Vivir en Sevilla

Los retos de futuro del sector pesquero andaluz, en dos talleres 'online'

  • La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores organiza esta formación consciente que la actividad pesquera tiene que adaptarse a nuevos escenarios y desafíos

Barco de pesca en aguas andaluzas.

Barco de pesca en aguas andaluzas. / D. S.

El jueves 15 de octubre, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores realizará dos talleres online. Esta acción se realizará a modo de webinar por motivos higiénico-sanitarios derivados de la pandemia del covid-19. La asistencia de los participantes será exclusivamente virtual. Los talleres están dirigidos al sector pesquero andaluz para abordar los retos de futuro de la pesca.

La jornada comenzará a las 11:00 con el taller del proyecto COFBLUEGROWTH para un Plan estratégico a nivel nacional en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las posibilidades de la economía oceánica, focalizándose en el aprovechamiento sostenible de zonas costeras, mares y océanos para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales de las comunidades pesqueras y marisqueras.

A las 13:00 se presentará el Proyecto VIGIAMAR, Problemática de los residuos marinos: El papel del profesional de la pesca costera en la lucha contra la basura en el mar, con el que se pretende crear las herramientas para que los profesionales del mar contribuyan en la lucha contra la basura marina y la conservación del entorno costero, en una iniciativa de ciencia ciudadana. Este Proyecto está incluido en la Estrategia Intemares.

Ambos proyectos, que son acciones gratuitas para los interesados, se desarrollan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Nuevos retos del sector pesquero

Puerto pesquero andaluz. Puerto pesquero andaluz.

Puerto pesquero andaluz. / D. S.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es consciente que la actividad pesquera tiene que adaptarse a nuevos escenarios y desafíos que se presentan para los próximos años. Con este animo está desarrollando proyectos a través del Programa Pleamar, que sirvan de cimiento para la actuación y estrategia de futuro de un colectivo formado por las cofradías de pescadores de todo el país.

La actualidad ha demostrado el papel necesario e imprescindible de la pesca costera como sistema de aprovisionamiento de alimentos tras la situación vivida por la pandemia del covid-19, donde el trabajo de los pescadores y otros sectores primarios fue una pieza clave para el mantenimiento de los canales de suministro de bienes básicos para la población. Todo esto se ha sumado a la preocupación por las alteraciones en el medio y en los recursos marinos debidas al cambio climático, la necesidad de impulsar políticas de fomento de la participación del sector en la toma de decisiones, la incorporación real de la mujer en las profesiones del mar o la preocupación por el relevo generacional. Estos temas serán motivo de debate dentro de la planificación de la estratégica que se pretende desarrollar en COFBLUEGROWTH.

Además, hay que tener en cuenta las nuevas amenazas y oportunidades que afectan a la comercialización de los productos de la pesca como consecuencia de los cambios generados por la pandemia. Nuevos protocolos de venta de productos, mayor necesidad de control de la trazabilidad, pero también nuevas formas de comercialización online, entre otras.

Otro de los temas importantes que afectan a los usuarios del medio marino es la actuación decidida contra la contaminación provocada por las basuras marinas; para ello, el proyecto VIGIAMAR sitúa a los profesionales del mar como primeros agentes de alerta, aviso y notificación de episodios de residuos. Se presentará una app que permite registrar avisos de los profesionales, que serán almacenados en una base de datos nacional con acceso para los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO). De esta forma los pescadores podrán aportar su colaboración con la sociedad para el conocimiento de estos episodios de contaminación costera en una acción de ciencia ciudadana.

Para la participación en estos talleres online se requiere inscripción previa. Para ello, se puede acceder en los siguientes enlaces: Taller Cofbluegrowth AndalucíaTaller Vigiamar Andalucía

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios