FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Las actividades más esperadas por el público de la Noche en Blanco de Sevilla 2022

El Monasterio de San Jerónimo vuelve a sumarse a las actividades de la Noche en Blanco de Sevilla.

El Monasterio de San Jerónimo vuelve a sumarse a las actividades de la Noche en Blanco de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Más de 120 actividades se celebrarán en la tarde-noche de este viernes, 7 de septiembre, por los distintos distritos de la ciudad. La Noche en Blanco de Sevilla 2022 vuelve tras el parón por la pandemia y lo hace con fuerza. De su programación, siempre existe un catálogo de espacios y eventos que dejan la imagen de largas colas de espera o que agotan su cupo en apenas unas horas.

Son muchos los eventos programados para la ocasión que, más allá de las fronteras del centro de la ciudad, llegarán a los barrios. Especialmente aclamada por el público fueron las visitas teatralizadas al Monasterio de San Jerónimo cuando se realizaron por primera vez, que en este año vuelven a desarrollarse con la convicción de su éxito anticipado. Otras zonas y espacios, como Nervión y, concretamente, la antigua fábrica de Cruzcampo se suman por primera vez con una llamativa acción e invita a catas de sus cervezas artesanales. Estos dos eventos concentrarán, con garantía, a numerosos espectadores que aprovecharán la Noche en Blanco 2022 para visitar algunos de los enclaves que abren sus puertas u organizan eventos especiales durante esas horas. 

Así, aunque el listado es extenso, aquí quedan reflejadas aquellas que no sólo no debes perderte sino aquellas que más éxito cosecharán de público.

Visitas guiadas gratuitas al Archivo de Indias

El Archivo de Indias se abre a la Noche en Blanco de Sevilla 2022. El Archivo de Indias se abre a la Noche en Blanco de Sevilla 2022.

El Archivo de Indias se abre a la Noche en Blanco de Sevilla 2022. / José Ángel García

De 20:00 a 23:00, previa reserva (administracion.agi@cultura.gob.es), el Archivo General de Indias abrirá sus puertas a las visitas guiadas nocturnas. Se realizarán tres visitas guiadas al edificio del Archivo General de Indias explicadas por técnicos trabajadores del propio centro. Cada una de ellas tendrá una duración de una hora.

Con un aforo limitado, a 30 personas por grupo, cada sesión gratuita se celebrará a las 20:00, 21:30 y 23:00.

Las explicaciones realizadas por los técnicos archiveros versarán sobre la historia del edificio y de la institución, incluyendo explicaciones sobre los fondos documentales y piezas que custodia el centro, entrando en detalle en las funciones que se realizan y la importancia de los archivos para la cultura, la historia y la garantía de los derechos de los ciudadanos.

Se requerirá: nombre, apellidos y DNI. El asunto en el correo de reserva deberá aparecer: Noche en Blanco.

San Luis de los Franceses

En la calle San Luis, 37, de 20:00 a 00:00, de forma gratuita la iglesia de San Luis de los Franceses tendrá sus puertas abiertas. Aunque este conjunto monumental puede visitarse durante todo el año, es cierto que en la Noche en Blanco es una de las actividades que mayor interés depiertan.

San Luis de los Franceses. San Luis de los Franceses.

San Luis de los Franceses. / Juan Carlos Muñoz

Visitas teatralizadas a la Fundación Cajasol

Ubicado en la Plaza de San Francisco, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad pero muchos desconocen su historia. En grupo de 20 personas, cada 15 minutos, desde las 21:00 hasta las 23:00, se celebrarán visitas teatralizadas a la sede de la Fundación Cajasol (https://fundacioncajasol.com/). Interpretada por dos personajes, una mujer de la época de Cervantes que va a visitar a su marido a la Cárcel Real y por el segundo personaje que representará a Aníbal González, el gran arquitecto reformador del edificio, ambos les llevarán por los lugares más ocultos para descubrir los secretos de este histórico edificio.

Factoría Cruzcampo

Se presenta como novedad en esta Noche en Blanco de Sevilla 2022. Factoría Cruzcampo quiere acercar a los sevillanos a este emplazamiento dedicado a la gastronomía, la formación y la cultura. De entrada gratuita, se establecerán dos turnos, a las 20:30 y a las 22:00 (Avenida de Andalucía, 1; https://www.factoriacruzcampo.es/reservas/.

En la Antigua Fábrica de Cruzcampo se ofrece una cata exprés de dos variedades cervecera en el salón Mosaico de Factoría Cruzcampo, dinamizadas por el maestro cervecero, en la cual se incorpora una breve explicación de la historia de la marca y su arraigo con la ciudad.

Visita al Convento de Capuchinos

Con el aforo ya completo, de 20:00 a 02:00, es uno de los atractivos de la Noche en Blanco. Sito en la Ronda de Capuchinos 1A, la visita consistirá en un recorrido por las partes más emblemáticas y desconocidas del Convento de Capuchinos de Sevilla, que data de 1632, como por ejemplo el Recibidor, el Claustro, Sacristía, Coro Bajo, el museo de la Divina Pastora o su Camarín, entre otras.

Visita teatralizada al Monasterio de San Jerónimo

Retrocede seis siglos y se testigo de la historia que esconde el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Espectáculo multidisciplinar en donde el público recorrerá estancias del Monasterio acompañados de su fundador y viajarán atrás en el tiempo para conocer personajes ilustres que visitaron o habitaron en aquel lugar. Un equipo formado por actores, actrices, cuerpo de baile y equipo técnico conducirán al grupo a través de las diferentes épocas que dejaron marca entre sus muros.

Una actividad gratuita que en su día tuvo un importante éxito de público y que vuelve a repetirse en grupos (tres sesiones de aproximadamente unas 30 personas en cada una). Calle Río Piedras.

Torre de la Puerta de Córdoba

Interior de la Puerta de Córdoba. Interior de la Puerta de Córdoba.

Interior de la Puerta de Córdoba. / Antonio Pizarro

Es, sin duda, una de las actividades más atractivas y desconocidas por muchos sevillanos: la visita a Iglesia de San Hermenegildo y a la Torre Puerta de Córdoba. Ubicada en la calle Muñoz León, 6, el acceso será gratuito de 21:00 a 00:00.

La Sevilla visigoda y la Sevilla almohade unidas en un solo recinto. Visita la Iglesia de San Hermenegildo, primera iglesia barroca construida en Sevilla, y visita la Torre Puerta de Córdoba, única torre almohade existente de la muralla de Sevilla.En este recorrido podrás disfrutar del único cuadro que se conserva en Sevilla pintado por Velázquez y podrás contemplar dos esculturas de San Hermenegildo, una esculpida por Martínez Montañés, y otra atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo.Y muchas más cosas que podrás conocer si te acercas a este espacio.

Visita cultural a la Catedral y la Giralda

De 20:00 a cierre del acceso a las 23:00 (cierre total de la visita a las 00:00), es la oportunidad de visitar la Catedral y la Giralda en horario nocturno.

El visitante tendrá la ocasión de acceder a la totalidad de la visita cultural que ofrece la Catedral habitualmente, con acceso al Museo de Pinturas y al Tesoro, así como subir a la Giralda gratis.

Santa Lucía

Descubre la magia de un espacio destinado a la investigación y recursos de las artes escénicas. Como en años anteriores a la pandemia, el centro se suma a esta iniciativa y la sede de la antigua iglesia de Santa Lucia estará abierta desde las 21:00 hasta las 00:30.

El personal del centro ha preparado una selección de fondos documentales, bibliográficos y una muestra de los "documentos del mes" para mostrarlos a los visitantes y atenderá sus preguntas.

El público se sumergirá en la atmósfera de La Dama Blanca realizando un recorrido por las instalaciones, con un fondo de música de jazz y recitados de escenas de teatro a cargo de Sario Téllez y la colaboración de alumnos/as de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla.

Se exhibirá la una exposición fotográfica Una mirada a la escena de Rafael Núñez Ollero una selección de su trabajo en el ámbito de las artes escénicas durante los últimos años.

La danza contemporánea también estará presente con de la cápsula de danza contemporánea Ofelia Vegetariana de la mano de Carlota Berzal. Tres pases (22:00, 23:00 y 00:00, entrada libre hasta completar aforo. Espacio con accesibilidad reducida).

Iglesia de Santa Marina. Iglesia de Santa Marina.

Iglesia de Santa Marina. / D. S.

Ruta Cofrade

Son muchas las hermandades y templos que abren sus puertas en la Noche en Blanco. Destacan, entre otras, la de San Martín o Santa Marina. Es reseñable la ruta Orígenes y curiosidades de la Semana Santa. Con salida desde la Plaza de Pilatos (22:00, duración aproximada de 1h:30min), se podrá conocer el nacimiento, historia y evolución de nuestra Semana Grande.

A lo largo de un agradable paseo por diferentes plazas y calles de la ciudad, conoceremos el inicio y su evolución hasta nuestros días de la Semana santa sevillana. Una gran cantidad de curiosidades que han forjado la historia de nuestra Semana Mayor: ¿Quién fue Juan de Mesa? ¿Quién era el verdadero "Dios de la madera"? ¿Dónde estuvo el primer palquillo de la Semana Santa? ¿Cómo y porqué se organiza la Semana Santa? ¿Por qué aparecen los costaleros hermanos? ¿Hasta cuándo estuvieron los profesionales sacando pasos? ¿Por qué aparecieron las flores en los pasos?... Todas estas preguntas y muchas otras quedarán resueltas en este paseo. El precio de esta actividad es de 3 euros y las reservas pueden realizarse en info@rutascofrades.com.

Baños de la Reina Mora. Baños de la Reina Mora.

Baños de la Reina Mora. / Antonio Pizarro

Visita a los Baños de la Reina Mora e Iglesia del Dulce Nombre de Jesús

Es una de las visitas más interesantes de esta noche desde el punto de vista patrimonial. Dos edificios recientemente rehabilitados y abiertos al público. La Hermandad de la Vera Cruz gestiona en la actualidad dos inmuebles que, conjuntamente desde 1550 y hasta 1835 formaron parte del extinguido convento del Dulce Nombre de Jesús, de monjas agustinas. Uno de ellos son los denominados Baños de la Reina Mora, declarados Bien de Interés Cultural en 1996 y que constituyen el mayor hamman almohade (s. XII) conservado en Andalucía.

Por su parte, la antigua iglesia conventual es un edificio levantado en el siglo XVII y que alberga interesantes obras de arte sacro (recientemente restaurados la mayor parte de ellos), fechables entre los siglos XVI al XX. De entre todas ellas, destacan las imágenes titulares de la cofradía: El Stmo. Cristo de la Vera Cruz, obra anónima de principios del s. XVI y que es la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa sevillana, y Ntra. Sra. de las Tristezas, obra del escultor contemporáneo Antonio Illanes Rodríguez (1942).

Las visitas, en Calle Baños, 19, pueden realizarse de 20:00 a 00:00. 2 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios