¿Sabías que el balcón más largo de España tiene 50 metros y está en un pueblo de Sevilla?
Se trata de un pueblo famoso por sus altas temperaturas y por tener muchas iglesias.
Como sevillana, estas son las tapas que recomendaría tomar en mi ciudad
Dejando atrás la Campiña sevillana y en dirección a Córdoba aparece en el paisaje uno de los pueblos más singulares y con más historia de la provincia: Écija.
Conocida por los andaluces como "la sartén de Andalucía" o "la ciudad de las torres", Écija forma parte de la comarca que lleva el mismo nombre y que colinda con la provincia de Córdoba. Con una población de 40.000 habitantes, aproximadamente, este municipio sevillano cuyo origen podría situarse en el Paleolítico, cuenta en la actualidad con numerosos monumentos que lo convierten en un lugar de visita obligatoria para quienes pasan por Sevilla.
Entre estos edificios destacan el Palacio de la Justicia, inspirado en la Alhambra, el Palacio de Benamejí, sede del Museo Arqueológico y el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, el lugar en el que precisamente está el balcón más grande toda España.
El palacio
El palacio de Peñaflor, también conocido como palacio de los Balcones Largos, es uno de los edificios más simbólicos de Écija. Hasta 1958 vivió en el la familia Peñaflor y tras esto se convirtió en un edificio en el que se desarrollaban labores didáctica, una biblioteca, un conservatorio de música, sala de congresos y exposiciones, así como Archivo de Protocolos Notariales de Écija. Hoy está protegido como bien de interés cultural y es monumento histórico-artístico.
Los orígenes de este palacio provienen de unas antiguas viviendas, procedentes del mayorazgo de Gallape, que fueron construidas en 1499. A estas se irían añadiendo viviendas colidantes y nuevas ampliaciones ya por parte del marquesado de Peñaflor, cuyas obras se extenderían hasta 1775.
Un balcón infinito
Fue el hecho de que los marqueses fueran agregando edificios de la misma manzana a la construcción original lo que hizo posible que el balcón se fuera ampliando con las nuevas incorporaciones. De ahí que en la actualidad se trate del más grande del país (de más de 50 metros de longitud)
Bajo él destacan pinturas al fresco policromadas con algunas molduras, columnas y otros elementos arquitectónicos.También hay paisajes y escenas cortesanas. Son obra de Antonio Fernández, quien las ejecutó entre 1764 y 1765. El balcón data de un par de años antes, 1762, y fue construido por el herrero Pedro Calderón.
Actualmente el palacio se reserva para ocasiones muy especiales y no está abierto al público, pero simplemente su fachada vale la pena visitarla. Algunas de las partes más importantes del edificio han sido restauradas por el Ayuntamiento durante los últimos años (fachada, torreón, caballerizas, escalera abovedada y patio principal) y también son actualmente visitables.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Jarquil