DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Vida, Pimienta o Agua: el origen de los nombres de las calles más emblemáticas del barrio de Santa Cruz de Sevilla

El callejón del Agua a la altura del restaurante Corral del Agua, límite con el Alcázar.

El callejón del Agua a la altura del restaurante Corral del Agua, límite con el Alcázar. / José Ángel García

Sevilla está llena de rincones de curioso nombre y que tras ellas tienen interesantes historias que permiten hablar del pasado y de las leyendas de la ciudad.

El barrio de Santa Cruz es uno de los barrios sevillanos cuyas calles más conocidas y emblemáticas tienen nombres llamativos, como son las calles Vida, Pimienta o el Callejón del Agua, pero ¿cuáles son los motivos por los que se llaman así?

El origen de los nombres de las calles del barrio de Santa Cruz

Macetas en la calle Jamerdana, y al fondo, la popular Hostería del Laurel. Macetas en la calle Jamerdana, y al fondo, la popular Hostería del Laurel.

Macetas en la calle Jamerdana, y al fondo, la popular Hostería del Laurel. / José Ángel García

Algunas calles cuentan con diferentes versiones sobre cuáles son los motivos por los que tienen su nombre. En el caso de la calle Pimienta hay una teoría que señala que su nombre se puede deber a que en esta calle residió un hombre que era conocido como el Caballero de la Pimienta. Sin embargo, la calle cuenta con otras leyendas que entran en el plano de lo fantástico, como aquella que cuenta que en la calle vivía un comerciante judío de especias que se encontraba en mala situación económica. Se dice que este hombre culpaba a dios de sus desgracias y que fue reprendido por un caballero que por ahí pasaba. El comerciante, dándose cuenta de lo que había hecho, rompió a llorar y sus lágrimas se convirtieron en ramas de pimienta. 

Otra de las historias sobre el nombre de esta calle dice que un vecino judío fue a pedirle pimienta a uno de sus vecinos cristianos quien le respondió que "Dios proveería". El hombre se marchó a su hogar algo incrédulo, pero la leyenda dice que se despertó al día siguiente con un árbol pimentero frente a su puerta. 

El Callejón del agua es una calle de unos 140 metros que conecta la plaza de Alfaro con la calle Vida, además de transcurrir junto a la muralla de la ciudad y ser paralela a los Jardines del Real Alcázar. Según el Ayuntamiento de Sevilla, la calle tiene este nombre por una cuestión práctica y es que era usada para llevar el agua desde los Caños de Carmona hasta los Reales Alcázares.

Por otra parte, la calle Vida estaba estrechamente ligada a otra de las calles del barrio, la calle Susona que, además de tener su propia leyenda, antes recibía el nombre de la calle de la Muerte. Al parecer antes de recibir el nombre de calle Vida, esta vía era conocida como Carnicería del Alcázar. Sin embargo, según una de leyenda, su denominación cambió cuando por ella escaparon de un terrible final algunas de las familias que vivían en la calle de la Judería, con la que conecta la calle Vida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios