Vivir en Sevilla

¿Cuáles son las casas-palacio se pueden visitar en Sevilla y cuánto cuesta la entrada?

Interior de la Casa Pilatos

Interior de la Casa Pilatos / José Ángel García (Sevilla)

La historia de Sevilla, de su cultura y su gente se ve reflejada en el patrimonio de la ciudad. Unos de los elementos más visibles de esta historia son los edificios, entre los que se encuentran las casas-palacio de la ciudad, muchas de ellas abiertas al público, para acercar pasado y presente a aquellas que se acerquen a visitarlas.

Estas son las casas-palacio de la ciudad

Sevilla cuenta con un conjunto de casas-palacio que pueden ser visitadas por el público, se trata de las Casa Pilatos, el palacio de Las Dueñas, la Casa de Salinas, la casa-palacio de los Pinelo, el Palacio de la Condesa de Lebrija, el Palacio de los Marqueses de La Algaba y el Palacio de San Telmo.

Casa Pilatos

La conocida como Casa Pilatos fue construida a finales del siglo XV y por reformas durante el siglo XVI y por las relaciones de sus dueños con Italia, termina incorporando influencias del estilo renacentista, a las que se unirán influencias románticas durante el siglo XIX. Este edificio, mezcla de estilo gótico-mudéjar con los anteriormente citados, fue Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía y en su interior se pueden ver obras de artistas como El Greco, Francisco Pacheco o diversos bustos romanos.

Las entradas pueden conseguirse en su web por 5 euros (planta alta) y 10 (planta principal). 

Palacio de Las Dueñas

Palacio de Las Dueñas Palacio de Las Dueñas

Palacio de Las Dueñas / Daniel Salvador

Propiedad de la Casa de Alba, este palacio se construyó también entre los siglos XV y XVI, tomando su nombre del monasterio de Santa María de las Dueñas que fue posteriormente demolido en el siglo XIX. En sus orígenes fue casa-palacio de la familia Pineda (de la Casa Bermeja), aunque posteriormente sería heredada por Enríquez Rivera, marqués de Villanueva del Río y padre de Antonia Enríquez de Ribera, que se casaría con el que se convertiría en el IV duque de Alba, Fernándo Álvarez de Toledo. Curiosamente, en el siglo XIX fue casa de vecinos y se convirtió en el lugar de nacimiento del poeta Antonio Machado, cuyo padre fue inquilino y administrador del palacio en esta etapa. Posteriormente ha sido también un edificio clave en la vida aristocrática de la ciudad, con figuras como Cayetana Fitz-James Stuart como máximo exponente.

Destacan la belleza de sus jardines y patios, su arquitectura y sus obras artísticas y otras piezas de patrimonio.

Las entradas pueden conseguirse por unos 9 euros en el siguiente enlace

Casa de Salinas

Patio de la Casa Salinas, con decoración plateresca e inspirado en el Alcázar. Patio de la Casa Salinas, con decoración plateresca e inspirado en el Alcázar.

Patio de la Casa Salinas, con decoración plateresca e inspirado en el Alcázar. / Antonio Pizarro

En el casco histórico de la ciudad de Sevilla, muy cerca de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias se encuentra otra de las casas-palacio de la ciudad: la Casa de Salinas. Se trata de otro edificio del siglo XVI de estilo gótico y mudéjar mandado construir por Baltasar Jaén, primer dueño de la casa. No es hasta el siglo XX cuando el edificio adquiere el nombre con el que hoy es conocido, cuando la familia Salinas pasa a ser propietaria del inmueble.

La Casa de Salinas destaca por su estilo plateresco, sus azulejos y, por supuesto, el mosaico romano del siglo II d.C. que fue encontrado en Itálica y que ahora se puede ver en esta casa-palacio.

Las entradas pueden adquirirse por unos 10 euros en el siguiente enlace

Casa de los Pinelo

Uno de los patios que conforman la Casa de los Pinelo. Uno de los patios que conforman la Casa de los Pinelo.

Uno de los patios que conforman la Casa de los Pinelo. / Juan Carlos Vázquez

La Casa de los Pinelo es una casa-palacio que a día de hoy acoge la Real Academia de Buenas Letras y la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue construido en el primer cuarto del siglo XVI por el canónigo de la Catedral de Sevilla, Diego Pinelo. Se trata de una casa-palacio medieval a la que se fueron incorporando elementos renacentistas y mudéjares. 

Las visitas al edificio pueden hacerse martes y jueves por las mañanas, sus entradas pueden conseguirse por 7 euros en el siguiente enlace. Además, se puede visitar su patio de forma gratuita. 

Palacio de la Condesa de Lebrija

Palacio de la Condesa de Lebrija. Palacio de la Condesa de Lebrija.

Palacio de la Condesa de Lebrija. / Juan Carlos Muñoz

Otras de las casas-palacio más conocidas es la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija. Se trata, como los anteriores data del siglo XVI, cuando fue construido para ser una casa señorial. En el siglo XV fue una mansión y terminó siendo reedificada en el siglo XVI. 

Destaca tanto por su fachada con rasgos de la época en la que se construyó como por las obras de arte que se encuentran en su interior. El palacio fue reformado por la condesa de Lebrija, Regla Manjón Mergelina, a comienzos del siglo XX, cuando lo compra y restaura durante 13 años. La condesa, una apasionada de la arqueología, llenó el edificio de los distintos vestigios de diferentes épocas que fue coleccionando durante años. Destacan, sin duda, sus mosaicos romanos.

Visitar la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija cuesta unos 12 euros y las entradas pueden conseguirse en el siguiente enlace.

Palacio de los Marqueses de La Algaba

El patio del palacio de los Marqueses de la Algaba, centro dedicado al mudéjar. El patio del palacio de los Marqueses de la Algaba, centro dedicado al mudéjar.

El patio del palacio de los Marqueses de la Algaba, centro dedicado al mudéjar. / D. S.

El Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge hoy en día el Centro Mudéjar de la ciudad, una visita didáctica que recoge artesanía de estilo mudéjar de distintos puntos y museos de Sevilla. Este palacio, por otra parte, data del siglo XV y se caracteriza por su estilo renacentista.

Las visitas pueden realizarse de lunes a sábado de forma gratuita.

Palacio Arzobispal de Sevilla

Uno de los salones del Palacio Arzobispal. Uno de los salones del Palacio Arzobispal.

Uno de los salones del Palacio Arzobispal. / D. S.

Este palacio recibe visitantes dos sábados cada mes. Se trata de un palacio que data de mediados del siglo XVI y que es considerado Monumento Histórico Artístico desde 1969. Durante la ocupación francesa fue temporalmente la sede de la Comandancia General del Ejército.

Las entradas han de adquirirse el mes anterior a la visita en la Librería Diocesana. El primero de los turnos es gratuito, mientras que el resto tienen un precio de 6 euros por visitante.

Palacio de San Telmo

El Palacio de San Telmo El Palacio de San Telmo

El Palacio de San Telmo / M. G. (Sevilla)

Ahora conocido por ser sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo fue construido a finales del siglo XVII para ser el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes. A mediados del XIX pasó a ser propiedad de los duques de Montpensier, que hicieron del edificio su residencia y decoraron sus estancias con pinturas traídas del Palacio de Vista Alegre. En 1897 pasó a ser donado al Arzobispado y casi un siglo más tarde, en 1987, pasaría a manos de la Junta de Andalucía que lo rehabilitó y convirtió en sede de su Presidencia en 1992.

El Palacio de San Telmo puede visitarse jueves y sábados de forma gratuita y con reserva previa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios