FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Lora del Río

Un 'libro de familia' loreño con mucha historia

  • El historiador José González Carballo publica un volumen recopilatorio de linajes de la localidad

El Ayuntamiento de Lora del Río.

El Ayuntamiento de Lora del Río. / Victoria Hidalgo

"Cuando la gente se refiere a su pueblo y expresa con ello una identidad, lo hace desde su condición de originario, propiamente hablando de hijo del pueblo, una curiosa filiación que acaba aludiendo al primer nivel de identificación, el de la familia, el de la casa, asumido por la comunidad que parece ejercer una paternidad colectiva". Esta frase del antropólogo Carmelo Lisón resumen bien la relación de José González Carballo con Lora del Río. El historiador, especializado en la vida de su localidad natal, ha publicado Familias de Lora del Río con historia (siglos XIII-XVIII). Un primer volumen en el que profundiza en un buen ramillete de linajes, a medio camino entre los caballeros hidalgos y ciudadanos y las oligarquías rurales de extracción labradora.

González Carballo hace un estudio genealógico y prosopográfico de sus caballeros y oligarcas con datos y notas sobre las características propias de algunos personajes destacados. A pesar de las limitaciones de la documentación, sin libros sacramentales ni protocolos notariales, la dificultad de las uniones entre parientes o matrimonios consanguíneos (endogamia) y el problema de la caótica transmisión de apellidos, siempre se sintió seducido por este campo de la historia local relacionado con las familias. "Hemos escrito mucho del señorío que sobre la villa ejerció la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén desde mediados del siglo XIII, después llamada de San Juan de Malta, hasta bien entrado el XIX, pero muy poco de la oligarquía que controló también el poder y la riqueza", explica el veterano historiador sevillano.

Portada de 'Familias de Lora del Río con Historia (siglos XIII-XVIII)'. Portada de 'Familias de Lora del Río con Historia (siglos XIII-XVIII)'.

Portada de 'Familias de Lora del Río con Historia (siglos XIII-XVIII)'. / M. G.

En esta monografía, que aunque es muy extensa e intensa, "necesariamente necesitará de una segunda parte y de otros trabajos que con toda seguridad verán la luz más adelante". La composición, diseño y maquetación de este primer volumen se ha debido a la colaboración de Manuel de la Cruz Gamero y algunas fotografías del interior y exterior son de Antonio González Nuño. El contenido de Familias de Lora del Río con Historia (siglos XIII-XVIII) se desarrolla siguiendo el orden alfabético del primer apellido de la familia. Los apellidos que aparecen en la obra son los siguientes: Aguayo, Alberto, Alonso, Ávila o Dávila, Barba de Liñán, Barba Ramírez de Toledo, Barrera, Barrios, Batallanes, Beas, Bernal, Cabrera, Carballo, Caro, Carrera, Carrero, Cea, Cervantes, Córdoba, Fernández Cardedales, García Miranda, Gil, Gómez Fernández, Gómez de Setefilla, Góngora, González Hidalgo, Guerra Márquez, Herrera, Linares Castroveder, Liñán, Lisbona, López, López de Rojas, Mallén, Martín (Fernández) de Toro, Mazuecos, Mesa, Montalvo o Montalbo, Montamarta Montesdeoca, Montero de la Barrera, Orozco, Ozana, Pérez, Quintanilla, Quirós, Sánchez de Cala, Sánchez Tierno, Sotomayor, Tello de Espinosa, Valencia, Vázquez, Ximénez Naranjo y Zúñiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios