De frente con el autismo
La presidenta de la Junta de Andalucía visita las instalaciones del Centro Integral de Recursos Ángel Rivière, que tiene más de 200 socios
Una pizarra con el nombre de Susana Díaz escrito sobre ella destacaba ayer en una de las aulas de transición a la vida adulta del Centro de Educación Especial Ángel Rivière. En ella, varios jóvenes aprendían desde primera hora de la mañana qué es el Parlamento andaluz, cómo funciona y quiénes son sus inquilinos. Esta clase especial tenía como pretexto la visita que la presidenta de la Junta de Andalucía realizó ayer al mediodía a las instalaciones que la Asociación Autismo Sevilla tiene en Sevilla Este.
Díaz conoció de primera mano los diferentes programas y actividades que desarrolla esta entidad, así como sus necesidades e inquietudes. "Para nosotros es muy importante que la presidenta de la Junta nos visite. A este centro acuden unos 500 usuarios y se necesitan profesionales con una alta especialización. Queríamos que ella nos conociera personalmente y viera la importancia de tener un centro de referencia", apuntó durante la visita Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, así como de la Federación Autismo Andalucía.
Además de por los profesionales y docentes de esta asociación sin ánimo de lucro, Susana Díaz estuvo acompañada durante todo el recorrido por María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; además de la presidenta y vicepresidenta de la organización y los miembros del grupo asesor Autismo Sevilla.
Autismo Sevilla -que actualmente cuenta con 225 socios, según informó Mercedes Molina- cuenta con el Centro de Atención Temprana, con 46 plazas (subvencionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales), la Unidad de Estancia Diurna Ángel Díez Cuervo; la Unidad Integrada en la Comunidad; y el Centro Educativo Especial Ángel Riviére, donde, en sus ocho aulas (cinco de Primaria y tres de transición a la vida adulta), estudian 40 alumnos.
Díaz conversó ayer con algunos de estos estudiantes, como Emilio, que no dudó en manifestarle en tono bromista, mientras limpiaba la tapicería de un coche, que él es "quien más da el callo" allí; y paseó junto al grupo por los diferentes pasillos decorados con murales hechos a mano y mochilas colgadas de la paredes junto a las fotografías de sus dueños.
Mercedes Molina, presidenta de la Federación Autismo Sevilla hizo hincapié en que una de las principales dificultades que sufren las diferentes asociaciones es que éstas "deben adelantarle dinero a las familias, ya que muchos de los servicios necesarios son privados": "No queremos que nadie se quede fuera porque no tenga recursos económicos suficientes".
Autismo Sevilla trabaja en la puesta en marcha de dos proyectos de pisos tutelados. Por un lado dos residencias especiales para personas con grandes discapacidades con un máximo de 14 plazas; y, por otro, un proyecto piloto de convivencia dirigido a personas que pueden llegar a ser independientes.
Según datos facilitados por la Junta, en Andalucía existen 1.625 personas con al menos el 33% de discapacidad diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los que 1.349 son hombres y 276 mujeres. En la provincia de Sevilla la cifra es de 488 (405 hombres y 83 mujeres). La administración autonómica trabaja con las diferentes asociaciones en medidas de promoción de la autonomía personal y promoción de la participación social de estas personas. En este sentido, la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado en los últimos seis años más de un millón de euros para el desarrollo de programas de atención integral a estas personas y a sus familias, así como para el mantenimiento de las distintas asociaciones existentes.
No hay comentarios