Zona con especiales necesidades de Sevilla

El barrio de Torreblanca promueve cultura con su primera Feria del Libro

  • Se celebra del 18 al 22 de octubre con actividades socio-culturales dirigidas a la infancia, jóvenes y adultos en las instalaciones del centro cívico 

  • La semana antes, a partir del día 11, los vecinos tendrán a su disposición de forma gratuita libros de diversa temática en los comercios del barrio

El bulevar verde de Torreblanca construido sobre el antiguo Canal de los Presos.

El bulevar verde de Torreblanca construido sobre el antiguo Canal de los Presos. / Juan Carlos Muñoz

La transformación del barrio de Torreblanca en los últimos años va mucho más allá del reverdecimiento de sus calles, balcones y espacios públicos gracias a la iniciativa de Torreblanca Verde. Promover e impulsar la cultura entre sus vecinos también forma parte de este extraordinario cambio en esta zona desfavorecida históricamente que integra uno de los enclaves con especiales necesidades sociales y económicas de Sevilla.

Promover e impulsar la cultura entre sus vecinos también forma parte de este extraordinario cambio en esta zona desfavorecida históricamente que integra uno de los enclaves con especiales necesidades sociales y económicas de Sevilla

Por primera vez en toda su historia, Torreblanca celebra este año su primera Feria del Libro organizada por el Centro Cívico de Torreblanca, Torreblanca Verde, la Universidad de Sevilla y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Colaboran comercios, vecinas y vecinos del barrio, la biblioteca municipal de Torreblanca-Icas, la biblioteca universitaria de la Escuela Politécnica de Sevilla y la biblioteca de la Universidad de Sevilla, Factoría cultural-Icas, la Asociación de Mujeres Andaluzas “Las Roldanas, Mere Reyes, Compañía de Teatro Panpán, Asociación Prodefensa de la copla andaluza, Noelia Morgana, Asociación de Comerciantes de Torreblanca, centros educativos, asociaciones y entidades del barrio.

El IES Pino Montano será el encargado de la animación de la Feria, en la que intervendrá con más de 50 alumnos y alumnas del módulo de Animación Sociocultural y Turística.

Este evento tiene dos partes. Comienza con una Feria del Libro permanente a partir de la semana del 11 de octubre en la que se distribuirán por diferentes comercios colaboradores un número determinado de “libros viajeros” de diversas temáticas para el intercambio entre los vecinos. Ángel Luis Álvarez, director de centro cívico de Torreblanca, explica que "de forma gratuita, la persona interesada podrá llevarse un libro para su lectura y dejarlo en ese mismo comercio o en otro colaborador cuando termine su lectura para que otros puedan usarlo y dejar así que el libro siga su viaje entre lectores".

El segundo evento es la I Feria del Libro de Torreblanca propiamente (del 18 al 22 de octubre) en la que se desarrollarán actividades socio-culturales dirigidas a la infancia, jóvenes y adultos en las instalaciones del centro cívico de Torreblanca, cerrando la semana con una jornada dedicada al intercambio de libros en stands, actividades y actuaciones en la plaza Salvador Valverde. El viernes 22 de octubre la mañana estará dedicada a escolares con actividades de animación a la lectura, visitas a los stands y actuaciones divertidas. Por la tarde, además de la dinamización en torno al libro para adultos y público familiar, habrá un festival de música urbana para jóvenes.

El programa de actividades 

El lunes 18, de 11.00 a 13.00 se celebra un taller de juegos y dinamización teatral dirigido a adultos e impartido por Mere Reyes en el Centro Cívico de Torreblanca.

El martes 19, a las 10.00 y a las 12.00 habrá cuentacuentos con el título “palabra de árbol”. Se dará en 2 sesiones dirigidas a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria y primer ciclo de ESO a cargo de Anabel Gandullo, de la Biblioteca municipal-Icas, en el patio del centro cívico.

El miércoles 20, de 11.00-13.00, taller “tertulias con escritoras sevillanas” dirigido a adultos. Lo imparte la Asociación de mujeres artistas “Las Roldanas” en el centro cívico. Por la tarde, de 19.00 a 21.00 representación teatral con el ensayo general con público de la obra “El amo”, dirigido a adultos. Lo imparte la compañía Panpán teatro en el auditorio del centro cívico.

El jueves 21 a las 10.00 y a las 12.00, sesiones de cuentacuentos con el tema “ecocuentos” dirigidos a los alumnos de primero, segundo y tercer ciclo de Primaria. Lo imparte Engranajes Culturales y Biblioteca municipal-Icas en el patio de centro cívico. De 12.00-14.00, taller de dinamización artística dirigido a adultos por parte de Noelia Morgana en el centro cívico. De 19.00 a 21.00 recital de copla en homenaje al autor Salvador Valverde dirigido a adultos y ofrecido por la Asociación prodefensa de la Copla andaluza, en el auditorio del centro cívico.

El viernes 22, de 10.00 a 20.00, jornada completa de actividades de la Feria del libro: stands de intercambio de libros, itinerarios animados para escolares, firmas “libro participado y photocall”, actividades de animación a la lectura (tarde), cuentacuentos “Emasesa”, Festival de música urbana (tarde), todo ello dirigido al público infantil, juvenil y adulto en la plaza Salvador Valverde.

Del 11 al 29 de octubre se expone de forma permanente la obra pictórica: “estructuras” de Francisco Javier Fito en el centro cívico entre las 10.00 y las 20.00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios