FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

IV Open Chess Entreolivos-Tabladilla

Más de 600 alumnos de primaria de la provincia Sevilla participarán en el mayor torneo escolar de ajedrez de España

  • Después de tres años sin convocarse por la pandemia, volverá a celebrarse el 9 de marzo en el pabellón deportivo del Colegio Fomento Tabladilla

Participantes en el pasado torneo de ajedrez

Participantes en el pasado torneo de ajedrez / M. G.

Hace tres años que se celebró el último torneo de ajedrez escolar Open Chess organizado por los colegios Entreolivos y Tabladilla en Sevilla. Desde entonces, muchos alumnos de tercero a sexto de Primaria de Sevilla y su provincia estaban esperando que la pandemia se aplacara para poder volver a compartir su afición con otros niños en uno de los mayores torneos que hay de esta disciplina en España. Caballos, alfiles, reyes, reinas y peones están más que preparados para desplegar todas las estrategias sobre los tableros el próximo jueves 9 de marzo en el pabellón deportivo del Colegio Fomento Tabladilla, en Camino Villanueva del Pítamo, 8. 

Está previsto que unos 600 niños y niñas participen en esta edición. Los ajedrecistas, estudiantes de los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria, representarán a cerca de 50 colegios de la provincia de Sevilla (públicos, concertados y privados) convirtiendo esta cita en la convocatoria escolar de ajedrez más multitudinaria a nivel nacional. Para su celebración se ha contado con la colaboración de la Escuela Sevillana de Ajedrez y del Instituto Andaluz para el fomento del Ajedrez.

Mecánica del torneo

Los equipos de los colegios estarán compuestos por hasta seis jugadores como máximo de los que jugarán 4 por ronda. El sistema de competición es el conocido como suizo, a cinco rondas con ritmo de juego de 10 minutos por jugador. El campeonato se celebrará por equipos a cuatro tableros. La puntuación será por encuentro, (2 puntos encuentro ganado, 1 punto empatado y 0 puntos perdido).

Open Chess Entreolivos Tabladilla en 2017 Open Chess Entreolivos Tabladilla en 2017

Open Chess Entreolivos Tabladilla en 2017 / M. G.

El director técnico del Campeonato será Francisco José Gutiérrez Gallego y los árbitros principales del Torneo, Rocío Moreno Montaño y Juan Carlos Ruiz Romero. Las decisiones de los árbitros principales serán inapelables y los emparejamientos se realizarán con el programa informático Swiss-Perfect.

La ronda de competiciones simultáneas será de 10:30 a 12:30 y las finales, de 14:30 a 15:00. Quince minutos después está prevista la entrega de premios para los jóvenes ajedrecistas.

Son varios los estudios científicos a nivel mundial que resaltan el resultado positivo que conlleva la utilización interdisciplinar del ajedrez, mejorando sustancialmente el rendimiento en diversas áreas como las Matemáticas. Esto ha llevado a que expertos en innovación pedagógica de la Universidad de Harvard (EEUU) incluyeran el ajedrez educativo en el ICOT (el congreso sobre pensamiento más prestigioso del mundo) de Bilbao 2015, y han vuelto a hacerlo para ediciones sucesivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios