Vivir

Toda la programación de la Noche en Blanco de Sevilla 2019

Una imagen de San Luis de los Franceses durante la última edición de la Noche en Blanco. Una imagen de San Luis de los Franceses durante la última edición de la Noche en Blanco.

Una imagen de San Luis de los Franceses durante la última edición de la Noche en Blanco. / D. S.

Es una de las noches más esperadas en la ciudad. La Noche en Blanco, que este año vive su VIII edición, se celebra este viernes 4 de octubre y cuenta con más de un centenar de actividades. Organizadas por la asociación Sevillasemueve, las actividades están relacionadas con el teatro, los conciertos, la escultura, el patrimonio histórico y las rutas urbanas, entre otros. Como novedad, en esta ocasión se abre al público el Monasterio de San Jerónimo, que acoge en sus instalaciones diversas actividades.

Audiovisual

Los amantes de la radio están de enhorabuena, ya que una de las actividades programadas para la Noche en Blanco es la grabación en directo en el Hospital de los Venerables del programa Toda una amalgama. Desde las 19:30 hasta las 00:00 el programa radiofónico, además, dará cuenta de todo lo que acontezca durante la Noche en Blanco.

Por otro lado, el Teatro de la Maestranza acoge la proyección, de manera gratuita, del documental Un viaje apasionante a través del mundo de Kooza de Cirque du Soleil, una cinta que recoge todos los entresijos y secretos del nuevo espectáculo de la compañía (20:00, 21:00, 22:00 y 23:00).

Ciencia e ingeniería

Singular es la propuesta que hacen desde el colectivo Pelícano Ahora realizan en su corralón de la Plaza del Pelícano, 4. Allí exhiben la muestra de inventos Pelícano mecánico, desde las 20:00 hasta las 02:00 y de forma gratuita.

Como en anteriores ocasiones, el Acuario de Sevilla abre sus puertas para ofrecer una visita nocturna a sus instalaciones. La actividad tiene un precio de 7'50 euros y las entradas se pueden comprar en la plataforma del Acuario

El Acuario de Sevilla también abre sus puertas durante la Noche en Blanco. El Acuario de Sevilla también abre sus puertas durante la Noche en Blanco.

El Acuario de Sevilla también abre sus puertas durante la Noche en Blanco. / Juan Carlos Muñoz

Además de poder visitar sus exposiciones, Caixafórum cuenta con un simulador de gravedad que, desde las 18:00 hasta las 22:00 y de forma gratuita, permanece abierto al público.

La Biblioteca Pública y la Casa de la Ciencia se unen para crear la actividad Narración cuentos de bitácora y vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. A través de ella, los niños podrán disfrutar de un cuentacuentos en la biblioteca y después realizar un taller con Magallanes en la Casa de las Ciencias. La actividad es gratuita y se celebra desde las 20:00 a las 21:00. Además, pequeños y mayores podrán visitar la Casa de la Ciencia de forma gratuita de 20:00 a 02:00.

Simulador de gravedad de Caixafórum. Simulador de gravedad de Caixafórum.

Simulador de gravedad de Caixafórum. / Víctor Rodríguez

Escultura y artesanía

¿Quién dijo que la Noche en Blanco no era apta para bebés? El Hotel Fontecruz Los Seises acoge un taller de cerámica y barro para bebés. Organizada por Mosaiqueando, la actividad se celebra de 18:00 a 19:00, a un precio de 10 euros (reservas en cometass@gmail.com). 

También para niños es el taller que organiza Createca en la escuela de arte Educación Artística y Creativa para bebés, niños y adultos (C/ Enladrillada, 66). Desde las 19:30 a las 20:30 y a un precio de 3 euros, los niños pueden realizar una pieza de cerámica conociendo todo su proceso de creación (reservas en www.areacromatica.es).

Además, el colectivo Pelícano Ahora exhibe, de manera gratuita, en su corralón de la Plaza del Pelícano una muestra de alfarería y cerámica.

Fotografía y diseño

La Fundación Valentín de Madariaga (Avenida de María Luisa) abre sus puertas un año más para exhibir la muestra Drácula a la moda. De forma gratuita y de 20:00 a 02:00. Se trata de un proyecto colectivo en el que los artistas participantes interpretan y ofrecen su mirada particular sobre este icono.

Por su parte, el centro cívico José Luis Pereira (en el Monasterio de San Jerónimo) acoge una exposición fotográfica del autor Anastasio Castizo que muestra el uso de espacios públicos urbanos y no urbanos como medio de expresión artística. De entrada libre, la exposición permanece abierta de 20:00 a 02:00.

También de entrada libre es la exposición fotográfica que acoge el espacio Cobertura Photo /C/ Narciso Campillo, 4). Abierta de 20:00 a 02:00, la muestra exhibe fotografías de María Pla, ganadora del mejor proyecto anual de fotografía Cobertura Photo.

Literatura

Dos son las actividades relacionadas con el mundo de la literatura. Por un lado, el Museo de Artes y Costumbres Populares acoge el cuentacuentos con animación El viaje de Magallanes. Con motivo de la conmemoración del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo se desarrolla este cuentacuentos en clave de humor acerca de las aventuras del viaje de Magallanes. De entrada libre, esta actividad cuenta con una primera parte, de 21:00 a 22:00, en la que se desarrolla el cuentacuentos y una segunda parte, de 22:00 a 22:30 en la que hay una degustación de vino.

La librería Rayuela ofrece cuentacuentos para los más pequeños. La librería Rayuela ofrece cuentacuentos para los más pequeños.

La librería Rayuela ofrece cuentacuentos para los más pequeños. / M. G.

Por otro lado, la librería Rayuela (C/ José Luis Luque, 6) acoge la actividad gratuita La vuelta el Mundo en 80 cuentos.

Música y danza

Sevilla Swing es todo un clásico de la Noche en Blanco. Por es esto año no podía faltar a la cita con su propuesta de música swing y baile de forma gratuita en el espacio La Intrusa (C/ Regina, 4) de 20:30 a 23:30.

La asociación Sevilla Swing lleva el baile a las setas. La asociación Sevilla Swing lleva el baile a las setas.

La asociación Sevilla Swing lleva el baile a las setas. / D. S.

También baile, en este caso tango, es lo que ofrece el Hotel Ribera de Triana que, desde las 20:00 a las 20:30 cuenta con clases gratuitas de Alejandra Sabena.

Con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo el Museo de Artes y Costumbres Populares acoge el concierto Magallanes en Sevilla, un cuadro musical costumbrista para descubrir la Sevilla de principios del siglo XVI, la que vio Magallanes en tabernas, hospederías y recepciones palaciegas. De entrada libre, la actividad se desarrolla de 22:45 a 23:30, mientras que de 23:30 a 00:30 se ofrece una degustación de vino gratuita.

Con un único pase a las 22:30, el centro cívico José Luis Pereira (Monasterio de San Jerónimo), el grupo Slow Train ofrece de forma gratuita un concierto de blues rock  en el que interpretarán temas de Purple rain, Sweet home Chicago, Allyourlove, entre otros.

Por su parte, el Teatro de la Maestranza también abre sus puertas de forma gratuita con tres propuestas. Por un lado, a las 20:00 el ensayo de escena de la ópera Don Pasquale; por otro, a las 21:00 la actuación del dueto NDuet (con jazz y blues) y, por último, a las 22:30 el concierto de música indie de Colete

El espacio KÖK tu cocina también se ha querido sumar a la Noche en Blanco con la propuesta de una velada especial en la que contará con la presencia de Bruno Vázquez que pintará en vivo en el local, además el dj Ion Din Anina amenizará la noche con cumbia y músicas del mundo. Además, el espacio ofrecerá una degustación de tapas a los asistentes. Todo de manera gratuita.

La Casa Tomada acoge un homenaje a Bob Dylan. La Casa Tomada acoge un homenaje a Bob Dylan.

La Casa Tomada acoge un homenaje a Bob Dylan. / D. S.

Un homenaje a Bob Dylan en forma de concierto es lo que organizan de 22:00 a 23:00 en la Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros, 66). Con un precio de 4 euros, al concierto de Jesús Albarrán se suma el taller monográfico La poética de Dylan: la Gramola de Hidrógeno de Neón, en el que se desgranarán las canciones más significativas y famosas de Dylan.

La Cámara de Comercio de Sevilla se suma a la Noche en Blanco 2019 con un Recital de Romanzas de Zarzuelas para soprano y piano, a cargo de la soprano Diana Larios, acompañada por Jesús Sancha al piano.

Los artistas ofrecerán un recital de 12 piezas en dos actos a partir de las 21:30 del viernes 4 en la sede de la Cámara, en la Plaza de la Contratación, 8. Es imprescindible confirmar asistencia.

Patrimonio

Muchos espacios emblemáticos abren sus puertas de forma gratuita para esta actividad. Algunos de ellos son la Iglesia del Salvador (de 21:00 a 00:30); el Ayuntamiento de Sevilla (de 22:00 a 02:00); San Luis de los Franceses (de 20:00 a 00:00); la Giralda, la Catedral y el Patio de los Naranjos (de 20:00 a 01:00); el Museo Arqueológico, con la actividad Los viajes en la Historia: desde la Antigüedad a la circunnavegación Magallanes Elcano (de 21:00 a 00:00); el Museo de Bellas Artes (de 21:00 a 00:00); el Monasterio de San Jerónimo, que cuenta con una visita guiada (desde las 20:00 y con reservas en 955 470 473), o la Real Fábrica de Artillería, también con visitas guiadas (de 19:00 a 20:45 con reservas en www.engranajesculturales.com).

La Real Fábrica de Artillería participó por primera vez en la Noche en Blanco la pasada edición. La Real Fábrica de Artillería participó por primera vez en la Noche en Blanco la pasada edición.

La Real Fábrica de Artillería participó por primera vez en la Noche en Blanco la pasada edición. / D. S.

Pero también se celebran otras actividades en las que el patrimonio cultural de la ciudad es protagonista. Por un lado, Engranajes Culturales organiza varias visitas esta noche, entre otras, a la Casa de los Pinelo (C/ Abades) con un microconcierto de piano; al Centro Velázquez en el Hospital de los Venerables (Plaza de los Venerables) y a la Iglesia de San Jorge en el Hospital de la Caridad (C/ Temprado). Las reservas para ambas actividades se pueden adquirir en la web de Engranajes Culturales

A un precio simbólico de 1 euro y con reservas en educacion@fundacionfocus.com también se puede visitar el Hospital de los Venerables (Plaza de los Venerables, 8), desde las 20:00 a las 00:00. Tras 15 años cerrada, la Iglesia de Santa Catalina (C/ Alhondiga, 6) también abre sus puertas durante la Noche en Blanco para acoger una visita desde las 22:00, a un precio de 8 euros (reservas en info@atriumcultura.com).

Caixafórum tampoco quiere quedarse atrás y, además de abrir al público sus exposiciones Jardín Cosmopolita Faraón. Rey de Egipto, ofrece una visita guiada por las obras más emblemáticas de la muestra Faraón. Rey de Egipto. Estas actividades son gratuitas y se celebran a partir de las 20:00.

'Faraón. Rey de Egipto', una de las muestras que pueden verse en Caixfárom. 'Faraón. Rey de Egipto', una de las muestras que pueden verse en Caixfárom.

'Faraón. Rey de Egipto', una de las muestras que pueden verse en Caixfárom. / Antonio Pizarro

Pintura

En la Plaza del Altozano todo el que quiera podrá acercarse a conocer de primera mano a pintores y artesanos trabajando en vivo gracias a la iniciativa Paseo de Arte (de 20:00 a 02:00).

Por su parte, la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1) abre sus puertas desde las 21:00 a las 01:00 para que los visitantes puedan ver todas sus exposicionesLa imprenta de San Eloy, de Joaquín Sáenz, Despacho de Plácido Fernández-Viagas; Experientia, de Antonino Martínez Pacheco; Olea, de May Andreu, Rocío Arregui y Paco Lara-Barranco, y Divina Alusión. Religión y Religiosidad en la colección de arte de Fundación Unicaja: Siglos XVI-XXI.

Por último, el Museo de Bellas Artes, de la mano de Andares Culturales, organiza una actividad para analizar la influencia de Murillo y la posterior evolución de la pintura sevillana y andaluza. La actividad se celebra de 18:45 a 21;00 y tiene un coste de 5 euros en la web de Andares Culturales.

Rutas urbanas

Puede que sea la temática con mayor número de propuestas. Un total de 55 rutas discurren por la ciudad con diferentes temáticas como protagonistas. Entre ellas destacan la ruta Mujeres relevantes en Sevilla, organizada por MiraSevilla (desde las 20:00, 3 euros en www.mirasevilla.es); La Sevilla de la Peste, organizada por Sevilla4Real (a las 20:30 y a las 21:00, entradas a 5 euros en  http://sevilla4real.com/es/te-apuntas/2019-10); Misterios y leyendas de Sevilla, organizada por Sevilla Museo Vivo (a las 18:00, 20:00 y 22:00, entradas a 4 euros en info@sevillamuseovivo.com); la gymkana familiar Sevilla con nombre de mujer , organizada por Acompañarte (23:00, 5 euros en freetourensevilla.com); la ruta teatralizada Magallanes, organizada por Molarte (19:30, 9 euros en lajuderiadesevilla.com); la ruta Las Almas de Sevilla I. Casas Encantadas, también de Molarte (22:30, 7 euros en lajuderiadesevilla.com); la ruta La Sevilla sobrenatural, también de Molarte (21:30, 8 euros en lajuderiadesevilla.com); Triana y su herencia, de Turistea (21:30, 3 euros en turisteaweb.com); De Fígaro a Carmen: Un recorrido por la historia de la ópera, de Babel (22:15, 3 euros en 665 560 621), y la ruta Martínez Montañés y Sevilla, de Conocer Sevilla (20:00 y 22:10, 7 euros en reservas@conocersevilla.com).

Teatro

La Sala Cero acoge el monólogo teatral: Me río por no llorá, de Ana Marrufa. La propuesta tiene un precio de 3 euros y se representa de 23:00 a 01:30.

El centro cívico José Luis Pereira (Monasterio de san Jerónimo) acoge a las 20:30 y a las 21:30 la representación de Farsa memoria, de La Jauría Teatro. La actividad es gratuita.

Otros

La Casa Tomada organiza su clásico encuentro nocturno de juegos de mesa, de forma gratuita y desde las 20:00 a las 23:00 (Muro de los Navarros, 66),

Por otro lado, la ONG Solidarios presenta la exposición Solidarios para el Desarrollo en el Gallo Rojo (C/ Madre María de la Purísima, 9). Se trata de una actividad que tiene como objetivo expresar al mundo, a través de las diferentes disciplinas artísticas, todo aquello que las personas sin hogar necesitan sacar fuera, gritar o contar a la sociedad. La exposición está acompañada de una presentación por parte de los diferentes artistas. La actividad se celebra desde 20:00.

Más información en la web de la asociación Sevillasemueve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios