TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Viajes

El destino preferido de los españoles: un hotel en Andalucía

Disfruta de las mejores vacaciones en las playas andaluzas.

Disfruta de las mejores vacaciones en las playas andaluzas.

El repunte del número de contagios producido en los últimos días, está poniendo en jaque al turismo en nuestro país, un año más. Esto no es algo que solo preocupa al territorio español, sino que está afectando a todo el turismo europeo. Pendientes de los desplazamientos previstos durante el mes de agosto, la época del año en que la hay más movimiento de viajeros por España, desde Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, han querido conocer las preocupaciones y los aspectos más importantes para los españoles a la hora de reservar sus vacaciones este año.

Según los datos obtenidos en esta encuesta, un 86% de los españoles afirman que viajarán dentro del país en los próximos meses de vacaciones, de los cuales un 47% ya dispone de planes concretos. Esta cifra aumenta hasta el 53% entre los adultos de 25 a 49 años, y desciende hasta el 34% entre los adultos de 50 a 65 años.

La modalidad por la que se apuesta para las vacaciones en pandemia también ha experimentado cambios, y el 60% de los españoles se decantan por alojarse en un hotel. Si comparamos esta cifra unos meses atrás, en marzo de este año la cifra descendía hasta el 52%.

Respecto al destino, el preferido dentro de España por los encuestados es Andalucía (29%), seguido por la Comunidad Valenciana (21%), y Galicia (19%).

Aunque supone un porcentaje muy elevado, gran parte de la población siente miedo o respeto a la hora de desplazarse este verano. Las principales razones que empujan a los españoles para no viajar por el territorio nacional son la preocupación de contraer el virus en el lugar de destino (42%), la preocupación de contraer el virus durante el viaje (37%) y problemas económicos (33%).

Pero algo que ha dejado claro estos meses de pandemia es que los planes pueden verse alterados por un gran número de variables incontrolables, por lo que hay que convivir con la incertidumbre de que una prueba positiva o un contacto de riesgo puedan alterar nuestro viaje. Esto ha convertido a los seguros de viaje en un elemento fundamental a la hora de hacer frente a posibles contratiempos. El 83% de los españoles afirma que contratarían un seguro de viaje. De ellos, el 61% lo haría siempre que se le reembolsará íntegramente el viaje.

Dentro de aquellas persona que no contrarían un seguro (17%) hay una gran diferencia en cuanto a la edad de los encuestados: mientras que el porcentaje en adultos de 50 a 65 años asciende al 26%, en jóvenes de 16 a 24 años desciende al 15%.

Respecto a los viajes internacionales, un 49% no viajaría fuera de España. De los que sí lo harían, tan solo un 15% afirma tener algo planificado. A la hora de esperar para viajar al extranjero, el 34% de los encuestados esperarían de 12 a 17 meses, seguido de un 31% que esperaría más de 18 meses. Esta cifra desciende abruptamente hasta el 7% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

El sector turístico se ha visto obligado a adaptarse a las normativas vigentes para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad, algo que se ha vuelto fundamental de cara a los usuarios, que también han cambiado su percepción de los viajes.

Ahora, se valoran aspectos que anteriormente se ignoraban o no suponían un determinante a la hora de decidir nuestro destino vacacional. Según los datos obtenidos en la encuesta, los factores más importantes para los españoles a la hora de viajar son: El cumplimiento de las normas de higiene (93%), las condiciones de cancelación (91%) y la flexibilidad para cambiar la reserva (91%).

De lo que no hay duda es de que la pandemia ha cambiado la forma de preparar las vacaciones, valorando más ciertos aspectos como la seguridad, la higiene y las posibilidades de cancelación o la cercanía del destino como factores que hay que tener en cuenta para que los días de descanso no se conviertan en un dolor de cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios