FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sector aeroespacial

Una veintena de actividades en el programa de la VI Semana Mundial del Espacio en Sevilla

  • Más de 2.000 personas participarán en la sexta edición de esta cita, que se celebra del 4 al 10 de octubre en 15 espacios diferentes

Presentación de la VI Semana Mundial del Espacio en Sevilla

Presentación de la VI Semana Mundial del Espacio en Sevilla / M. G.

La Semana Mundial del Espacio en Sevilla se celebra del 4 al 10 de octubre con un programa conformado por una veintena de actividades. La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, junto con representantes de 30 entidades públicas y privadas que participan en el Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, ha presentado en el Ayuntamiento la programación. Castreño ha destacado que se prevé una gran participación con más de 2.000 personas en los eventos organizados. "Es el sexto año consecutivo que Sevilla se suma a esta iniciativa dada la importancia que tiene el sector aeroespacial en la ciudad. El 71% de empresas del sector se localizan en Sevilla, unas  84 en total", ha señalado la delegada.

Diversas entidades públicas y privadas han firmado el convenio de colaboración promovido para la celebración de la Semana Mundial del Espacio. Según los datos que se desprenden del último informe elaborado por el Clúster Aeroespacial Hélice, la facturación global del sector aeroespacial en Andalucía alcanzó 2.400 millones de euros en 2016, lo que supone el 1,62% del PIB global andaluz.

El Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla promueve cerca de 20 actividades dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer el potencial del sector espacial andaluz a través de sus principales agentes sociales y económicos. Estas actividades se desarrollarán en 15 espacios diferentes, visibilizándose tanto la realidad como la proyección de futuro del sector espacial en Sevilla y en otras ciudades de Andalucía.

Las entidades y empresas partícipes en el Foro del Espacio de la ciudad de Sevilla son: Aertec, Aerópolis, Airbus, Alter Technology, el Ayuntamiento de Sevilla, Caixaforum (Obra social La Caixa), Cámara de Comercio de Sevilla, CSIC; Casa de la Ciencia, CISCO, Copernicus, Corporación Tecnológica de Andalucía, Comisión Europea, Ejercito del Aire, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Euroavia, European Enterprise Europe Network, European Network of Defence-Related Regions, FADA-CATEC, Fundación Ayesa, Fundación Desqbre, Grabisur, la Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento, Ministerio para la Transición Ecológica, Pequeños Alquimistas, Turnature, Sevilla Futura, Smart Specialization Platform, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Universidad Pablo de Olavide.

Actividades sectoriales

El Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla arranca con la celebración del Simposio Europeo sobre Defensa y Tecnologías Sinergias entre la financiación de la Unión Europea para la defensa e investigaciones e innovaciones de doble uso, organizado por la Comisión Europea y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en el marco de la Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa.

Este encuentro ofrece una oportunidad a empresas y clúster relacionados con sectores como los de defensa, aeronáutico, espacial, naval, seguridad, materiales, TIC, transporte y logística, así como con instituciones de investigación para identificar fondos  europeos, nacionales y regionales destinados a sus proyectos de tecnología, que, por primera vez, se están movilizando para apoyar todo el ciclo de vida del  desarrollo de productos de defensa. Este simposio se está celebrando durante este miércoles en el Palacio de los Marqueses de la Algaba y continuará este jueves en Aerópolis.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Económica han organizado este miércoles la jornada Copernicus, que se celebrará en el Edificio CREA sobre el crecimiento verde y las ciudades. En este encuentro se tratarán los diferentes productos para las ciudades que comprende el Programa Copernicus en contribución  al crecimiento verde. Con ello, se pretende dar a conocer a los usuarios industriales los beneficios de este programa, el uso de Copernicus Data y energía solar, edificación sostenible y desarrollo urbano sostenible. Los usuarios industriales españoles se darán cita con el objetivo de  revisar proyectos nacionales para satisfacer necesidades de España y Europa. 

Planetario de la Casa de la Ciencia. Planetario de la Casa de la Ciencia.

Planetario de la Casa de la Ciencia. / M. G.

Actividades para la ciudadanía

Por otra parte, el Museo Casa de la Ciencia en Sevilla, dentro de su objetivo prioritario de promover cultura científica en general y del CSIC en particular, ofrece la oportunidad de estar más cerca que nunca de los cuerpos celestes a través del único planetario que se puede disfrutar en Sevilla. Para ello, la Casa de la Ciencia  invita a toda la ciudadanía a vivir la experiencia de acercarse a la Astronomía y explorar las constelaciones y astros que pueblan nuestro cosmos.

Además, la sede del CREA acogerá una exposición sobre las tecnologías  aerospaciales que se podrá visitar hasta el 10 de octubre. A esto se suma que la Fundación Ayesa llevará a cabo los talleres prácticos orientados al espacio y enfocados a promover las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes. Se trata de talleres científicos dirigidos a niñas y niños de entre 8 y 12 años donde podrán tomar contacto con diferentes tecnologías gracias a profesionales del sector. Se realizarán pequeñas introducciones para dar contexto  y serán ellos los que interactúen con las tecnologías presentadas, siempre guiados por un monitor.

Caixafórum Sevilla también ofrecerá en su planetario proyecciones. Caixafórum Sevilla también ofrecerá en su planetario proyecciones.

Caixafórum Sevilla también ofrecerá en su planetario proyecciones. / M. G.

CaixaFórum también se suma a la Semana Mundial del Espacio con su planetario y el programa El cielo de las estaciones y con la actividad Explora los meteoritos.

La programación se completa con numerosas actividades como jornadas de puertas abiertas en  empresas, talleres, actividades como Airbus al espacio… sin salir de Sevilla. Selfie de la ciudad desde el espacio, mesas redondas que analizan distintos aspectos como el papel de las mujeres en la ciencia o conferencias sobre distintas temáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios