TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Qué hacer en Sevilla este fin de semana | Agenda del 8 al 11 de septiembre

Danza flamenca, presente y futuro en la XXII Bienal

Danza flamenca, presente y futuro en la XXII Bienal / Archivo

La danza flamenca volverá a darse cita en el Teatro Central, una vez más, con una nómina de artistas que traen sus propuestas más contemporáneas a la Bienal.

Artistas como Olga Pericet, Israel Galván, Andrés Marín & Jon Maya, María Moreno, Paula Comitre, Lucía la Piñona, David Coria, Estévez/Paños y Compañía, Charo Martín, Marco Vargas & Chloé Brûlé, Florencia Oz e Isidora O’Ryan, Yinka Esi Graves y Luz Arcas /La Phármaco se subirán, en esta edición de la Bienal de Flamenco, al escenario del Central.

Recopilamos esta y otras propuestas para disfrutar en Sevilla de una completa agenda de actos de primer nivel que incluyen exposiciones, teatro y buena música desde el jueves 8 de septiembre en adelante.

El Teatro Central es el lugar para las nuevas propuestas y la experimentación. Y, entre el 11 de septiembre y el 1 de octubre acogerá trece espectáculos en los que, además de la creación contemporánea, cuentan, en casi todos los casos, con la colaboración de instituciones y festivales flamencos internacionales. Es una de las líneas de trabajo que ha vertebrado la programación, y en el teatro de la Cartuja se presentarán propuestas apoyadas por acontecimientos como la Bienal de Danza de Lyon o el Festival de Itálica, el Teatro de la Villa de París o la Bienal de Venecia o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nîmes o el  Grec de Barcelona, entre otros.

El programa de danza en el Central comenzará el próximo domingo, 11 de septiembre con Antípodas, una propuesta minimalista de las mellizas Florencia Oz (baile) e Isidora O`Ryan. Una puesta en escena visual y sensorial donde coexisten ambas creadoras, inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo.

Esa misma noche, Olga Pericet estrenará La Leona, propuesta en la que vuelve a confiar en Carlota Ferrer para la dirección artística y en la que ambas creadoras buscan el diálogo entre el animal y la célebre guitarra de Antonio de Torres.

La compra de entradas por Internet se podrá realizar desde la página web www.labienal.com.

Música: el Real Alcázar se despide de sus noches

Rocío de Frutos y Pedro Rojas-Ogáyar. Rocío de Frutos y Pedro Rojas-Ogáyar.

Rocío de Frutos y Pedro Rojas-Ogáyar. / Archivo

La actividad continúa hasta el 17 de septiembre y se adentra hoy en su penúltima semana de conciertos en las Noches en los Jardines del Real Alcázar. Mañana viernes actuará el dúo formado por la soprano Rocío de Frutos y Pedro Rojas-Ogáyar a la guitarra, y el sábado, 10 de septiembre, vuelve la música antigua con Oniria. Los conciertos darán comienzo a las 21:00.

Exposiciones

Retratos del arte e historia del toreo

Hasta el domingo, 2 de octubre, estará abierta al público la muestra temporal La memoria taurina: fotografías taurinas en los archivos estatales en el Archivo General de Indias. En ella se exhiben fotografías que incluyen retratos, usos y costumbres, suertes y lances, mujer y tauromaquia y diversidad y estética, entre otras.

  • Archivo General de Indias

V Centenario de la Vuelta al Mundo

Desde hoy y hasta el domingo se celebrará el Festival V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el Muelle de las Delicias de Sevilla. Coincidiendo con los 500 años de la gesta, se podrán visitar cuatro barcos: la réplica de la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el bergantín-goleta Cervantes Saavedra y el buque Pascual Flores. Además habrá un zoco medieval y un campamento con caballerizas.

  • Del 8 al 11 de septiembre

La Fundición y su guiño a Portugal

I Jornadas Lusófanas. I Jornadas Lusófanas.

I Jornadas Lusófanas. / Archivo

Hasta este domingo se celebrarán las Primeras Jornadas Lusófonas en la sala La Fundición. El ciclo, organizado por LusoQuê?, nos trae este jueves, a las 20:00, Quién se llama José Saramago, llevado a cabo por Teatro das Beiras (Covillana -Covilhã, Portugal) y la compañía Karlik Danza (Casar de Cáceres). Se trata de un espectáculo en portugués y español. Entradas en www.entradium.com.

  • 8 de septiembre a las 20:00 en La Fundición de Sevilla

Teatro

Empezar 'Mejor es imposible'

'Mejor es imposible'. 'Mejor es imposible'.

'Mejor es imposible'. / Archivo

El sábado, 10 de septiembre, el espectáculo teatral Mejor es posible inaugurará la temporada 2022-2023 de la Sala Cero de Sevilla, permaneciendo en cartel hasta el sábado 2 de octubre. La comedia con forma de conferencia está protagonizada por Víctor Carretero y Práxedes Nieto, autores también del texto, y dirigida por Fernando Fabiani.

  • A las 20:00 y 22:00

Conciertos

'Siete veces sí' a Vanesa Martín

Vanesa Martín. Vanesa Martín.

Vanesa Martín. / Archivo

Este viernes se celebrará el concierto de Vanesa Martín en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Forma parte de la gira ‘Tour 2022’. La artista malagueña acaba de publicar una reedición de su último trabajo discográfico titulado Siete veces sí que incluye cinco canciones más y un DVD con el especial de Navidad.

  • 9 de septiembre a las 21:30

Último concierto de Serrat en Sevilla

Serrat. Serrat.

Serrat. / Archivo

Hoy jueves Joan Manuel Serrat cierra sus conciertos en la capital hispalense a las 22:00. La Real Maestranza de Sevilla será testigo, por segunda noche consecutiva, de la voz del cantautor catalán. Los conciertos pertenecen a la gira “El vicio de cantar 1965 - 2022” que comenzó en el mes de abril en Nueva York y finalizará en diciembre en la ciudad condal. Ambas actuaciones están programadas dentro del ciclo 'Noches de la Maestranza', un evento que traerá artistas de la talla de Eros Ramazzoti o Niña Pastori.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios