Vivir en Sevilla

SICAB 2023: Todo un universo alrededor del Pura Raza Española en Sevilla

Ambiente en la primera jornada de Sicab / José Ángel García

Cada año, y van 33, la ciudad se reencuentra con el Pura Raza Española. El cambio de fechas, a caballo entre noviembre y diciembre, no ha afectado al público ni a los expositores. El Salón Internacional delCaballo es, sobre todo, un gran escaparate donde mostrar lo mejor de cada ganadería. Roberto García, de la yeguada Batán, con ejemplares en México y España, reconoce que es un gran lugar para cerrar negocios. "Todos los Sicab son perfectos, pero el de este año se supera", afirma. Su yegua Primavera fue campeona del mundo.

"Es el mejor lugar para hacer negocios. Si quieres comprar buenos ejemplares este es el mejor sitio", asegura este ganadero mexicano que es un habitual del Salón Internacional del Caballo desde el año 2016. "Aquí hay ejemplares de una gran calidad y muy buenos aficionados al Pura Raza Española", afirma.

¿Y cómo se transportan los caballos desde México a España y viceversa? La respuesta del ganadero es una sorpresa. “Ustedes seguro que han viajado en Iberia con caballos en la bodega sin saberlo. Es costosísimo. En realidad como mucho movemos tres o cuatro caballos al año porque es costosísimo”, comenta.

En los concursos que se celebran durante el Sicab hay “muchísima calidad, por lo que están los mejores”.

Por eso casi todo el público busca los boxes, situados fuera de los pabellones. Es el momento donde mejor se pueden ver los ejemplares y el trabajo que se realiza con ellos. Sus cuidadores los preparan con mimo, les peinan las colas y cepillan para que aún tengan más belleza sobre la arena de los concursos.

“Están tan acostumbrados a que los cepille que parece que se dejan”, explica uno de los mozos. Es casi hipnótico ver el trajín justo antes de salir a la pista en la zona de los boxes. Unos llevan agua en una espuerta, otros traen comida y todos hablan con los animales como si fueran sus amigos de toda la vida. “Es un no parar, pero es verdad que son unos animales muy agradecidos”, explica uno de los trabajadores. Limpiar, cepillar, alimentar y abrigar a los animales es un continuo en esta zona de Fibes, donde nunca se para.

En los pabellones el trajín continúa a pesar de que es la hora de comer, casi las tres de la tarde de un día que comenzó con la inauguración de las XII Jornadas científicas de la Sociedad Española de Zooetnología (SEZ). Todo lo que tiene que ver con el estudio genético de los ejemplares es muy importante para los ganaderos. Aquí tiene una importante labor el Libro Genealógico, “donde se garantiza la pureza y se ve el potencial genético del ejemplar desde que es un potro”, indica Arancha Rodríguez, la directora técnica del Libro. Un DNI para los animales en el que se indica toda su información. El acceso a estos datos es público a través de la web de Ancce y está a disposición de todas las ganaderías de Pura Raza Española del Mundo.Entre los visitantes, una amplia comitiva de ganaderos chilenos para conocer de primera mano su modelo de gestión. Y no sólo eso, también tuvieron la oportunidad de asistir a una masterclass de doma clásica impartida por el jinete olímpico Juan Manuel Muñoz.

Pero no todo es estudiar y conocer más acerca de esta raza. También es necesario comer y para eso nada como la experiencia gastronómica Gusto del Sur, que de la mano de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que presentó el atún rojo salvaja de almadraba, el ibérico del atlántico a diferentes participantes extranjeros del Sicab.

Por la tarde el turno fue para la presentación de la Moneda de Oro dedicada al Caballo Pura Raza Española Cartujano, en el que participó la presidenta de la Fábrica de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres. Una hora antes del espectáculo fue el momento de la recepción de los alcaldes de la provincia de Sevilla.; en este caso, de Benacazón, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, Coria del Río y San Juan de Aznalfarache.

A la formación con las jornadas técnicas y la parte deportiva se le suma la zona de expositores destinadas a la venta. No faltan guarnicionerías, equipaciones para jinetes, joyas ni arte relacionadas con el mundo del caballo. Uno de los expositores más veteranos en este pabellón es el de Bastones Martínez. Viene desde Jarafuel desde hace unos 30 años. Julio y Jesús reconocen que tienen "hasta amistades y clientes que vienen cada año a por una fusta con su nombre, un bastón o cualquier detalle". Sicab siempre es una buena ocasión porque les “sale a cuenta”. Este año esperan que como el año pasado, “les vaya bien en las ventas”.

Hay pulseras, muchos cinturones, zapatos y botas, pero como no podía ser de otro modo, hay mucha guarnicionería. Una de ellas, Vilches, llega desde Los Palacios y Villafranca. Son fabricantes y aunque admiten que la inflación y la subida de precios también ha afectado lógicamente a la materia prima, Sicab es un buen sitio de venta. “Es cierto que tenemos una clientela más o menos fija, pero estar aquí nos abre la posibilidad de ampliar clientela”, asegura Joaquín Parrilla. La mayoría de las ventas es de monturas vaqueras y todo los relacionado con la doma.

Y como una especie de resumen del arte y la elegancia que cabe en el Pura Raza Española, el espectáculo final. Este es nuestro Caballo. Esta edición contará con reconocidos jinetes nacionales como Rafael Arcos y Sebastián Fernández, una divertida exhibición de Enganches de Competición y las actuaciones internacionales de Gerome y Kevin Ferreira con su número de volteo acrobático; de Laury Tisseur con doma en libertad y posta húngara; y de los acróbatas aéreos Marie Barcelo y Pierre Antoine Chastang.

La agenda de hoy jueves

Lo mejor es que aún queda mucho para seguir disfrutando deSicab, concretamente hasta el 3 de diciembre. Hoy el día está dedicada a la yeguada militar. Además habrá un homenaje a Álvaro Domecq a las 12:00 en el stand de la Yeguada Mater Christi (Pabellón 1) y la entrega de insignias a los socios que cumplen 25 años en Ancce ( a las 12:30 en la Sala Bahía).

Tampoco faltarán las conferencias, los talleres y las recepciones de diferentes alcaldes de la provincia. Esta vez, los de Carrión de los Céspedes, Constantina, Écija, El Ronquillo, Huévar del Aljarafe y Lora del Río. Las jornadas técnicas seguirán con los temas de genética y sostenibilidad referidos a la gestión de los recursos hídricos.

En cuanto a los concursos, se ha suspendido el de enganches de tradición pero siguen el Campeonato del Mundo de Morfología o de las finales de las Copas Ancce de Turismo de Andalucía de Doma Clásica o la Copa Ancce COVAP de amazonas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios