Salir de compras: Diseños para empezar desde cero
La imaginación, el ingenio y la valentía son, a veces, las únicas armas con las que cuentan los emprendedores para poner en marcha un negocio en plena crisis económica. Un buen ejemplo está en el número 15 de la calle Madre Rafols, en el barrio de Los Remedios. Allí, María del Carmen Rodríguez Agea inauguraba hace unos días CLOP, una tienda que es también estudio de interiorismo y que descubre al que lo visita que cualquier cosa o persona tiene derecho a una segunda oportunidad para empezar desde cero.
Tras casi dos décadas trabajando en una gran compañía como jefa de obra, María del Carmen, que nació en Sevilla y se crió en Cádiz, perdió su empleo pero no las ganas de seguir superándose. Por eso, decidió matricularse en la escuela de diseño de interiores de Ceade y tras completar los estudios comenzó a darle vueltas a la idea de abrir su propio negocio. Lo que quizás no imaginaba es que un descubrimiento casual en casa de sus padres -una vieja caja de herramientas- le brindaría la posibilidad de comenzar a trabajar en una línea de diseño original y que no requería de una gran inversión previa. "Encontré unas resistencias de las que llevan los ordenadores y aparatos electrónicos y pensé que con unos colores tan alegres podía aprovecharlas para hacer anillos y pendientes". Así lo pensó y así lo hizo y a los anillos y pendientes le siguieron colgantes, pulseras y otras piezas que poco a poco han ido ganando en materiales (algunas las diseña ya en plata) y modelos (los hay desde 8 euros). Esta colección, que ha denominado Faradio (una unidad de capacidad eléctrica), está ya a la venta en CLOP (abreviatura de la expresión con las orejas puestas, muy acorde con su creencia de que siempre hay que estar alerta ante nuevas oportunidades). En la tienda pueden comprarse también sus diseños en goma eva como unos originales marcavasos, flores de flamenca, detalles para cumpleaños y comuniones y complementos personalizados. En las estanterías de la tienda, donde María del Carmen tiene también su pequeño taller, se venden además artículos de otros artesanos que intentan abrirse camino en un mercado que cada vez más valora el trabajo hecho a mano.
CLOP acaba de echar a andar y aunque en esta primera fase su dueña está volcada en su faceta de tienda -realiza también certificados energéticos-, el objetivo es ir ampliando sus servicios como diseñadora de interiores.
No hay comentarios