El bar de Sevilla donde desayuna Pérez Reverte le dedica un rincón especial: "Ahora ya tengo donde colgar mi sombrero"

El bar con percha reservada para Reverte se encuentra en la calle Murillo.
El bar con percha reservada para Reverte se encuentra en la calle Murillo. / Google Maps/Pérez Reverte

En el Casco Antiguo de Sevilla resisten algunos de esos establecimientos de toda la vida, donde desde la decoración hasta el menú no tienen mayor pretensión que resultar lo más acogedores posibles para oriundos y forasteros. Uno de esos bares en los que disfrutar de la cotidianeidad del día a día es el Stratos, en el número 24 de la calle Murillo, que incluso ha instalado una percha personalizada para uno de sus clientes más ilustres. No es otro que el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, quien desayuna en este local cada vez que visita la capital hispalense.

"Sigo colgando mi sombrero en el bar Stratos. Y desde hace unos días, ya tengo dónde", ha destacado el académico a través de su cuenta de X (@perezreverte). Una publicación que no ha pasado desapercibida para su legión de más de 2,5 millones de seguidores, especialmente los sevillanos, quienes no han dudado en destacar este original detalle del establecimiento: "Eso sí es fidelizar al cliente y que te aprecien", se puede leer entre las respuestas a este post.

Tapas clásicas y comunidad, la esencia del Stratos

El bar Stratos, en activo desde 1970, lleva por lema un irónico "donde mejor se maltrata al cliente". Su responsable es Paco López, cuñado del futbolista Manolo Domenech, quien tras terminas su carrera deportiva tomó las riendas de este establecimiento. Su familia ha mantenido viva la tradición culinaria del Stratos después de su fallecimiento, incluido su mítico montadito de mechá.

La cocina tradicional sevillana conforma la esencia del Stratos. Las espinacas con garbanzos es una de sus tapas estrella y, en plena Cuaresma, también destacan los garbanzos con bacalao. El arroz negro con alcachofas y gambas, el potaje de berza o las codornices también destacan entre las creaciones que el tabernero Paco López prepara con un toque inconfundible.

"Este lugar es un verdadero refugio para quienes buscan algo más que un buen tapeo: aquí los de la Caja Rural y el vecindario trabajador vienen a reconciliarse con la vida misma", apunta el Stratos en su página web. De hecho, este es uno de los aspectos que los seguidores de Reverte no han dejado pasar por alto: "Suelo de terrazo, albañil parando el jornal mientras desayuna, cuadros de Curro Romero en la pared. Esencia andaluza".

La churrería favorita de Pérez Reverte

Entre las reacciones a la publicación también hay quien le pregunta al autor de Las aventuras del Capitán Alatriste si le gustan los churros. Lo cierto es que ya el pasado mes de febrero, Reverte confirmó cuál era su local favorito para degustar los clásicos 'calentitos': “Cada vez que voy a Sevilla compro los churros del desayuno en la calentería San Pablo”. Curiosamente, este es el local contiguo al Stratos, donde el escritor deja su sombreros mientras acompaña los churros "con un vaso de leche".

Entonces el académico también alababa las "patatas con carne extraordinarias" que el Stratos tenía para tapear. El Stratos goza de buenas reseñas, con una nota de 4,5 estrellas, donde se destaca el buen ambiente y la calidad de sus raciones: "Si vengo a Sevilla tengo que pasar por el Stratos. Cocina tradicional a buen precio, un sitio de los de toda la vida, con clientela de siempre, para disfrutar en la barra con un quinto y tus tapas", apunta un visitante.

stats