El palacio escondido junto a las Setas de la Encarnación que se construyó en la Edad Media
El Palacio de Ponce de León es en la actualidad la sede de EMASESA en Sevilla
Visitas nocturnas a las cubiertas de la Catedral de Sevilla este verano: consigue tus entradas
Torre Sevilla abrirá su mirador Atalaya de forma gratuita durante el verano
A apenas cinco minutos de las Setas de la Encarnación, en dirección a la calle Escuelas Pías y colindando con la plaza Ponce de León, la capital hispalense esconde, detrás de un edificio poco llamativo a primera vista, una casa palacio original del siglo XIV que en la actualidad alberga la sede de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla, conocida por todos y todas como EMASESA.
A pesar de pasar desapercibido y de no estar dentro de los circuitos turísticos habituales de la ciudad, el palacio de Ponce de León es uno de los edificios patrimoniales más interesantes e importantes de cuantos atesora el Ayuntamiento de Sevilla.
Sus orígenes
El edificio original del palacio de los Ponce de León data del siglo XIV, aunque posteriormente se ha visto sometido a multitud de reformas. Los Ponce de León, una importante familia nobiliaria española, llegaron a Sevilla tras la conquista de la ciudad como recompensa por haber ayudado al rey en la conquista de varias ciudades españolas. Para obsequiarlos, el monarca les entregaría una serie de casas ubicadas cerca de las murallas de Sevilla, entre ellas la casa palacio de la que hablamos.
Con el paso de los siglos este edificio se fue reformando para adaptarse a los nuevos estilos, como por ejemplo la logia renacentista que se conserva en uno de los patios, del siglo XVI, con columnas de mármol, capiteles de moñas (muy populares en la Sevilla renacentista) y arcos de medio punto, similar a otras logias que se construyeron en la ciudad, como la de la Casa de Pilatos.
Además de este patio, se conserva un llamativo artesonado de madera con casetones que se recuperó en la restauración del edificio, una impresionante escalera imperial del siglo XIX que está ubicada en una de las torres del edificio y el antiguo patio principal de la casa, hoy rodeado de viviendas contemporáneas. Las grandes dimensiones de la construcción permitirían que el palacio contara con varios patios de gran tamaño y belleza.
A pesar de haber formado en origen dos conjuntos monumentales independientes, en el siglo XIX el que sería el palacio original de los Ponce de León quedaría unido al antiguo convento de los Terceros Franciscanos.
En 1888 el palacio fue adquirido por la orden religiosa de los Escolapios para la fundación de un colegio. Aquí desarrollarían su labor hasta el año 1974, cuando decidieron venderlo a una empresa inmobiliaria que provocó la desaparición de gran parte del edificio. No sería hasta el año 1986 cuando el edificio pasaría a ser la sede de EMASESA en Sevilla tras un profundo proceso de restauración y rehabilitación.
Visitas al palacio
Desde entonces y hasta la fecha Emasesa ha puesto a disposición de las personas interesadas visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones que permitían conocer este histórico edificio todos los jueves. El formulario para hacer la reserva previa a esta actividad está disponible en la página web de la empresa de abastecimiento de agua.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON