Vivir en Sevilla

Consejos para evitar las lesiones antes de una carrera

  • Cuidar la alimentación o fortalecer todo el cuerpo son algunos de los aspectos clave para minimizar el riesgo de lesión

Cómo evitar lesiones al empezar a correr

La Nocturna de Sevilla atrae a corredores desde distintos puntos de la geografía nacional e internacional. Entre los miles de participantes el rango de niveles es muy amplio, desde deportistas que llevan unos meses corriendo hasta auténticos expertos del running. 

Pese a que hay quien afronta la carrera son ánimo competitivo y con el objetivo de pasar un buen rato, el riesgo de lesión siempre está presente. Para tratar de reducirlo, Francisco Gallardo, médico especialista en medicina del deporte, da algunos consejos a tener en cuenta para correr sin sufrir lesiones.

Mantener una buena hidratación

"El calor y la deshidratación pueden provocar lesiones". Así empezaría Gallardo, ya que "cuando el músculo está deshidratado" se lesiona "con mayor facilidad". A pesar de que la carrera es nocturna, las temperaturas siguen siendo "muy altas", incrementando el riesgo de sufrir deshidratación. Se trata no sólo de mantener el cuerpo hidratado durante la carrera, sino "en los días anteriores, especialmente en la víspera del día de la competición".

'Escuchar al cuerpo'

"Muchas veces las lesiones no aparecen bruscamente", comenta el especialista, sino con "pequeñas señales de alarma" que aparecen en forma de "pequeñas molestias o dolores leves". Estas afecciones, que puede aparecer en "tendones, músculos o articulaciones", deben tratarse desde el inicio ya que a menudo "se agravan". Por tanto, es muy importante no "desobedecer" al dolor y "parar" para estudiar la lesión

Fortalecer toda la musculatura

Corredores durante la carrera popular de la UPO Corredores durante la carrera popular de la UPO

Corredores durante la carrera popular de la UPO

Parar correr, el cuerpo debe estar preparado "tanto a nivel muscular como cardiovascular". Además del entrenamiento de resistencia, se requiere una tonificación que "no se obtiene solamente corriendo". Es importante tener un buen "core abdominal o cintura abdominal", algo que se puede conseguir con un trabajo complementario que "no necesariamente tienen que ser ejercicios con pesas", sino con actividades como "pilates y otros ejercicios dinámicos"

Comidas previas a la competición

A la hora de realizar un esfuerzo prolongado, el organismo necesita tener una buena "reserva de glucógeno", además de proteínas. Esta reserva se consigue no sólo en las comidas previas a la carrera, sino "durante los días previos". Además, se deben respetar los horarios previos a la carrera, evitando competir mientras el "cuerpo hace la digestión".

Enfriamiento y estiramientos posteriores a la carrera

Una vez terminada la competición, es necesario realizar un "período de enfriamiento", es decir, no parar bruscamente la actividad física. Esto se puede conseguir "trotando o caminando" durante unos minutos para adecuar al cuerpo a la "nueva condición cardiocirculatoria y respiratoria". 

Por último, es recomendable realizar ejercicios de estiramiento para evitar que, al volver a correr, unos días después la musculatura esté "sobrecargada", algo que hace que "se lesione con mayo facilidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios