La falsa leyenda del Costurero de la Reina

Este edificio fue construido a finales del siglo XIX, más concretamente en el año 1893 y es el primer edificio neomudéjar de Sevilla

La leyenda de la patada a la tumba del 'Negro' de Triana

¿Qué son las marcas redondas que hay en algunas fachadas del barrio de Santa Cruz de Sevilla?

La leyenda nunca ocurrió, la reina María de las Mercedes murió en 1878
El Costurero de la Reina en Sevilla donde la reina nunca cosió. / José Ángel García

El Costurero de la Reina es un edificio construido a finales del siglo XIX, en el año 1893. El arquitecto encargado de realizar el diseño para construir el edificio fue Juan Talavera, ya que fue el Duque de Montpensier. Es el primer edificio neomudéjar de la ciudad de Sevilla.

El también conocido como Pabellón de San Telmo se cimentó con ladrillos bicolores que forman franjas con dos colores muy característicos y emblemáticos de Sevilla. Estos colores son el albero y el carmesí, ya que estos tonos le otorgaban a la ciudad una estética muy colorida y atractiva.

Aunque el nombre oficial es Pabellón de San Telmo, la gran mayoría de los sevillanos lo conoce como el Costurero de la Reina. Este nombre viene de una pequeña leyenda que se cuenta, donde los protagonistas son la reina María de las Mercedes y Alfonso XII, quienes en 1878 contrajeron matrimonio.

La leyenda cuenta, que María de las Mercedes, pasaba todas las tardes cosiendo en la primera planta del pabellón, ya que era su afición mientras esperaba la visita del rey Alfonso XII, quien venía desde el Alcázar de Sevilla sobre su caballo.

Una vez se reunían, ambos ponían rumbo a la azotea para disfrutar de las espectaculares vistas y ver el atardecer de la Sevilla de la época. Debemos saber que la reina estaba enferma, por lo que necesitaba muchos cuidados y bastante reposo y tranquilidad.

Según las fechas este hecho, nunca ocurrió, ya que la reina María de las Mercedes ni siquiera llegó a ver construido el Pabellón de San Telmo, pues murió al poco tiempo de casarse con Alfonso XII, en el año 1878.

La finalidad de este edificio era albergar los guardeses del Palacio de San Telmo. En la actualidad en el Costurero de la Reina podemos encontrar una oficina de Información turística y atención al visitante.

stats