Una carrera con la superación por meta
El proyecto Corremos Por Tus Sueños disputará el maratón de Nueva York con el objetivo de mentalizar a las personas de que a través de la perseverancia o la fuerza de voluntad se pueden romper barreras.
Siempre se ha dicho que la vida no es un camino fácil de recorrer. Muchos son los obstáculos que surgen durante ésta, tanto económicos, como físicos o emocionales; impidiendo a las personas realizar sus sueños, pero la fuerza de voluntad siempre ha ayudado a combatir esas dificultades. Esta cuestión hizo pensar a Manuel Moncayo, propietario de una empresa de asesoramiento psicológico, el cual se dio cuenta de que lograba incentivar a sus clientes para lograr sus metas mientras que él no se aplicaba dicha pauta. Tras esto, el sevillano se propuso cumplir un reto, correr el maratón de Nueva York y demostrar que cuando uno quiere puede conseguir lo que se proponga.
El empresario comenzó a darle forma a la idea y creó la iniciativa Corremos Por Tus Sueños, cuyo fin es concienciar a todas las personas de que pueden convertir sus propósitos en realidad mediante la perseverancia, el afán de superación y el optimismo. "El objetivo es hacer que la gente confíe en sí misma ya que, si no lo hacen ellos ¿quién lo va a hacer?", afirma Manuel Moncayo.
A la iniciativa se puede acoger toda persona que lo desee, ya sea de manera física (participando en el maratón), o testimonial (enviando sus propósitos a los corredores para que ellos los porten), y así acompañar a los sevillanos hasta Nueva York el 9 de noviembre. Ésta fue elegida por todos los integrantes por considerarla una de las más representativas a nivel mundial. "Como queríamos que esto fuese un gran proyecto debíamos de elegir una prueba que estuviese a la altura de nuestras expectativas".
Manuel Moncayo movió la idea haciendo que muchos amigos se unieran, como José María Merchán, presidente de la Federación Andaluza de Triatlón; o Javier Orellana, la persona que inspiró su idea del propio Moncayo, el cual le incentivó para que corriese un maratón. "Cuando me contó la idea me uní enseguida, el trasfondo es algo que remueve a todo el mundo por dentro", reconoció Javier Orellana.
Roberto Ribero, uno de los integrantes del proyecto, explicaba lo que para él significaba el proyecto. "Yo también me he visto en una situación en la que no me encontraba a mí mismo y gracias a mi esfuerzo salí del pozo. Me he unido a esto para que cuando el día de mañana mi hijo se encuentre en una situación parecida vea que su padre pasó por lo mismo y pudo salir de ella".
El grupo pretende que los 38.000 pasos que hacen falta a un corredor para realizar esta prueba representen el número de sueños que éstos puedan llevar, multiplicándose a medida que se unan más interesados. Unos sueños que irán reflejados en las camisetas de los participantes mediante las caras de cada una de las personas que participen.
Los actuales integrantes del grupo están realizando una serie de conferencias para dar a conocer su idea y sólo con la primera de éstas, celebrada en el municipio de Castilleja de la Cuesta, ya han captado a 15 corredores y 127 soñadores. Unas cifras que esperan que sigan creciendo a lo largo de las charlas que los llevarán por toda España.
Aparte del componente emocional que nutre la iniciativa, otro de sus pilares es que los beneficios que se saquen de ella serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), junto con la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (Asaenes). "Hemos elegido estas asociaciones para empezar con una ayuda concretamente localizada, pero pretendemos que en un futuro auxilie a más colectivos", confiesa Roberto Ribiero.
Pero no todo queda en el maratón. La intención de estas personas es perpetuar esta idea en un futuro, ya que, como dicen sus integrantes "queremos darle continuidad, porque, si no, no tendría sentido levantar tanto revuelo para un hecho puntual". Por ello, la carrera es sólo el inicio de una idea que pretende seguir creando otras diferentes y, a su vez, aglutinar cualquier tipo de iniciativa solidaria que pueda acoplarse al proyecto.
Este plan sigue creciendo poco a poco y pronto se creará una página web en la que los participantes expondrán sus experiencias y perfiles, los cuales serán accesibles para todos los interesados, que podrán elegir al participante que lleve sus sueños en función de su semejanza.
Otro de los aspectos que el grupo quiere destacar para incentivar a los demás, haciendo alusión al carácter emocional de la iniciativa, es que muchos de ellos nunca han corrido un maratón. "De las personas que vamos a participar en la prueba -de momento son 15- hay algunos que nunca han participado en una. Esto es otro ejemplo de la confianza en uno mismo. Hay que creer que podemos lograrlo a pesar de que nos costará nuestro tiempo", afirma Roberto Fabeiro entre risas.
Una iniciativa que, como dice Manuel Moncayo, "pretende cambiar la mentalidad de las personas desde ellos mismos, ayudándolos a solucionar sus problemas y, así, el del resto de la sociedad".
Información
'http://es-es.facebook.com/corremosportusuenos', 'www.asaenes.org' y el correo electrónico 'direccion@pyrsel.es'.
No hay comentarios