DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La calle Siete Revueltas recibe ese nombre por la forma que tiene

Calle Alonso el Sabio (antes Burro), donde se inicia la calle Siete Revueltas

Calle Alonso el Sabio (antes Burro), donde se inicia la calle Siete Revueltas / José Ángel García

En pleno casco histórico de Sevilla se encuentra una calle cuyo nombre, a diferencia de lo que parece, hace referencia a la forma que tiene. Esta no es otra que la calle Siete Revueltas, una travesía de la capital en la que, en apenas 200 metros hay siete esquinas que hacen de ella una calle de tipología inusual. Estas reviradas datan de 1429 y unen la Plaza del Pan con Don Alonso el Sabio.

Desde mediados del siglo XV hasta finales del XVI la calle acogió el gremio de herreros, razón que le otorgó el nombre de Herreros o Herrero Viejo al tramo más próximo a la calle Jesús de la Pasión. También destacó por ser una calle en la que convivían algunas de las imprentas más importantes de la capital. También hubo una fábrica de cera, de la que se quejaban los vecinos por el fuerte olor que desprendía.

En tiempos pasados, una barreduela, en la acera de los impares, era conocida desde el siglo XVII, por Callejuela de los Trapos. Pero la reforma del callejero de 1845 pasó a denominarla como Siete Revueltas.

La anchura de la calle, de solo tres metros, dificulta el paso de vehículos, lo cual se agrava con los siete ángulos que cortan la calle en tramos

Lugares destacados en las Siete Revueltas

Respecto a los locales presentes, Bar Europa es uno de los puntos de referencia, un local que abrió sus puertas en 1925 y sirve un tapeo consagrado a la tradición y las nuevas vanguardias culinarias. De otro lado, también coexisten en esta calle el centro cultural La Revuelta, una residencia de estudiantes y una tienda de trajes de flamenca.

Pero si hay un edificio histórico ligado a este peculiar calle es la casa de citas de la alcahueta La Lagarta, famosa por sus escándalos, robos y camorras, según el historiador Miguel Mañara.

¿Quieres seguir conociendo más historias de la calle de tu ciudad? Échale un ojo a la leyenda de la calle hombre de piedra, el templo romano de la calle mármoles o la mágica calle verde.

Es una vía compuesta por siete tramos que forman ángulos a izquierda y derecha alternativamente. El suelo tiene adoquines actualmente, pero ha tenido varias modificaciones en toda su historia. Llegó a estar enladrillado y pavimentado, pero respetando en todo momento la esencia de esta calle que no tiene aceras.

De entre todos los edificios que se encuentran en esta vía sevillana hay uno que llama especialmente la atención. Se trata de la casa de citas La Lagarta, famosa por sus escándalos, robos y camorras, según el historiador Miguel Mañara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios