DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Visitas gratuitas a la Nao Victoria para los escolares sevillanos

Presentación de la programación didáctica para escolares sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Presentación de la programación didáctica para escolares sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. / M. G.

Los colegios sevillanos podrán visitar de forma gratuita la réplica de la Nao Victoria, el Centro de Interpretación y una exposición del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación en coordinación con la de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y en colaboración con la Fundación Nao Victoria, desarrolla esta iniciativa a través de un programa educativo que tiene como objetivo llevar al alumnado de los centros escolares sevillanos la historia de esta gesta histórica de la que la ciudad fue protagonista.

La presentación del programa educativo que incluye estas actividades y que ha tenido lugar esta mañana en la réplica de la Nao Victoria amarrada en el muelle de Marqués de Contadero, ha corrido a cargo de la delegada de Educación, Marisa Gómez, y del presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo. La previsión es que participen hasta un máximo de 3.750 alumnos; 175 profesores, unos 160 grupos de clase y hasta un máximo de 80 centros educativos de Primaria y de Secundaria de la ciudad. Este proyecto se desarrollará desde este mes de octubre hasta finales de año.

Gómez ha explicado que "todos los centros educativos sevillanos podrán solicitar su participación en este programa, que cuenta con variadas actividades didácticas y amenas para dar a conocer entre el alumnado de Primaria y Secundaria los entresijos de esta histórica travesía de la que nuestra ciudad fue pieza fundamental".

Actividades didácticas de la primera vuelta al mundo

El programa educativo denominado La primera vuelta al mundo incluye el desarrollo de una unidad didáctica a modo de taller preparatorio en el aula antes de la visita por parte del alumnado y los profesores a la réplica de la Nao Victoria y el Centro de Interpretación de la Iª Vuelta al Mundo. En ese taller, personal experto trabajará con los escolares con distintos recursos como murales expositivos o material videográfico.

Asimismo, ha puesto en valor la oportunidad didáctica que supone contar con la réplica de la Nao Victoria amarrada en los muelles de Marqués de Contadero desde junio del pasado año y con el Centro de Interpretación de la 1ª Vuelta al Mundo, cuya apertura tuvo lugar en agosto de 2019, cuando se dio el pistoletazo de salida a la conmemoración y Sevilla asumió el protagonismo internacional de tres años de actividades para conmemorar la Primera Vuelta al Mundo.

Además, los centros educativos participantes acogerán una exposición sobre Sevilla y la Iª Vuelta al Mundo para que, además del alumnado de la clase que participa en este programa, el resto de clases se acerquen a esta gesta histórica. Asimismo, se llevará a cabo la proyección del documental El Viaje Más Largo, dirigido por Manuel H. Martín y producido por la productora sevillana La Claqueta.

"Creemos que con esta iniciativa conseguiremos despertar el interés de los escolares de Sevilla por esa gesta llevada a cabo por 239 hombres que partieron en cinco naos en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería, una aventura de la que, tres años después, regresaron 18 hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo y haber cambiado la percepción que de él se tenía hasta entonces", ha señalado la delegada de Educación.

Por último, Gómez ha destacado que a finales de 2018 se presentó desde el Ayuntamiento un documento de trabajo en el que además de incluir nuestros objetivos y metodología de trabajo de cara a la organización de la efeméride, se incluían un total de 72 proyectos a desarrollar, tanto por el Ayuntamiento como por el resto de entidades públicas y privadas vinculadas con la conmemoración, a lo largo de los más de tres años de efeméride que teníamos por delante. "Pues bien, en otoño de 2021, dos años después, y cuando nos encontramos a mitad del viaje que emprendimos oficialmente en agosto de 2019, hemos ejecutado en nuestra ciudad más de 150 actividades, 78 más de las que aparecían en aquel documento", ha indicado.

Información sobre cómo participar en: https://www.sevilla.org/servicios/educacion/programas-educativos/la-primera-vuelta-al-mundo/la-primera-vuelta-al-mundo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios