuel Martín Martínez, David Boza Palma, Antonio Valderrama de Castro y Manuel Martínez Cotán. Consta de 350 páginas y puede adquirirse en las librerías sevillanas de Céfiro, Requena, Entrelíneas, Tres M, Papelería Abril y la tienda La Torre de la Plata.

stats