DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Santi León expone su original 'collage' fotográfico de la Semana Santa de Sevilla en Caja Rural del Sur

  • El fotógrafo sevillano exhibe su creativa obra de temática cofrade tratada con técnicas clásicas, hasta el 13 de abril

Inauguración de la exposición de Santi León 'Oh Luz!' en la Fundación Caja Rural del Sur.

Inauguración de la exposición de Santi León 'Oh Luz!' en la Fundación Caja Rural del Sur. / M. G.

El Centro Cultural José Luis García Palacios, Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, inauguró la exposición de fotografía Oh Luz!, del fotógrafo sevillano Santi León. El acto de inauguración de la exposición contó, además de con el artista expositor, Santi León, con la asistencia de la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, y Manuel Jesús Roldán, historiador del arte, quien realizó una semblanza del fotógrafo, y su obra expuesta.

Se trata de una muestra compuesta por fotografías tanto de estudio como alternativas y composiciones fotográficas de collage, centradas en temática cofrade con estampas a lo largo de la historia de la Semana Santa de Sevilla, su patrimonio artístico e imágenes más simbólicas.

Tal y como ha indicado el artista sevillano, "muestro obras fotográficas heterogéneas tratadas con técnicas antiguas y clásicas, composiciones de muchas décadas, poniendo en valor lo popular, con técnicas del siglo XIX desde las monocromías, pasando por el collage, unas con composición artesanal y otras con procesos digitales".

Mostrar la Semana Santa con una luz cuidada y un resultado elegante es su aportación a esta fiesta popular incomparable. Propone así una vuelta a los orígenes de la fotografía, reivindicando el collage como genuina técnica fotográfica. Y además plantea una revisión a los procesos fotográficos clásicos, como la Cianotipia o la Copia a la Albúmina, ejes imprescindibles en su visión artística.

Para Manuel Jesús Roldán esta exposición es "una mirada necesaria a una ciudad y una Semana Santa que sólo es entendible así: de forma plural, variada, sabiendo conjugar lo mejor del pasado con las formas del presente y del futuro, como perfecto conocedor de los maestros fotógrafos que se acercaron a la Semana Santa del siglo XIX". Además, "en la exposición de Santi León disfrutamos del milagro de la luz, del primer plano de una madera que se hace carne, de un ambiente de antaño donde caben nazarenos, los pasos, el público, los niños que miran a la cámara y hasta los globos de colores”.

Cartel de la exposición 'Oh Luz!' en la Fundación Caja Rural del Sur. Cartel de la exposición 'Oh Luz!' en la Fundación Caja Rural del Sur.

Cartel de la exposición 'Oh Luz!' en la Fundación Caja Rural del Sur. / M. G.

El fotógrafo Santi León

Santi León es fotógrafo sevillano, dedicado a la realización de fotografía artística, talleres de fotografía artesanal y alternativa, carteles de temática cofrade y naturalista. Cuenta con una extensa participación en exposiciones colectivas e individuales, así como en reportajes de estudio basados en una cuidada iluminación, y ha trabajado en continua colaboración con pintores y restauradores que necesitan documentar su obra plástica.

La exposición Oh Luz! es el resultado de la evolución de la fotografía de Santi León a lo largo de estos años, donde tanta importancia ha tenido lo sagrado y popular en su obra. Desde Proyecto Barroco hasta las últimas composiciones digitales, han sido muchas las disciplinas que ha intentado explorar.

La exposición podrá ser visitada hasta el día 13 de este mes, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, en la sede de la entidad en la Calle Murillo, 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios