TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La alimentación, clave para una buena salud ocular

  • Una buena alimentación puede prevenir dolencias visuales como las cataratas o el glaucoma

La salud de los ojos se cuida a través de la alimentación

La salud de los ojos se cuida a través de la alimentación / M. G.

La vista es uno de los sentidos esenciales, pero no siempre se le presta la atención necesaria y la salud ocular pasa a un segundo plano. Por eso, comer por los ojos también puede significar alimentarse de forma adecuada para evitar que se acelere el desarrollo de dolencias visuales como las cataratas, la degeneración macular o el glaucoma. Por eso, la Clínica Baviera hace una recomendación sobre los alimentos que más favorecen la salud ocular.

En primer lugar, se encuentra el pescado azul, que debe consumirse como mínimo dos veces por semana, ya que es una de las principales fuentes de aportación de Omega3 para el organismo. Este tipo de ácidos grasos se pueden encontrar en las anchoas o boquerones, el salmón, la caballa, el cazón, el atún o el bonito.

Por su parte las frutas, concretamente las cítricas, cuentan con una elevada concentración de vitaminas A y C, muy necesarias para proteger la salud visual. Las podemos extraer de las naranjas, kiwis, uvas, fresas, caquis y papayas para ayudarnos a mantener la vista en buen estado. Lo mismo ocurre con las verduras y hortalizas, ricas en luteína y zeaxantina, entre las que se hallan las coles, la calabaza, la zanahoria, los berros, las espinacas o el brócoli. Sólo hay que ir intercalándolas y tomar una media de cinco raciones al día.

El huevo es otro de los principales aliados que al incluirlo en nuestra dieta ofrece grandes beneficios para la salud ocular. Su consumo regulado ofrece un incremento de las vitaminas A, D y E, tres de los nutrientes esenciales para el organismo humano. También ricos en vitamina E son los frutos secos, cuyo alto poder antioxidante hace frente el envejecimiento de los ojos.

Por último, el aceite de oliva es otro de los valiosos ingredientes que debemos incluir en nuestra alimentación diaria. Aunque, debido a su alto aporte calórico, se debe tomar con moderación (unas tres cucharadas al día).

Para cuidar de nuestra salud visual es importante llevar una dieta sana y equilibrada, donde no se abuse de alimentos con alta presencia de grasas saturadas y azúcares, ya que, entre otras patologías, pueden favorecer la aparición de diabetes, un importante foco de riesgo para la salud de nuestros ojos. También es recomendable practicar deporte, no fumar, si se consume alcohol que sea con moderación.

Las revisiones oftalmológicas periódicas son la clave en el cuidado de la vista a partir de los 50, sobre todo después de estas últimas semanas en las que el teletrabajo se ha convertido en la única vía que nos permite desarrollar nuestra actividad laboral diaria. Nos hemos tenido que acostumbrar rápidamente a esta nueva forma de trabajar y, actualmente, las jornadas transcurren estando sentados durante muchas horas frente a la pantalla del ordenador o mirando el móvil más tiempo de lo habitual, a lo que se puede sumar una iluminación poco adecuada del espacio de trabajo. Ante esta situación y para evitar futuros problemas de la visión, los expertos de Alain Affleou recuerdan la importancia de cuidar de la salud visual y recomiendan seguir este decálogo.

Mantener la distancia correcta

La pantalla del ordenador respecto a los ojos debe guardar una distancia, como mínimo, de unos 60 centímetros. En el caso del móvil será de 35 centímetros por debajo de los ojos. En ambos casos, la pantalla debe estar colocada ligeramente –unos 15 grados– por debajo de los ojos.

Ajustar bien las pantallas

Para no forzar la vista, es fundamental reducir el brillo al mínimo que permita trabajar de forma cómoda, en un ambiente bien iluminado –preferentemente con luz natural– y evitando que haya reflejos molestos en la pantalla.

Establecer descansos

Lo ideal es hacerlos cada 20 minutos, mirar al menos 20 segundos a algún objeto situado a más de 6 metros o, cor ejemplo, mirar al paisaje de nuestra ventana. Hay que tener en cuenta que el ojo está trabajando continuamente y una exposición tan intensa frente a la pantalla aumenta la sequedad ocular.

Protección ante la luz azul

El filtro para luz azul que incluyen algunas lentes de contacto mejoran el contraste con el que percibimos las imágenes y bloquea la porción de luz que transmite más energía

Evitar usar el móvil y el ordenador en espacios con poca iluminación

El ojo humano es un órgano sensible a factores externos como la luz, por lo que las molestias relacionadas con el uso de pantallas son más intensas con baja iluminación. Por ello, se debe evitar ambientes en los que la luz sea muy reducida.

Dormir entre seis y ocho horas

Sabemos que nuestra capacidad de reacción y de concentración se ven afectadas por la falta de sueño, pero la vista también lo sufre. Dormir un mínimo de entre seis y ocho horas nos ayudará a que nuestra vista esté en perfectas condiciones.

Realizar ejercicios oculares

Por ejemplo, parpadear de forma completa 20 veces durante un minuto puede ayudar a evitar la fatiga visual y a mantener la salud de nuestros ojos de manera óptima.

Cuidar la alimentación

Dado que el uso de pantallas produce síntomas relacionados principalmente con la sequedad ocular, se recomienda consumir alimentos ricos en omega 3 (pescado azul, aceite de oliva, frutos secos…) para reducir molestias.

Una hidratación adecuada

Mantener una buena hidratación interna contribuye a tener una buena lágrima que reduzca las molestias por sequedad, así como también trabajar en una habitación bien ventilada y sin corrientes que agraven esta problemática.

Cuidar los ojos a diario

La zona del contorno de ojos está cubierta por una piel muy fina que requiere de cuidado específicos. Los más sencillo para limpiar los ojos es realizar baños oculares con solución salina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios