TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La UNIA presenta sus cursos de verano 2013

  • Ángels Barceló, Ángel Gabilondo, Sabina y Millás imparten las conferencias inaugurales de los 69 cursos ofertados por la Universidad

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón -junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel-, presentó ayer la oferta de 69 cursos y encuentros programados para el verano de 2013 por la institución académica en sus sedes de Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla, que acogerán conferencias inaugurales impartidas, respectivamente, por la periodista Ángels Barceló (1 de julio), el ex ministro de Educación y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo (8 de julio), el cantautor Joaquín Sabina (19 de agosto) y el escritor Juan José Millás (9 de septiembre).

También se presentó la oferta de Marruecos, que incluye cursos en las ciudades de Larache, Tánger y Tetuán, y un encuentro sobre patrimonio histórico-arqueológico entre Andalucía y el norte del país magrebí en Chaouen.

A los cursos y encuentros se une el ciclo 48 Noches de Cultura Abierta, que atrae a una media de 10.000 espectadores, con una programación que durará un total de nueve semanas y que vuelve a incidir en la diversificación de la oferta.

Aunque se acordó la suspensión del curso si éste no llega a los 15 alumnos, Suárez Japón ha recordado que en los últimos años, cuando ya la situación económica se encontraba en recesión, se ha mantenido una cifra de unos 2.000 inscritos -en Sevilla, la mayoría siguen siendo universitarios- y una media por curso de 26 alumnos, descontando Marruecos, con un gran éxito de convocatoria.

Además, los cursos contarán con colaboradores de casi todas las universidades andaluzas (salvo Almería), así como de 12 entidades universitarias españolas. Un total de 29 de estas actividades se encuadran en las Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que 21 están adscritas a Humanidades y 19 a Ciencia y Tecnología.

El plazo de matrícula concluirá 72 horas antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. En cuanto a las becas, se podrán solicitar hasta el 7 de junio para las actividades de Málaga, el 14 de junio para La Rábida y Baeza, y el 12 de julio para las de la sede de La Cartuja, en Sevilla. Estas becas incluyen la posibilidad de optar, además de a la matrícula, al alojamiento (Baeza), hospedaje y manutención (La Rábida, Málaga y Sevilla).

Entre los cursos y encuentros más destacados se encuentran El futuro de la socialdemocracia a debate, con la exministra de Sanidad y diputada en el Congreso Trinidad Jiménez como directora y la intervención de destacados socialistas como Eduardo Madina y Ramón Jáuregui (Málaga, del 1 al 3 de julio); Una jaula de oro. Prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes (La Rábida, del 8 al 12 de julio); y Política económica y diálogo social en Andalucía, con la participación del presidente del Consejo Consultivo Andaluz, Juan Cano Bueso (La Rábida, 10 y 11 de julio). También resaltan Planificación y gestión de centros y programas formativos bilingües (Sevilla, del 9 al 12 de septiembre); y un encuentro de introducción al comisariado, del 18 al 20 de septiembre, donde participarán el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el profesor Juan Bosco Díaz-Urmeneta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios