FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El documental 'Triana Pura y Pura', protagonista en la Factoría Cultural este miércoles

  • La proyección está acompañada por un coloquio en el que estarán presentes algunos de los participantes de la cinta y sus hijos

Raimundo Amador y Manuel Molina, dos de las figuras que aparecen en el documental 'Triana Pura y Pura'.

Raimundo Amador y Manuel Molina, dos de las figuras que aparecen en el documental 'Triana Pura y Pura'. / M. G.

Factoría Cultural acoge el miércoles 11 de septiembre, a partir de las 20:30, la proyección del documental flamenco Triana pura y pura. Cierra así el ciclo de documentales musicales que se ha celebrado en este equipamiento cultural situado en el Polígono Sur durante los meses de julio y agosto bajo el lema Un verano de cine.

Un homenaje a los gitanos expulsados

La película, dirigida por Ricardo Pachón, cuenta la historia de aquellos gitanos de Triana que forzados a marcharse de su barrio se reunirían en el Teatro Lope de Vega para su última gran fiesta en 1983. Manuel Molina, Lole Montoya o Farruco son algunos de los nombres que aparecen en este filme, aunque son muchos otros los que hicieron de Triana el barrio flamenco por excelencia en esa época. El Herejías, Pepa, La Calzona, El Pati y muchos más son algunos de los nombres que llevaron a Triana a la cumbre del flamenco. La proyección está acompañada de un coloquio con algunos de los participantes de la película y sus hijos a modo de reflexión tras su partida de Triana.

Lole Montoya es una de las figuras que aparecen en el documental. Lole Montoya es una de las figuras que aparecen en el documental.

Lole Montoya es una de las figuras que aparecen en el documental. / M. G.

Ahora, para recordar este traslado, Factoría Cultural organiza una proyección y un coloquio que pretende ser un recuerdo a una época y un espacio de expresión de esos antiguos trianeros, muchos de ellos ahora asentados en el Polígono Sur. Para Miguel Ángel Vargas, presentador del acto, este coloquio es "una manera de ver la memoria de Triana desde las Tres Mil".

Al acto asistirán participantes en esa gran fiesta flamenca, como El Bobote, e hijos de algunos de los participantes, como de El Herejías, entre otros, para que aporten la visión de un barrio que ellos conocieron de una manera diferente.

Un ciclo con la música como protagonista

El ciclo Un verano de cine”, que arrancó el pasado mes de agosto, ha contado con la música como epicentro de una serie de documentales que giran en torno al flamenco, su especial relación con el Polígono Sur, y el resultado del encuentro que en sus calles tuvo con otros géneros como el blues o el rock.

El 14 de agosto se celebró la proyección de Tiempo de Leyenda, documental sobre Camarón y su disco La leyenda del Tiempo, en el que participaron Ricardo Pachón, Raimundo Amador, Tomatito, Kiko Veneno, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe Roca, Manolo Rosa, El Tacita, Juan El Camas, Manuel Molina, Faustino Núñez o Luis Clemente. La rumba también ha estado muy presente con la proyección de Peret, yo soy la rumba y Petitet, el 21 de agosto y el 4 de septiembre.

Imagen del documental 'Triana Pura y Pura'. Imagen del documental 'Triana Pura y Pura'.

Imagen del documental 'Triana Pura y Pura'. / M. G.

También ha habido lugar para el rock y su fusión con el flamenco con la proyección de Dame veneno el 28 de agosto, en el que participan Rafael Amador, Raimundo Amador, Rafael Manglis Cobo, Rafael Bizco Eléctrico García, Antonio Tacita Moreno, Ricardo Pachón, Juanjo Pizarro, Juan El Camas Romero o Kiko Veneno, entre otros.

Este ciclo se ha sumado así a la programación cultural de las noches de verano en la ciudad, que ha desplegado otras propuestas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, los conciertos y visitas teatralizadas que se celebran en el Real Alcázar, las funciones gratuitas de cine en varios distritos o la propuesta La ciudad de la Fonoteca de Sevilla en el Espacio Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios