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Las apps del teléfono móvil nos escuchan

  • Aunque no lo recuerde, para activar el micrófono del smatphone, el usuario ha dado permiso de escucha a la aplicación, previamente

Las empresas aprovechan la libertad de escucha para enviar publicidad de forma selectiva.

Las empresas aprovechan la libertad de escucha para enviar publicidad de forma selectiva. / M. G.

Hablar de un producto durante una conversación privada con un amigo o familiar, entrar posteriormente en una app y verlo anunciado en la cronología. Este caso que se produce con asiduidad ha hecho saltar todas las alarmas sobre el hecho de que algunas aplicaciones móviles escuchan por el micrófono del teléfono con el objetivo de mostrar publicidad segmentada.

Aunque no hay estudios que verifiquen esta práctica, algunos usuarios ya han empezado a hacer experimentos que lo demuestran.

El profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Carles Garrigues, asegura que, aunque esto sea posible, este fenómeno sólo puede tener lugar si el usuario previamente ha concedido permisos a la aplicación para utilizar el micrófono.

Es importante controlar los datos. Es importante controlar los datos.

Es importante controlar los datos. / M. G.

Publicidad en línea o segmentada, según el usuario

Lo que es más fácil que ocurra, añade Garrigues, es que "después de hacer búsquedas en internet como usuarios de una cuenta de Google, aparezcan anuncios relacionados con los productos buscados en el ordenador o en cualquier otro dispositivo en el que se está identificado con el mismo usuario". Las empresas aprovechan para mandar publicidad en base al estilo de búsqueda en internet.

Los anuncios son cada vez más personalizados, ya que la publicidad en línea está basada en la segmentación del público mediante perfiles creados a partir del comportamiento. La elaboración de perfiles de este tipo implica un tratamiento de datos personales, por lo que este proceso debe cumplir todos los requisitos en relación con la protección de datos.

Cuidado a la hora de permitir el acceso al micrófono del móvil

Existen medidas que pueden adoptar los usuarios para evitar sentirse escuchados por las empresas. Las aplicaciones no pueden acceder al micrófono del móvil ni utilizarlo si los usuarios no lo han aceptado previamente.

Una vez la aplicación tiene el permiso para utilizar el micrófono, "es muy difícil saber si éste es utilizado en un momento determinado", asegura el profesor especializado en estos temas.

Ante esto y para evitar dudas, los expertos recomiendan informarse de si se ha dado permiso a la aplicación para que ésta tenga acceso. Lo más importante es que los usuarios estén atentos a los datos y libertades que conceden una vez que tienen las apps instaladas en sus móviles.

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