El 'Yesterday' de Los Chicos del Coro

La famosa coral francesa interpretó ayer en Fibes canciones de los Beatles

Los Chicos del Coro, ayer cantando en Fibes.
Carlos M. Rodríguez

16 de junio 2012 - 01:00

Voces de estilo clásico para perpetuar aún más a un grupo pop que ya forma parte de la historia musical. Una idea que las personas que asistieron ayer al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) pudieron comprobar de primera mano en el concierto de Los Chicos del Coro de Saint-Marc, dentro de la gira que Bankinter ha organizado por diversas ciudades de España. Un coro de carne y hueso, no sólo de la película que también hizo popular al actor Gerard Jugnot.

Esta coral, conformada por 80 estudiantes franceses, acudió a la capital andaluza dentro de la gira con la que promocionan su último disco, Sing The Beatles, que también da nombre a su ciclo y que incluye algunas versiones de las más conocidas canciones del grupo de Liverpool, homenajeando el 50º aniversario de su creación. Para este proyecto, el coro se desplazó con anterioridad a Sevilla, debido a que han contado con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Sevilla, con la que han grabado doce canciones.

Entre temas tan conocidos como Penny Lane, Yesterday, Hey Jude, Help o Yellow Submarine, los infantes galos fundieron la noche con algunas piezas clásicas y sacras de la banda sonora de la película que los elevó mediáticamente, Los Chicos del Coro. Obras de Schubert, Coulais y Henric que tuvieron hueco en este amplio repertorio, dividido en dos partes: una más actual y otra más clásica; junto a su afamado tema, Vois sur ton chemin, con el que arrancaron el acto.

Todo ello acompañado por un quinteto de músicos de cuerda y otro de percusión, todos con una gran trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, como los violinistas David Martínez y Paulino Toribio o la violonchelista Edith Saldaña.

El director y fundador del coro infantil, Nicolás Porte, explica que "esta gira simboliza el esfuerzo, el tesón y la disciplina que tiene los integrantes de la coral, a pesar de su corta edad (entre 10 y 15 años)", como bien recoge su lema El único obstáculo es la falta de retos. No hay que olvidar que, a pesar de ser artistas y populares, aún son niños, como demostraron en los momentos previos a la rueda de prensa al corretear y canturrear por los pasillos del Hotel Inglaterra.

A esta previa acudieron tres de los chicos que actúan como solistas dentro del grupo. Voces que en Fibes reverberaban con total autoridad y que ante las preguntas de los periodistas mostraban la timidez propia de su joven edad. Chloé Leopard, de 13 años, reconoció que "lo mejor de ser parte del coro es poder viajar y ver ciudades, aunque lo más difícil es aprender las partituras".

Unas partituras que les han valido para vender más de tres millones de discos de la banda sonora de la película en decenas de países y que, con la gira de Bankinter, les han llevado por Barcelona, Valencia, San Sebastián, Zaragoza, Oviedo y Madrid, finalizando este periplo hoy en Mérida.

Otro de sus componentes, Lenaic Frey, de 11 años, habló sobre sus comienzos en el coro, donde hizo referencia a los nervios iniciales. "La primera vez que fui solista tuve mucho estrés, fue algo difícil, pero con el tiempo se pasó", afirmó entre risas.

A pesar de consagrar la mayoría de su repertorio a obras clásicas y sacras, Los Chicos del Coro reconocen que también escuchan música actual, algo que no negaron al ser cuestionados sobre la incursión de los temas de la banda británica en el repertorio de su último disco. "A pesar de ser tan jóvenes han escuchado sus canciones. Los Beatles son considerados un clásico, ya forman parte de nuestro legado histórico musical. Que estén en una coral no significa que sólo escuchen piezas clásicas", aclaró Nicolás Porte horas antes de una actuación de cine que este grupo de pequeñas voces regaló a los sevillanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último