El pueblo de Sevilla que ha patentado una bebida vinculada con Japón

Sake de Coria
Sake de Coria / sakedecoria.es

En el municipio del Aljarafe y pegando con la zona de las marismas del Guadalquivir se encuentra el municipio de Coria del Río, un pueblo que tiene una estrecha relación con el país nipón. Es de este vínculo histórico de donde han sacado la idea de patentar una bebida similar al sake japonés pero con sabores muy de nuestra tierra: el sake de Coria.

El sake es una bebida alcohólica japonesa que se elabora a partir de la fermentación del arroz a la que también se conoce como «vino de arroz». Sin embargo, el proceso de elaboración de esta bebida no es el mismo que el de la fermentación de un vino en el sentido occidental. El sabor que caracteriza al sake es el umami (uno de los cinco sabores básicos en los que están el dulce, el salado, el amargo y el ácido). Este se genera debido a los aminoácidos formados durante la fermentación y suele identificarse con un sabor profundo y que genera satisfacción en la boca.

Sake de Coria

En el caso del municipio de Coria del Río, la bebida creada por Antonio Bizcocho guarda relación con el sake original, pero se le han incluido ingredientes como la leche y el azúcar que recuerdan a sabores más propios de Andalucía. De hecho se dice que es similar al del arroz con leche.

La estrecha e histórica relación entre Japón y el pueblo Coria del Río inspiró a Antonio Bizcocho, experto en turismo, para crear el «Keicho Sake» y, a partir de ahí, no solo nació un producto innovador y único, sino una empresa, Sake de Coria, que ha dado origen a otros productos que ofrecen «sabores de otra época».

Según explica él mismo en la página web de esta empresa, la elaboración del sake se produjo tras pensar que podría ser un «souvenir representativo de Coria que ofrecer a los visitantes…». De esta idea inicial nace una bebida que se acabaría convirtiendo en todo un éxito de ventas local.

En la actualidad el uso más importante del Keicho Sake o del Sakura es el de obsequio o regalo propio de esta tierra sevillana que tanta relación guarda con el país nipón. Por el momento esta bebida que es absolutamente conocida en Coria del Río también se puede encontrar en varias cadenas de supermercados y a través de la página web de la empresa.

La relación entre Coria y Japón

En el siglo XVII arribó en la localidad coriana la expedición del diplomático y samurái japonés Hasekura Tsunenaga, quien había puesto rumbo a Europa. Hasekura y algunos miembros de la expedición siguieron su viaje a Madrid y Roma tras su paso por Coria. Sin embargo, algunas personas de su tripulación decidieron quedarse en estas tierras junto a las marismas, al cuidado de la nave en la que navegaban.

Siete años después volvieron a partir desde Coria del Río hacia Sendai, Japón. El temor a las represalias por su conversión al cristianismo, el estilo de vida y las relaciones entre japoneses y corianas, hicieron que parte de la expedición quedara en Coria del Río donde dejaron descendencia. A estas personas con mestizaje asiático se las empezó a apellidar 'Japón', una identificación que perdura hasta nuestros días con el apellido de muchos corianos y corianas.

stats