Ni la ensaladilla ni el salmorejo: esta es la comida típica sevillana que mejor combate el calor
No hay nada como un vaso de gazpacho servido con hielo para refrescar el cuerpo y llenar el estómago
Dónde tapear y qué ver en la Macarena: los mejores rincones de uno de los barrios más auténticos de Sevilla
El obrador de Triana que recupera los dulces olvidados de las abuelas andaluzas
Espinacas con garbanzos, croquetas del puchero, pavías de bacalao, montadito de pringá... En Sevilla hay multitud de comidas que caracterizan a la cocina de la ciudad y que, además, se pueden probar en la mayoría de bares de tipo tradicional que elaboran comida casera. De entre todas ellas hay algunas que son más apetecibles cuando el calor aprieta en los meses de verano. Pero, si tuviéramos que elegir qué comida típica de Sevilla es la más refrescante, ¿cuál sería?
Muchas personas pueden pensar que una buena ensaladilla, que no es exclusiva de esta zona de Andalucía o el salmorejo, original de Córdoba, o incluso el montadito de melva con atún, también llamado "capote" podrían optar a la comida más refrescante. Pero hay una que supera a las anteriormente mencionadas: el gazpacho.
El gazpacho andaluz
El gazpacho es una comida propia de la zona de Sevilla, Huelva y Cádiz cuyo origen no se conoce con exactitud, pero se piensa que nace como un plato de aprovechamiento, ya que está hecho a base de productos que se cultivan en esta zona y que son bastante económicos.
La receta original de gazpacho lleva tomates, ajo, pimiento, pepino, aceite de oliva, un chorreón de vinagre, agua y sal. En ocasiones también se hace con un poco de pan duro que se remoja previamente en agua y a su preparación final se le incorporan hielos. A esta receta también se le han añadido nuevas versiones, como la que suprime el pepino, la que aporta zanahorias para darle consistencia o la que añade cebolla.
A pesar de tratarse de una preparación que se pueda beber y que, por tanto, sea considerada una bebida, lo cierto es que hay muchas personas que prefieren tomarla en un plato, incorporando en formato sólido algunos de los ingredientes que están licuados, como trozos de pan, de pepino y de tomate. Esto es lo que en algunas casas sevillanas se conoce como «papocha», aunque es un término que tiene otros significados en otros lugares de España.
Día internacional del gazpacho
Tal día como hoy, 21 de julio, se celebra el Día Internacional del Gazpacho, una fecha con la que se busca homenajear esta comida fría refrescante, especialmente popular en la temporada de verano, y reconocer su importancia en la gastronomía española.
Hay algunas teorías que aseguran que el origen de la palabra gazpacho proviene del griego gazophylakion, que significa «cepillo de la iglesia», la cesta en la que se meten no solo la limosna sino otros objetos que se querían donar a esta entidad. De esa amalgama de productos variopintos nace la asociación con el término «gazpacho», como una receta que une varios productos diferentes para poderlos aprovechar.
El frescor de esta receta y su toque salado la convierten en una bebida o comida, según se prefiera, perfecta para sobrellevar el calor. No solo porque su temperatura refresca a cualquiera sino porque la sal hace que suba la tensión cuando llegamos a casa después de soportar el calor de las calles de Sevilla durante los meses de julio y agosto.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON