DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Libro de Roberto Arrocha

El optimismo es la fuerza

  •  Roberto Arrocha publica 'Hoy si me puedo levantar' cuyos beneficios irán destinados a Andex

El periodista Roberto Arrocha con ejemplares de Hoy sí me puedo levantar

El periodista Roberto Arrocha con ejemplares de Hoy sí me puedo levantar

Hay veces que la vida se va empeñando en poner piedras en el camino. A veces son pequeñas y otras son grandes adoquines que se convierten en muros afianzados por problemas. Aunque parezca imposible, saltarlos y cruzar al otro lado es una experiencia que transforma a la persona, llenándola de humanidad.

Este es el hilo conductor de la serie de entrevistas que el periodista Roberto Arrocha ha plasmado en el libro Hoy sí me puedo levantar que se presenta este jueves a las 20:00 en la sede de la Fundación Cajasol.

El cicerone por este camino de superación es un periodista deportivo nacido en 1975 en Arrecife (Lanzarote) y que ejerce en Sevilla, además de en el mundo de la prensa deportiva, como profesor en la Universidad Loyola.

En esta ocasión, y tras dos libros donde la temática es futbolística: A balón pasado y Monchi, El león de San Fernando, Arrocha enlaza las entrevistas con un ambiente casi de confidencia. Hoy sí me puedo levantar está lleno de historias optimistas, a pesar de ser el testimonio, en ocasiones desgarrador, de diez personas que han superado momentos muy difíciles.

El buen oficio y la habilidad de crear el ambiente necesario para que el personaje desnude su alma hace que el lector conozca y entienda mejor a El Arrebato, el futbolista Carlos Bacca, los periodistas deportivos José Ángel de la Casa y José María García; la presentadora Mayra Gómez Kemp, la bailaora Cristina Hoyos, las modelos Sandra Ibarra y Marisa Jara; el torero Juan José Padilla y la periodista Irene Villa.

Conversaciones donde cada uno de ellos han contado cómo superaron las distintas dificultades que les ha planteado la vida. “Lo que más me ha interesado de los diferentes encuentros con cada uno de ellos es cómo superan las dificultades. Es un libro muy optimista en el que se puede aprender que si ellos han superado el problema, todos podemos hacerlo”, explica Arrocha.

Son personas que tienen repercusión social y que han mirado y en ocasiones, aún tienen frente a ellos enfermedades, accidentes, etc. “Las personas que están en el libro es porque, generosamente, han querido contarme su testimonio”, afirma el autor.

Sobre la elección de cada una de las historias de vida, Roberto Arrocha reconoce que se sintió especialmente impresionado durante las charlas con Juan José Padilla. “Tenía la necesidad de por conocer al Padilla que permaneció escondido en cierta manera después de la cogida que le dejó sin un ojo y, llegó a emocionarme cómo se agarra al cariño de sus hijos y su mujer para levantarse y convertirse en ese pirata tan querido por todos”, reconoce.

Pero la misma ilusión adobada con admiración inunda la voz del periodista Roberto Arrocha cuando habla de los otros protagonistas que dijeron Hoy sí me puedo levantar. De este modo, destaca entre las cosas que más le han llegado al corazón cómo fue la infancia de El Arrebato o de Bacca, o cómo José Ángel de la Casa se enfrentó y convive cada día con el párkinson.

La fuerza de Sandra Ibarra para superar dos veces el cáncer y crear una fundación para ayudar a los demás o cómo Irene Villa se sobrepuso al atentado terrorista cuando era una niña, son sólo unas pinceladas para que el lector se interese por conocer más de cerca, de la mano de Arrocha, y en primera persona, cada una de estas vidas.

Los protagonistas de estas páginas son conocidas por el público, a quién le puede parecer que la suerte les sonríe siempre, pero que han pasado su particular calvario y lejos de lamerse las heridas y lamentarse, han decidido seguir adelante. “Hay muchas horas de conversación entre las páginas del libro, y también mucha generosidad de estas personas que hablan de estos temas con cercanía. Pero sobre todo, es un libro con mucha positividad donde se resalta la importancia de querer y ser querido”.

Un trabajo de dos años que el periodista pone a disposición de unas pequeñas personas que viven cada día superándose: los niños con cáncer. Por eso todos los derechos de autor generados por la venta del libro, que tiene un precio de 14 euros, irán destinados a Andex.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios