Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Vivir

Un coche diseñado en Sevilla con escamas de peces, ganador del Lexus UX Art Car

  • El estudio Antoñito y Manolín (Trini Salamanca y Pablo Párraga) logran el primer puesto del concurso europeo cubriendo un automóvil con una malla orgánica con láminas azules y rojas que emulan la piel de un pez

Antoñito y Mañolín, Trini Salamanca y Pablo Párraga, junto al coche diseñado en Sevilla para el concurso Lexus UX Art Car Antoñito y Mañolín, Trini Salamanca y Pablo Párraga, junto al coche diseñado en Sevilla para el concurso Lexus UX Art Car

Antoñito y Mañolín, Trini Salamanca y Pablo Párraga, junto al coche diseñado en Sevilla para el concurso Lexus UX Art Car / Miguel Jiménez

Una colorida y detallada pieza que evoca la textura brillante de las escamas de un pez le ha valido al dúo artístico sevillano Antoñito y Manolín el primer premio en el concurso Lexus UX Art Car.El triunfo de Gyorin Kozane (Armadura de escamas) se anunció hace unos días en el momento cumbre del Chantilly Arts & Elegance Richard Mille, donde Lexus celebraba el 30º aniversario desde su creación como marca premium de automóviles.

La llamativa obra gozó de una gran popularidad entre los miles de visitantes al acontecimiento, uno de los principales festivales europeos de lujo automovilístico, artístico y de estilo de vida, que se celebra en el recinto del histórico Château de Chantilly, cerca de París. Se invitó a los asistentes a votar por su candidato favorito entre cuatro finalistas, cada uno de los cuales había ideado un tratamiento totalmente distinto para el nuevo crossover compacto UX de Lexus.

Los resultados de la votación del público fueron anunciados por el presentador de la televisión francesa Denis Brogniart. El segundo premio fue para el colectivo artístico francés Leitmotiv, que creó su obra en directo en Chantilly. Como vencedores del certamen, Antoñito y Manolín participarán como invitados de Lexus en la Semana del Diseño de Milán 2020, uno de los principales escaparates mundiales del diseño, donde Lexus ha tenido una importante presencia desde 2005.

Carrocería orgánica inspirada en la cultura japonesa 

Detalles de las escamas, colocadas estratégicamente, para emular la piel de un pez. Detalles de las escamas, colocadas estratégicamente, para emular la piel de un pez.

Detalles de las escamas, colocadas estratégicamente, para emular la piel de un pez. / Miguel Jiménez

Antoñito y Manolín –Trini Salamanca y Pablo Párraga– cubrieron el UX con una malla orgánica roja y azul que representa la piel de un pez, un motivo que se observa con frecuencia en el arte y la cultura japoneses.

El colorido envoltorio es una estructura tridimensional hecha con un material de bio epoxi, superpuesto sobre la carrocería del vehículo como si de un lienzo se tratara. La convergencia de cualidades contrastadas recoge el mismo espíritu que el concepto Engawaque aplicaron los diseñadores del UX para crear una conexión perfecta entre el interior y el exterior del vehículo.

Pablo Párraga durante la intervención del vehículo Lexus. Pablo Párraga durante la intervención del vehículo Lexus.

Pablo Párraga durante la intervención del vehículo Lexus. / Miguel Jiménez

Pascal Ruch, director de Lexus Europe, dijo: "Estamos encantados de que el UX haya ofrecido tanta inspiración a estos artistas de gran talento, y de que les haya dado la oportunidad de expresar sus impresiones del vehículo y de Lexus con tanta originalidad creativa. El diseño audaz es uno de los pilares de Lexus, y este concurso supone un nuevo ejemplo de cómo llegamos más allá del mundo del automóvil como marca de lujo, para fomentar el talento creativo emergente".

Trini Salamanca, miembro del estudio sevillano dedicado a la elaboración de muebles experimentales. Trini Salamanca, miembro del estudio sevillano dedicado a la elaboración de muebles experimentales.

Trini Salamanca, miembro del estudio sevillano dedicado a la elaboración de muebles experimentales. / Miguel Jiménez

Antoñito y Manolín, o Trini Salamanca y Pablo Párraga, autodidactas, crean muebles experimentales de formas totémicas y geométricas y aparente sencillez. Sus butacas, aparadores o esculturas son rotundos, de un brutalismo refinado y con guiños a su tierra en colores y materiales.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios