Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía' arranca el 2 de marzo en Sevilla

La exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía' arranca el 2 de marzo en Sevilla

La exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía' arranca el 2 de marzo en Sevilla

Más de 40 piezas de artesanía viajarán por las ocho provincias andaluzas a lo largo de este 2023 dentro de la exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía', que pondrá en valor los saberes artesanales de los profesionales de esta actividad y rescatará una tradición que tiene presente y futuro entre los jóvenes andaluces.

La muestra, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, arrancará el jueves, 2 de marzo, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en cuya inauguración participará la consejera, Rocío Blanco.

El propósito de la exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía' es la puesta en valor de los saberes artesanales de Andalucía y, con ello, de aquellos colectivos que los poseen. Asimismo, el proyecto busca mostrar a los más jóvenes que la artesanía y sus oficios no son solo parte del pasado o de lo rural, sino que es un sector que tienen futuro y una forma genuina de conectar con las personas, la historia, el arte y la cultura.

La exposición estará disponible en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla desde el día 2 y hasta el 26 de marzo, fecha en la que la muestra se preparará para seguir su recorrido por el resto de provincias andaluzas. De este modo, el primer destino será Jaén, donde se podrá visitar del 30 de marzo al 23 de abril en el Museo Provincial.

Representación sevillana

Los artesanos sevillanos que participan en esta exposición itinerante son Juan José Gómez Delgado con la obra Reja del Diablo. Este artesano está especializado en herrajes tradicionales andaluces desde que abrió su taller en 1998. Es Maestro Artesano desde 28 de diciembre de 2015. También participa Yukiko Kitahara, Premio Nacional de Artesanía. La japonesa afincada en Sevilla ha sido seleccionada por la Michelangelo Foundation como destacada representante de la artesanía española. Participa en esta muestra con la Sopera mono.

Alejandro Marmolejo Hernández, todo un referente en la orfebrería ha presentado una estatua de seise. Por otro lado, Ignacio Rua Pouso, un artesano que este artesano ha realizado trabajos en madera (“árbol-aldea”). Su trabajo es Tres Reinos. Un baúl es la propuesta de Manuel Morillo García y Miguel Ángel Balmaseda Rosa participa con una taca conventual con orejeras. Por último, Ángeles Terán Sánchez participa con Árbol en alto relieve.

46 piezas de Artesanía

La muestra estará compuesta de un total de 46 piezas, cinco por cada provincia más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios.

Todas las creaciones seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, que van desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.

Asimismo, estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.

Este proyecto se engloba dentro de la marca 'Artesanía hecha en Andalucía' de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios