Vivir en Sevilla

Las catrinas anticipan Halloween en Sevilla

Exposición 'Mexicráneos' / José Ángel García

Halloween se aproxima en el calendario y Sevilla ya muestra parte de ello en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero, donde, esta semana, han hecho aparición una serie de catrinas que no dejan indiferentes a cuantos pasean por el lugar. La exhibición de estos esqueletos típicos del Día de Muertos en México forma parte de la muestra itinerante de arte urbano Mexicráneos, impulsada por Grupo Albia y co-organizada con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla City Office. 

La exposición, que se podrá ver hasta el 22 de octubre, ya ha pasado con gran éxito por el Paseo de la Independencia de Zaragoza, el Festival Vive Latino, celebrado también en la capital aragonesa y el Parque de El Retiro de Madrid. La exhibición está inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos y cuenta con 22 piezas -9 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes-, que permanecerán en la capital andaluza.

A la presentación de la muestra acudieron Sonia Gaya, teniente de alcalde delegada del Área de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, y Carlos Gallego, director de Desarrollo de Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación del grupo Albia, quien explicó sobre la exposición: "Son piezas de calaveras decoradas por artistas emergentes y otros de reconocido prestigio. Animamos a todo el público a que disfrute de esta exposición que ha tenido un éxito en otras ciudades de España. Se puede disfrutar en compañía de la familia y los niños. Está la famosa Catrina de la película Coco en la que todo el mundo se quiere sentar para hacer la foto y de fondo la torre del oro".

Bancatrina. Bancatrina.

Bancatrina. / José Ángel García

La muestra está considerada una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo, que busca transmitir los colores y sensaciones que ostenta el pueblo mexicano con sus tradicionales figuras cadavéricas, acercando a la sociedad el proceso de duelo a través del arte y la historia funeraria y, de esta forma, eliminar los tabúes que giran en torno a la muerte. Ofrece el lado artístico de la cultura funeraria e invita a dejar a un lado la percepción negativa sobre la misma, así como sobre el proceso de duelo y la pérdida.

Más de 12 millones de visitas en todo el mundo

Catrinas en Marqués de Contadero. Catrinas en Marqués de Contadero.

Catrinas en Marqués de Contadero. / José Ángel García

La exposición Mexicráneos ha recorrido diferentes partes del mundo, logrando un éxito admirable en cada lugar que pisa. Hasta la fecha, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico que hoy se sitúa en la capital andaluza. Así, la exposición está compuesta por 19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes, un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana. Se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de visibilizar la cultura de ese país, mostrando parte de una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La estación de otoño es la más cultural del año. La llamada segunda primavera, por sus meses aún cálidos, invita a los ciudadanos y visitantes a relacionarse al aire libre. Sevilla en estas fechas es, también, la sede de grandes citas con nombre propio como el Festival de Cine, Alhambra Monkey Week u Offf Sevilla. Con esta acción, la ciudad se abre también a proyectos que vienen del exterior y que aportan una mirada nueva a otras realidades, además de llevar la cultura a las calles de la capital hispalense

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios