Donde huele a canela
'El aroma del tiempo' trae una pincelada de Estepa a la Casa de la Provincia hasta el 27 de noviembre
Cuando se llega a Estepa, el olor a canela invade el ambiente, del cerro de San Cristóbal baja un viento que sabe a mantecado y aceite y que se impregna en la memoria de todos los que la visitan. Lo mejor es vivirlo mientras que el aire fresco de la Sierra Sur envuelve al visitantes, pero un buen modo de sentirlo sin salir de Sevilla es la exposición de fotografías El Aroma del tiempo que estará en la Casa de la Provincia hasta el 27 de noviembre recibiendo al visitante con un intenso olor a canela.
Se trata de un recorrido por el municipio desde dos perspectivas. Por un lado, la especial lectura que José Báez Caraballo hace del paisaje estepeño y su luz en 15 imágenes y por otro, las doce fotografías sobre mantecados y aceite que aportan momentos muy relacionados con la vida de muchos vecinos no sólo de Estepa, sino de toda la comarca.
Las fotografías de José Báez Caraballo recogen diferentes lugares estepeños con el hilo argumental de las luces. "Soy un fotógrafo autodidacta y me interesa, más que el paisaje en sí, cómo éste se transforma según las luces", explicó el autor. En ellas hay edificios como el convento de Santa Clara, lugares como la calle Virgen de la Esperanza, pero también perspectivas como la de la iglesia de Santa María desde el cerro de San Cristóbal o el paisaje estepeño bajo los fuegos artificiales de la velá de Santa Ana.
Éstas se completan con imágenes de los trabajos relacionados con el aceite y el mantecado, dos pilares básicos en la economía de esta comarca. La inauguración de la exposición sirvió para que tanto el presidente de la Denominación de Origen de Estepa, José María Loring, como el del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo, realizaran un balance de ambas campañas y de la importancia de estos productos como motor económico, no sólo del municipio sino de toda la zona.
Loring destacó que la producción de aceite de oliva virgen extra (aove) para esta campaña en la comarca será de 30.000 toneladas, una cantidad similar a la media de Andalucía. En cuanto a los mantecados, Olmedo recordó que el Consejo Regulador se ha marcado como reto incrementar la producción en torno al 5% y que el 85% del empleo en las campañas de mantecado es femenino.
Durante la presentación de la exposición estuvieron, además, el alcalde de Estepa y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que recordaron la importancia del aceite y del mantecado como generador de empleo y riqueza.
No hay comentarios