FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Constantina

El otoño sabe a setas

  • Constantina acoge del 16 al 18 de noviembre las XXII Jornadas Micológicas de la Sociedad Sierra Norte de Sevilla

  • El Centro de Visitantes Guadiamar organiza talleres sobre setas y hongos

Dos particpantes en la pasada edición de las  jornadas micológicas de Constantina

Dos particpantes en la pasada edición de las jornadas micológicas de Constantina / M. G.

Las lluvias de otoño son esperadas con especial anhelo por muchas personas, sobre todo por las que esperan para salir al campo a buscar setas. El fin de semana del 16 al 18 de noviembre Constantina acoge las XXII Jornadas Micológicas de la Sociedad Sierra Norte de Sevilla.

Desde que se fundó en el año 1996, los miembros de esta asociación, sus miembros se reúnen para salir al campo a recolectar ejemplares, transmitirse sus hallazgos y organizar degustaciones entre los amigos, pero sobre todo para transmitir a todo aquel que se quiera acercar la importancia de respetar la naturaleza.Un mundo, el de las setas y hongos que encierra peligros. Es cierto que los platos de setas son el complemento perfecto, pero hay que saber muy bien y estar muy seguros de las setas y hongos que se recogen.

Para evitar esta situación, la asociación organiza unas jornadas informativas cada año con mayor aceptación, acogida por parte del público y presencia de un mayor número de expertos y aficionados micológicos.Para ir abriendo boca, el viernes 16 comenzará con la apertura de la exposición micológica a las 19:00 en el Salón de Usos Múltiples del municipio.

La primera de las salidas al campo será el sábado 17 a las 9:00 y el punto de partida, la caseta municipal. Por la tarde, el presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero inaugurará el turno de las conferencias, que continuará el domingo a las 12:00 con una ponencia de Luis Romero de la Osa.

Este año, como novedad, se celebra el I Concurso fotográfico micológico Sierra Norte y una exposición de pinturas con las setas como protagonistas realizadas por los alumnos de la Escuela de Pintura El Gurugú.

Aznalcázar

Pero no es esta la única oportunidad de conocer las setas y hongos en la provincia. En el Corredor Verde del Guadiamar se puede reservar plaza en un taller de iniciación a la micología. El precio es de 10 euros. La actividad, preparada para niños y con un límite de 30 plazas, se realiza en la zona de los pinares de Aznalcázar. Se puede reservar y solicitar más información en los teléfonos 954497043 y 675438975.

Sendero de los castañares

También en Constantina, el centro de visitantes El Robledo organiza unas rutas micobotánicas por el sendero de Los Castañares. Es un camino señalizado que atraviesa los bosques de castaños. Un camino donde se unen los dos grandes frutos del otoño en la Sierra Norte de Sevilla: castañas y setas.

El precio es de 5 euros, aunque hay descuentos especiales para grupos. El sendero, que parte de Constantina, recorre los alrededores del municipio, tiene una longitud de 7 kilómetros y durante todo el recorrido el grupo va catalogando e identificando especies botánicas y micológicas.

El camino, que es fácil, comienza con un suave ascenso hasta un castañar frondoso. De vuelta hasta el pueblo, el camino pasa por la carretera que lleva al castillo. Se puede reservar en los teléfonos 6769340 /610663214.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios