La ensaladilla, en el top de los bares españoles: dónde comer las mejores en Sevilla

Un estudio reciente ha desvelado que siete de cada diez bares tienen en su carta la tapa de ensaladilla

El restaurante de Sevilla que lleva 20 años en pie y recomiendan en la Guía Repsol por sus pescados y mariscos

Ensaladilla de Chiquita y Fría
Ensaladilla de Chiquita y Fría / @marisqueriachiquitayfria

La ensaladilla continúa siendo uno de los platos más presentes y consumidos en la restauración española, especialmente durante los meses de verano. Su formato frío y su facilidad de adaptación a diferentes estilos de cocina la convierten en una de las tapas estrella de la temporada estival, tanto en barras tradicionales como en propuestas gastronómicas contemporáneas.

Diversos estudios y análisis de tendencias, como los realizados por plataformas del sector horeca (TheFork y Hosteleo) y consultoras especializadas en consumo como Kantar o Nielsen, sitúan la ensaladilla entre las tapas más presentes en la restauración española. Algunas fuentes señalan que podría estar en torno al 70% de las cartas de bares y restaurantes de cocina tradicional, especialmente en los meses de mayor afluencia como primavera y verano. asera

Su éxito podría explicarse por su versatilidad, rentabilidad y sencillez a la hora de elaborarla, lo que la convierte en una opción perfecta para hosteleros que buscan propuestas de alta demanda como esta. En el último Campeonato Nacional de Ensaladilla, que se celebra cada año en el congreso San Sebastián Gastronomika, los tres ganadores han hecho uso de la mayonesa de marca Hellman's, según ha informado Unilever Food Solutions.

En Sevilla existen multitud de lugares que han ganado una fama especial por cómo elaboran sus ensaladillas. A pesar de que la receta tradicional se haga a base de patatas, algunas hortalizas como guisantes o zanahorias, huevo duro, atún y mayonesa, existen muchas otras versiones que le dan toques originales y únicos. Algunas de ellas incluyen ingredientes premium, bases crujientes o nuevas técnicas de presentación. Desde Vivir en Sevilla te hablamos de cinco establecimientos en los que podrás tomar una ensaladilla de infarto.

El Donald

Es uno de los sitios más míticos de ensaladilla en Sevilla. Tan es así, que vendes kilos y kilos de ella diariamente. La hacen con mayonesa casera con una textura ligera con la que recubren la ensaladilla. Su receta es muy sencilla, hecha a base de patata y algo de zanahoria.

El Cateto

Famoso por sus caracoles o sus muchas tapas tradicionales a buen precio y de tamaño considerable, El Cateto también destaca por sus ensaladillas. En este caso se hace a base de patata, zanahoria, mayonesa y huevos de choco. Se trata de un plato con un sabor diferente pero sin perder la esencia de la ensaladilla auténtica.

Becerrita

Otra de las populares de Sevilla, la ensaladilla del restaurante Becerrita se hace con gambas, además de la base habitual de patatas y zanahorias. Se sirve recubierta de una buena capa de mayonesa. Ocasionalmente, hacen nuevas versiones de la ensaladilla tradicional que también tienen gran éxito, como la de cola blanca de atún y corazón rallado, una versión sorprendente y sabrosa.

Chiquita y fría

Ubicada en el municipio sevillano de Gines, en una esquina de pequeño tamaño que cuenta con algunas mesas altas, se encuentra la cervecería-marisquería Chiquita y Fría, en la que además de diferentes productos del mar cobra especial importancia su tapa de ensaladilla, elaborada con langostino de Sanlúcar de Barrameda.

La flor de mi viña

La ensaladilla de la casa de La flor de mi viña solo lleva patatas, huevos, zanahoria y melva, que es lo que la hace única y diferente al resto. Es una de las tapas más demandadas en este establecimiento con comida de siempre.

stats