Vivir en Sevilla

La programación de Navidad en Sevilla de la Fundación Cajasol acoge un centenar de actividades

  • Presentadas las propuestas de ocio y cultura de 'Los Gozos de Diciembre' en su sede de la Plaza de San Francisco, donde destaca como novedad la instalación de realidad virtual en tres salas tipo 'escape room' y videomapping y los estrenos del tradicional belén, este año dedicado a la cabalgata de los Reyes Magos

Belén de la Fundación Cajasol.

Belén de la Fundación Cajasol. / Belén Vargas

La Fundación Cajasol ha presentado su programación de Navidad 2019-2020, Los Gozos de Diciembre, que desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero de 2020 se desarrollará con un centenar de actividades.

Entre las novedades previstas, destaca la instalación de realidad virtual, en tres salas de la fundación, tipo escape room y videomapping, y la incorporación de nuevas figuras y mayores dimensiones de su tradicional belén, dedicado este año a la cabalgata de los Reyes Magos. También se suma una exposición de fotografías de la Navidad en Sevilla durante el siglo XX y juguetes antiguos 

"Cada Navidad, nos volcamos con Los Gozos de Diciembre. El pasado año, visitaron el belén unas 3.000 personas por día; más de 300.000 personas participaron en la Navidad en las distintas sedes de Andalucía. Además, repartimos más de 8.000 kilos de caramelos y entregamos más de mil juguetes", ha detallado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Programación de Navidad de la Fundación Cajasol

En la presentación de la programación navideña de Los Gozos de Diciembre han estado presentes, junto a Pulido: Alejandro Luque, de la empresa Kerygma, encargados de la imagen de campaña; Luis Garduño, belenista; Antonio Basanta, propietario de una de las mayores colecciones de belenes Basanta-Martín, que se vuelve a exponer en la sala Murillo bajo el título La historia interminable; Luis Serrano, autor de la exposición fotográfica Érase la Navidad; la cantante Argenitna, protagonista del disco Así canta nuestra tierra en Navidad, y Tim Ott, de BeOn, responsable de la instalación virtual.

Presentación de 'Los Gozos de Diciembre 2019'. Presentación de 'Los Gozos de Diciembre 2019'.

Presentación de 'Los Gozos de Diciembre 2019'. / Antonio Pizarro

Belén de la Fundación Cajasol

Más de 300 figuras componen el belén napolitano de la Fundación Cajasol que, como desde hace 23 años, monta Luis Garduño y su equipo de una docena de personas, "tras unas 3.000 horas de trabajo", ha comentado Garduño. Bajo el título Ya viene los Reyes Magos, el hilo conductor de este año está basado en la cabalgata de Reyes Magos, "para lo que hemos incluido una quincena de figuras nuevas, sobre todo, enfocadas para ampliar el cortejo".

Esta Navidad, el belén "será más monumental, nuestra obra cumbre, ocupando toda la superficie del patio de la Fundación Cajasol, 225 metros cuadrados, con una cascada de varios metros y un celaje de ocho metros de altura", ha detallado el belenista.

Realidad virtual, escape room y videomapping

Aunque la Fundación Cajasol ya albergó una actividad de realidad virtual las navidades pasadas, este año esta actividad se ha renovado y ampliado con creces. Así, los que visiten la sede de Cajasol, de 11:00 a 21:00, de forma ininterrumpida con cuatro pases cada hora, podrán disfrutar de un experiencia virtual, un escape room y un videomapping. 

Tim Ott, de BeOn, ha sido el encargado de explicar esta instalación que ocupará tres salas de la Fundación y a la que se podrá acceder en grupos de hasta 9 personas. "Es una experiencia inmersiva de unos 35-40 minutos, donde se mezclan distintos tipos de tecnologías, como el 3D o la realidad aumentada. Una instalación única en España por las diferentes y múltiples tecnologías que se concentran".

Bajo el título de Salvar la Navidad, se presenta un recorrido tematizado y atendido por un personal caracterizado y preparado para "intentar entre todos salvar la Navidad", ha añadido Ott.

Exposición de belenes en la Fundación Cajasol. Exposición de belenes en la Fundación Cajasol.

Exposición de belenes en la Fundación Cajasol. / José Ángel García

Exposición de belenes del mundo 'La historia interminable'

La colección de belenes Basanta-Martín vuelve por tercer año a la sala Murillo con una parte inédita de su colección con el nombre La historia interminable. "Con esta muestra pretendemos ofrecer distintas miradas del belén: desde sus escenas, materiales, sus figuras, estilos artísticos y públicos", ha expresado el coleccionista.

Exposición de fotografías y juguetes antiguos

El fotógrafo Luis Serrano ha sido el encargado de presentar la exposición Érase la Navidad, una muestra que recopila imágenes propias de Serrano y su compañero Juan Carlos Cazalla, de la Fototeca y de archivo de la Navidad en Sevilla, desde principios del siglo XX hasta el pasado año. "Un paseo por la Navidad en Sevilla, un recorrido sobre como ha evolucionado la fiesta en la ciudad y sus momentos cumbre, empezando por la lotería de Navidad, la iluminación y acabando con la cabalgata de Reyes Magos", ha explicado Serrano que ha añadido: "También habrá una sala con juguetes antiguos donde procurar un diálogo entre mayores y niños y una selección de carteles de la cabalgata de Reyes Magos cedidos por el Ateneo de Sevilla desde los años 20 hasta la actualidad".

Disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad' con Argentina

En la presentación de la programación ha estado presente la cantante Argentina quien ha puesto voz al volumen 36 de Así canta nuestra tierra en Navidad e incluso ha interpretado para de uno de los villancicos.

La artista ha manifestado su "emoción al participar en este trabajo que lleva por título Su primera Navidad, que grabó estando embarazada de siete meses y que dedica a su primogénito Miguel".

Villancicos tradicionales y algunas composiciones nuevas conforman un disco que podrá escucharse en directo en los conciertos que Argentina ofrecerá en Sevilla (11 de diciembre), Huelva (19 de diciembre), Cádiz (20 de diciembre) y Córdoba (26 de diciembre).

Talleres, cine y espectáculos familiares

La Fundación Cajasol se llenará esta Navidad de numerosos talleres, como el de Decoración, ventana de Navidad (6 de diciembre), el de Cocina Infantil (huevos de chocolate, 7 de diciembre) o el de Maquillaje para Fin de Año (28 de diciembre), entre otros.

Las sesiones de cine arrancan el 1 de diciembre con El malvado zorro feroz, para proseguir con El Grinch (15 de diciembre), Santa Claus y cía (22 de diciembre) y concluir con El Cascanueces y los 4 reinos (29 de diciembre).

También serán muchos los espectáculos infantiles, entre otros: En el corazón en el bosque (6 de diciembre), Disnemanía 2 (9 de diciembre), IX Caminando hacia Belén (22 de diciembre), Tadeo Jones (26 de diciembre) o Peter Pan (2 de enero).

Espectáculos y conferencias para adultos

La programación de espectáculos arranca con el Pregón Navideño, el 1 de diciembre, a cargo de la Asociación de Belenistas de Sevilla. A partir de ahí, se sucederán un amplio abanico de conciertos como el de Gospel Christmans (5 de diciembre), el de la Orquesta Camerata Austriaca de Linz (15 de diciembre) o el de Año Nuevo por la Orquesta de Cámara de Bormujos (3 de enero).

Entre los talleres navideños para adultos, los visitantes pueden disfrutar de: Cata Solidaria Andaluces Compartiendo (18 de diciembre) o el de Cocina: Menú de Navidad (13 de diciembre), entre otros.

Horarios, precios y entradas de la Navidad en Fundación Cajasol

Ya se pueden adquirir las invitaciones y entradas para las actividades de esta programación a través de los teléfono: 955 272 887; 954 508 000 y 954 561 508. En taquilla, en horario de 11:00 a 21:00.

Entradas: www.fundacioncajasol.com o taquilla.

El disco Así canta nuestra tierra en Navidad puede comprarse en taquilla por 5 euros.

Horario del belén de la Fundación Cajasol y las exposiciones: de 11:00 a 21:00.

Los espectáculos de entrada libre son previa recogida de invitación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios