FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Planetario, observación de estrellas y talleres de astronomía en el Parque del Alamillo

  • El miércoles, 14 de julio, Astromares organiza una jornada de actividades para toda la  familia en el Cortijo del Alamillo

Una edición pasada de las Jornadas Astronómicas de Astromares en el Parque del Alamillo.

Una edición pasada de las Jornadas Astronómicas de Astromares en el Parque del Alamillo. / Astromares

El Parque Metropolitano del Alamillo acogerá el próximo miércoles, 14 de julio, las Jornadas Astronómicas que, organizadas por la asociación Astromares en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, gestora del recinto metropolitano, ofrecerán a quienes quieran participar la posibilidad de aprender en los talleres programados, visitar una exposición o contemplar las estrellas a través de los telescopios que se instalarán para la ocasión en el recinto, entre otras actividades. Todo ello con el propósito de fomentar el interés por las ciencias del universo entre los más pequeños de la familia.

Bajo el lema Astronomía para todos, las jornadas se desarrollarán en el Cortijo del Alamillo entre las 18:00 y las 00:30, con un amplio programa lúdico y didáctico que incluye un taller de manualidades, aula de observación, un planetario, una muestra fotográfica y una exposición con muestras de meteoritos.

Programación de las Jornadas Astronómicas

En el taller, los más pequeños podrán aprender a crear planetas con bolas de poliespán, elaborar gafas 3D y relojes de sol, localizar micro-meteoritos, simular cráteres con harina y cacao, lanzar cohetes de agua y representar las constelaciones. Los monitores de Astromares les enseñarán a usar el astrolabio, antiguo instrumento astronómico para determinar la posición y altura de las estrellas, que hoy en día se sigue utilizando a pesar de los avances tecnológicos. Y a través de telescopios con filtros Mylar, aprenderán también a analizar las manchas del Sol.

Uno de los grandes atractivos de la jornada será el planetario que se instalará ese día en el Parque del Alamillo, con sesiones para grupos reducidos, que podrán observar los movimientos de los planetas del sistema solar en una representación a escala.

Durante la jornada se podrá visitar una exposición fotográfica con imágenes del Universo tomadas desde la Sierra Norte de Sevilla, así como una muestra astronómica de la agrupación ExoEstrato de Granada, donde se exhibirán muestras de meteoritos recogidos en diferentes zonas desérticas de la Tierra.

En el Cortijo del Alamillo se habilitará también una sala de proyecciones, donde cada 30 minutos se podrá ver el documental titulado Los mares de la Luna, un trabajo sobre las zonas oscuras del satélite, originadas por la salida de lava basáltica durante su período de formación.

Las jornadas finalizarán con la observación nocturna del universo con los telescopios, que permitirán realizar un análisis visual de los satélites y planetas, comenzando por la Luna y finalizando por Saturno y Júpiter.

Astronomía para todos tendrá un aforo limitado de plazas, para garantizar en todo momento la distancia interpersonal, por lo que se requiere la inscripción previa de los menores que vayan a participar, por parte el padre, madre o tutor/a que lo acompañe durante la jornada, cumplimentando un formulario habilitado en www.astromares.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios