La gran reserva natural del Alamillo

Las visitas guiadas y gratuitas al vivero de la Expo 92, inaugurado en diciembre de 2009, se reanudanl visitas al vivero del parque del alamillo Puerta principal del Cortijo del Alamillo. Sábados, domingos y festivos excepto los meses de verano. El horario de visita será cada hora desde las 12:00 hasta las 16:00. Los días laborables está abierto para grupos y colegios. La visita dura aproximadamente una hora y es gratuita.

La gran reserva natural del Alamillo
C. Gavira Guerra

17 de enero 2011 - 01:00

Una auténtica reserva natural en el Parque del Alamillo. Refugios para la fauna, una gran colección botánica, un invernadero con especies muy valiosas y un futuro centro de interpretación del Parque del Alamillo. Éste es el fruto del proceso de transformación que se inició a comienzos del año 2007 en el antiguo vivero de la Exposición Universal. Estas actuaciones tienen como referente un estudio elaborado en 2006 por el grupo de investigación Geconat del departamento de Ecología de la Universidad de Sevilla.

La transformación se ha realizado para garantizar la gran biodiversidad del Parque del Alamillo y ampliar la oferta de servicios prestados.

Un gran terreno en el que, además, habitan animales como conejos, perdices, lagartos, que viven de manera natural en estos terrenos. Animales que se encuentran en libertad, explica Nieves Gómez, una de las guías del vivero. "Se trata de una reserva espectacular dentro de un paisaje muy importante", señala Gómez, que junto con su compañero Javier Coca son los encargados de explicar y de informar a todo aquel que se acerque por el parque y que desee visitar el vivero. Visitas guiadas a grupos reducidos, unas 20 personas aproximadamente, y gratuitas. El recorrido se suele hacer a pie excepto la de las 12:00 que se realiza en el tren de paseo que hay en el parque, que ayer estaba lleno de familias y niños jugando.

La visita comienza en la puerta principal del cortijo del Alamillo donde las mañanas de los sábados, domingos y festivos hay un puesto de información desde donde van organizando a los grupos. No sólo hay visitas los fines de semana, los días laborables también está abierto pero son visitas concertadas con colegios, comenta Nieves Gómez, después de terminar la visita guiada a un grupo de 13 personas.

Esta actividad que se inauguró en 2009 ha tenido muy buena acogida. Ha habido meses en los que han tenido más de 100 visitantes, todo depende del tiempo. Los meses de enero a abril son los mejores meses, especifica Gómez.

El vivero de 10 hectáreas, heredado de la Exposición Universal de 1992, en el que se pueden contemplar más de un centenar de especies vegetales y refugios para la diversa fauna animal (lagartos, rapaces, conejos, insectos, pájaros carpinteros, erizos, etcétera) que pueblan este espacio, indica la guía. Este proyecto, que comenzó a funcionar en diciembre de 2009, ha incluido la reordenación de las distintas especies vegetales, algunas de ellas de vida prehistórica, hasta convertir esta zona en la de mayor biodiversidad de los espacios públicos del área metropolitana de Sevilla.

El reciclaje de residuos producidos por el propio parque o la utilización de restos de mobiliario urbano de la Exposición de 1992, convenientemente trabajados por el artista Luigi Maraez para potenciar su valor estético, han servido para crear refugios de animales. Junto al vivero está el invernadero, diseñado en forma de templo y gracias al cual se muestran al público medio centenar de especies vegetales valiosas en su mayoría procedentes de la gran importación que se realizó desde Miami y las selvas de Centroamérica para el Jardín Americano de la Expo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último