Un curso intensivo que se convierte en trampolín
La 'startup' sevillana Bitnami organiza su 5º 'bootcamp' En los anteriores, el 40% de los alumnos pasaron a trabajar en la empresa
Un curso avanzado, intensivo y gratis. Y gran parte de los participantes entrarán a formar parte de la empresa. Como mínimo, una rara avis en el empresariado español. Se trata de Bitnami, es de Sevilla y organiza del 5 al 16 de septiembre su cuarto bootcamp en su sede de República Argentina 31. Subrayan que no se trata de un hackatón ni de un meetup (también organizan meetups mensuales sobre distintos aspectos del desarrollo tecnológico), sino de una oportunidad de recibir una profunda formación particularmente sobre cloud que les pueda permitir, llegado el caso, incorporarse a la compañía. ¿Y por qué? Bitnami, liderada desde San Francisco por el sevillano Daniel López, está creciendo tanto y tan rápido que necesitan ampliar personal continuamente para su sede hispalense, un personal que encaje en su forma de entender y desarrollar la tecnología.
Lo serio del tema lo define que no basta con inscribirse: hay una selección de candidaturas porque el curso es gratis y la organización quiere asegurarse de que los aspirantes cuentan con el nivel necesario y, más importante aún, el interés suficiente. "Se suelen apuntar entre 150 y 200 candidatos", detalla Beltrán Rueda, director de ingeniería de Bitnami, "y seleccionamos alrededor de 20, no hay un número fijo".
La selección no es aleatoria. Además de valorar la formación, se entrevista uno a uno a los candidatos Están celebrando dos al año, en febrero y en septiembre, y reciben perfiles muy diferentes de recién graduados, freelance y profesionales en ejercicio. "No sólo viene gente que quiere unirse a Bitnami, sino que les interesa el curso en sí". Ocho horas al día durante dos semanas, 80 horas de curso concentradas en 10 días que comienzan a las nueve de la mañana: "Parte del programa se renueva por las novedades que puedan añadirse y algunas se mantienen y se comprueba que todos tengan un nivel parecido, como en el caso de Lynux". Servidores, seguridad, cloud, desarrollo... son otras áreas.
"Toda la compañía está implicada en esto, son 10 sesiones y se preparan ejercicios específicos dentro de la empresa. Las tardes son más de aplicaciones prácticas, talleres, y las mañanas más expositivas, y al final del curso tienen que presentar un proyecto. Todos el mismo". Es la forma que tienen de comprobar elementos diferenciales entre los alumnos y si encajarían en la forma de trabajar de la startup sevillana. En el primer bootcamp pasaron a formar parte de Bitnami seis alumnos de los 21 que dieron el curso. En total, el 38% de los alumnos se incorporaron a la empresa, hasta 20 de los 53 participantes (de un total de 425 candidatos), solucionando en parte una de las grandes demandas de las empresas en crecimiento, cuyo problema no es contratar sino encontrar el personal adecuado.
No hay comentarios