TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Moda ética y sostenible

Sevilla acoge la I Jornada de Moda Ética

Silvia Muñoz (Izquierda), Ignacio Fernández y María Pérez Fernández (derecha)

Silvia Muñoz (Izquierda), Ignacio Fernández y María Pérez Fernández (derecha)

El Palacio de los Marqueses de la Algaba acogió la I Jornada de Moda Ética, en la que abogados y expertos analizaron el contexto actual de este concepto y destacaron que la sostenibilidad no es solo utilizar tejidos naturales sino velar por las condiciones de trabajo en la industria textil.

La abogada sevillana Silvia Muñoz Valera, fundadora de Moda Sostenible de España y responsable de sus servicios jurídicos, informó de que la asociación ya reúne a 120 marcas y acaba de ser incluida en Moda España, lo que demuestra que “no somos un reducto sino que podemos aportar nuestro bagaje para que todas las empresas se adhieran a la sostenibilidad”.

En la jornada se presentaron diferentes iniciativas que se llevan a cabo en Sevilla como la Central de Moda Ética Occhiena, de la Fundación Don Juan Bosco, que da formación y trabajo a mujeres del Polígono Sur, o Anuscas Family, que vende bolsos con materiales reciclados y colabora con Madre Coraje.

También se presentaron las iniciativas de Inés Fernandez, que monta trajes de flamenca con restos de otros desechados, y Sin + underwear, una iniciativa de ropa interior ecológica.

"Parte de la sostenibilidad son las condiciones de trabajo en la industria textil"

La jornada, organizada por la Consejería de Empleo, comenzó con una intervención por videoconferencia de Natalia Díaz, quien explicó los proyectos Best Work de la Organización Internacional del Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo en Bangla Desh y el Sudeste asiático. Explicó que se ha comprobado que si mejoran los sueldos y la lucha contra el acoso sexual también lo hace la productividad de las industrias.

"Tanto las empresas de lujo como las grandes cadenas quieres ser sostenibles pero la sostenibilidad no es solo usar tejidos naturales sino las condiciones de la mano de obra", afirma Silvia Muñoz Valera.

Inés Collado explicó las certificaciones destinadas a que el consumidor reconozca el comercio justo y respetuoso, y Antonio Romero presentó las tiendas en esa línea de la ONG Intermon Oxfam, mientras que By Maytane relató la experiencia de su blog de moda sostenible.

Ignacio Fernández presentó el CADE Proyecto Lunar de la Junta para apoyar la creación y consolidación de empresas; Manuel Montoya explicó un proyecto de la Cámara de Comercio de Sevilla para la colaboración de empresas españolas y portuguesas, y María Pérez Fernández, profesora de Ecología en la Universidad Pablo de Olavide, insistió en la necesidad de reciclar y tratar adecuadamente los residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios