Fundación Cruzcampo, 30 años brindando por la vida

Hasta el 17 de julio está prevista una programación especial llena de música, experiencias y, cómo no, cerveza

30 aniversario de la Fundación Cruzcampo
30 aniversario de la Fundación Cruzcampo / Juan Carlos Muñoz

Con 30 años recién cumplidos, la Fundación Cruzcampo, brazo social de Heineken España, ha organizado una gran fiesta para todos. En tres décadas se ha convertido en parte importante del tejido social andaluz por el apoyo a las actividades culturales y deportivas, pero también por su apuesta por la formación y el empleo a través de las becas Talento y la Escuela de Hostelería Gambrinus.

Una fiesta que arrancó con un brindis con Legado, la Cruzcampo artesana elaborada para la ocasión por las maestras cerveceras de la casa y con un vaso del tipo cañón de una colección ilustrada por Carlos, un antiguo alumno de Gambrinus. Porque si la Cruzcampo es de la familia, la Fundación se ha convertido en el amigo que ayuda y acompaña en todos los eventos culturales de la ciudad en estos 30 años. Por eso en su fiesta de cumpleaños estaba toda la ciudad, desde el alcalde, José Luis Sanz, que tuvo que ausentarse una vez comenzado el acto de inauguración, hasta la diputada provincial Rosario Andújar o los dos presidentes anteriores de la Fundación, Julio Cuesta y el ahora consejero de Industia Jorge Paradela, quien aseguró considerarse “un niño de esta casa, porque Heineken se queda contigo siempre, por las personas que forman esta empresa”. Entre los concejales de Sevilla, se pudo ver a Evelia Rincón, José Luis García o Juan Bueno por el PP y a Francisco Páez por el PSOE. A la convocatoria, además de Paradela acudieron las consejeras de Cultura, Patricia del Pozo, y de Empleo, Rocío Blanco. También estuvieron el presidente de la CEA, Javier Fernández de Lara y el secretario de esta organización, Luis Fernández Palacios.

La Fundación cervecera más longeva de España quiso festejar esta efeméride compartiendo su amor por la cerveza. Pero como no se puede beber sin comer, a las dinámicas cerveceras se sumaron las tapas elaboradas por los alumnos de su Escuela de Hostelería.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería, un verdadero legado de la Fundación Cruzcampo
Los alumnos de la Escuela de Hostelería, un verdadero legado de la Fundación Cruzcampo / Juan Carlos Muñoz

En un acto presentado por José Guerrero El Yuyu, dos antiguos alumnos, Concha Inchausti –al frente de la Barra de Inchausti–y Antonio García –quien lidera el equipo de Basque Sevilla, explicaron como el paso por el programa Talento de la Fundación les cambió la vida.

Porque este es el legado más valioso de estos 30 años, las historias de esfuerzo, resiliencia y éxito que representan el legado más valioso de la Fundación.“Más de 17.000 alumnos han encontrado aquí no sólo una Escuela de Hostelería, sino una escuela de vida. Con cerca de 50 millones de euros invertidos, hemos construido un modelo que genera oportunidades reales. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: transformar el talento en futuro”,aseguró Carmen Ponce, presidenta de la Fundación y directora de Asuntos Corporativos de Heineken España.“Este aniversario no es solo un hito para Fundación Cruzcampo, sino para todos los que han creído en este proyecto colectivo. Lo aprendido en estas tres décadas nos impulsa a seguir innovando, creando oportunidades y construyendo alianzas que generen un desarrollo verdaderamente sostenible”, añadió Carmen Ponce

La directora general de la Fundación, Regla Bejarano explicó que cada semana, de jueves a sábado habrá una programación especial en la Factoría que incluye poder probar la Cruzcampo Legado. También se podrá disfrutar de un menú conmemorativo diseñado por los actuales alumnos de la Escuela de Hostelería, así como adquirir una edición limitada de vasos conmemorativos, una serie de tres diseños ilustrados por Carlos Hebles, exalumno del programa Talento Cruzcampo. Completan la agenda dos citas semanales imprescindibles: los Jueves Cerveceros, con música en directo y tapeo, y las Fiestas de los Viernes, con experiencias participativas que celebran la pasión cervecera con acento andaluz. Una oportunidad para brindar por la historia, pero sobre todo por el futuro que ya empieza a saborearse. Las experiencias pueden reservarse a través de su página web.

El lanzamiento del 30 aniversario de la Fundación Cruzcampo contó con mucho público
El lanzamiento del 30 aniversario de la Fundación Cruzcampo contó con mucho público / Juan Carlos Muñoz

La entidad nació hace 30 años para ser uno de los agentes de cambio de la sociedad a través de la formación y la cultura cervecera como herramientas para el cambio. En 1995 Fundación Cruzcampo fue pionera en el sector cervecero y hoy es la entidad en este campo con mayor trayectoria del país, canalizando la acción social de Heineken España.

El lugar en el que se celebró la fiesta, la Factoría Cruzcampo, nació en 2021 como la primera microcervecería con fin social de España y en 2024, se inauguró Torre Cruzcampo, un centro de formación técnica y profesional con capacidad para más de 3.000 estudiantes al año.

stats