SEVICI

Sevilla en bicicleta, la ciudad del asfalto verde

Los usuarios pueden sacar una bicicleta de alguna de las 260 estaciones repartidas por la ciudad.

Los usuarios pueden sacar una bicicleta de alguna de las 260 estaciones repartidas por la ciudad. / Antonio Pizarro

Sevilla ya fue declarada en 2013 la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta, detrás de Ámsterdam, Copenhague y Utrecht, con un 30 % mínimo de movilidad. Con sus casi 200 kilómetros de carril bici (180) es considerada, en la actualidad, una de las mejores ciudades de Europa para las dos ruedas, un medio de transporte que favorece la reducción de emisiones de CO2 y ayuda conseguir una ciudad más sostenible y habitable.

Para fomentar esta modalidad de transporte, la capital hispalense -que puede presumir de llanura y de clima- cuenta con las bicicletas de Sevici que la empresa JCDecaux tiene en servicio para la ciudad desde julio de 2007 con un contrato del Ayuntamiento de Sevilla extendido hasta abril de 2027. La red de movilidad cuenta con 2.600 bicicletas repartidas en 260 estaciones esparcidas por toda la urbe con una distancia entre ellas de 300 metros aproximadamente.

¿Cómo se usa?

Cada área de aparcamiento está formada por un elemento interactivo, a través del cual el usuario podrá darse de alta en el servicio, seleccionar la bicicleta a retirar, etc. y varios puntos de anclaje que bloquean o desbloquean las bicis.

El sistema permite coger una en cualquier área de aparcamiento y devolverla en cualquier otro, y está diseñado para estar en funcionamiento de manera ininterrumpida los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

En cuanto a las bicicletas, tras un exhaustivo estudio de diseño y fabricación, explican desde JCDecaux, se ha conseguido poner a disposición de los usuarios "un modelo de bicicleta que conjuga seguridad y comodidad, aparte de tener un diseño atractivo, robusto y con todo tipo de prestaciones complementarias (cesta, ajuste de sillín, etc.) que permitirán hacer su uso lo más agradable posible".

Una usuaria utilizando uno de los puntos estacionales. Una usuaria utilizando uno de los puntos estacionales.

Una usuaria utilizando uno de los puntos estacionales.

Tarifas de Sevici

Hay dos opciones para utilizar el servicio de Sevici. El abono de corta duración, que tiene una duración de siete días y se puede conseguir en cualquier terminal que hay en las estaciones de bicis (a un coste de 13,33 euros) y el abono de larga duración, con derecho a un número ilimitado de trayectos en bicicleta durante un año (por 33,33 euros al año). Los primeros 30 minutos con ambos abonos son gratuitos.

Una usuaria del servicio Sevici circula por el carril del Puente de Triana. Una usuaria del servicio Sevici circula por el carril del Puente de Triana.

Una usuaria del servicio Sevici circula por el carril del Puente de Triana. / Belén Vargas

Horizonte 2020

El actual Plan de Movilidad Sostenible no motorizada, denominado "Programa de la Bicicleta Sevilla 2020", exige realizar un nuevo estudio y análisis que permita actualizar el Plan Director de la Bicicleta aprobado en 2007, cuyo principal objetivo es consolidar el uso y aumentar el número de viajes en bicicletas en valores absolutos (viajes diarios) y en la participación modal de este medio de transporte, desde el actual 9 % al 15 % de los viajes mecanizados (lo que se equivale a unos 115.000 desplazamientos diarios para el próximo 2020). Para ello será necesario mejorar y ampliar la red de carril bici, corrigiendo los problemas existentes, fomentar la intermodalidad e incrementar los aparcamientos existentes en la vía pública.

Mientras tanto, Sevilla sigue avanzando imparable hacia un modelo sostenible de movilidad donde las bicicletas, sin duda, son las protagonistas.

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