Vivir

Sevilla celebra la Noche Europea de los Investigadores con un centenar de actividades presenciales y 'online'

La Noche Europea de los Investigadores en Sevilla recupera la presencialidad.

La Noche Europea de los Investigadores en Sevilla recupera la presencialidad. / D. S.

El viernes 24 de septiembre, Sevilla celebrará la Noche Europea de los Investigadores. Una edición que recobra en gran parte la normalidad y en la que participan la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia, entre otros otros colaboradores, que ofrecerán 103 actividades -talleres, microencuentros, visitas y espectáculos- de todas las áreas de conocimiento con el objetivo de divulgar la investigación a la ciudadanía.

Varias actividades se desarrollarán de forma presencial (76) en las diferentes sedes de la Fundación Cajasol y las carpas ubicadas en la plaza de San Francisco, así como en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, teniendo en cuenta el protocolo frente al covid-19 establecido. Por otra parte, se ha preparado un programa virtual con actividades (27) que podrán seguirse vía streaming a través de la web de la Noche Europea de los Investigadores.

Para participar en el evento habrá que reservar previamente en la web de la Noche Europea de los Investigadores donde se ofrece información ampliada de todas las actividades, así como información de los investigadores protagonistas.

Actividades previas a la Noche Europea de los Investigadores

Previamente a esta noche se realizarán actividades de divulgación, como la que sucederá el 17 de septiembre con el teatro guiñol online que da continuación a la actividad presentada en la Noche Europea de los Investigadores 2020, de manos del Departamento de Biotecnología de Alimentos-Bioprocesos Aplicados a la Economía Circular. Se acercará al público general la importancia de las frutas y verduras en nuestro día a día con motivo de la celebración del año internacional de las frutas y verduras 2021, así como la gestión y el tratamiento de los residuos generados para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

Entre otras muchas actividades, también de forma previa, se celebrará el taller Humor gráfico y feminismo 2.0, organizado por el GID-Universidad de Sevilla y FEMCOM-Universidad de Málaga. En el Rectorado de la Universidad de Sevilla, a las 20:30, se presentarán diez biografías de diez humoristas gráficas que plantean contenidos feministas a través de las redes sociales.

Entre otras actividades, la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla acogerá numerosos talleres infantiles. Entre otras actividades, la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla acogerá numerosos talleres infantiles.

Entre otras actividades, la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla acogerá numerosos talleres infantiles. / D. S.

Programación de actividades de la Noche Europea de los Investigadores

Hasta 103 actividades se celebrarán en la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla el viernes 24 de septiembre. Así, por ejemplo, en la Plaza de San Francisco se llevarán a cabo 30 eventos presenciales. Entre otros, se podrá asistir al taller de Física Triboelectricidad, o como aprovechar la energía del rozamiento, organizado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en sesiones de 12:30 a 13:00 y de 13:00 a 13:30; o la gymkhana cultural Ellas también fueron artistas. Creando referentes femeninos con #MMQM (Mucho Más Que Musas), que organiza la Universidad Pablo de Olavide, a las 10:00, destinada a los niños.

42 actividades se celebrarán en la Fundación Cajasol. Entre otras, el taller Diviértete con el agua, que organiza la Universidad de Sevilla para los más pequeños (10:00). La actividad está compuesta por cuatro breves talleres donde se implica el agua como elemento principal. Curiosa y práctica será el taller Hidrofobicidad o como evitar que tus gafas se empañen por culpa de la mascarilla, que organizará el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Centro mixto CSIC-US), a las 11:00.

En la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, tres serán las actividades que se vivirán el 24 de septiembre, tales como Realidad virtual Conociendo las clausuras del convento de Santa Inés (Universidad de Sevilla), IAPH ¿Qué hace un investigador en patrimonio cultural? y IAPH ¿Qué hace un investigador en patrimonio cultural?(Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).

Una visita guiada en la Plaza de la Encarnación cierra la programación presencial de la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla, bajo el título Turismo inteligente: Una experiencia sensorial por Sevilla (Universidad de Sevilla).

Hasta 27 actividades virtuales podrán seguirse esta noche. Entre otras, charlas como Calor extremo derivado del Cambio Climático, expansión urbana y envejecimiento demográfico (Universidad Pablo de Olavide) o Nuevos tratamientos para luchar contra la ceguera (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Organizadores de la Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento serán socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios