Vivir en Sevilla

Una sevillana en la lucha de las mujeres en las cofradías de pescadores

  • La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, ha creado un Grupo de Trabajo de Mujeres para visibilizar su trabajo en las Cofradías y sus Federaciones, la hispalense María José Aranda es su secretaria

La sevillana María José Aranda en su oficina de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.

La sevillana María José Aranda en su oficina de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. / M. G.

En el sector pesquero español trabajan más de 5.000 mujeres, más de un centenar de ellas en Andalucía. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, ha creado un Grupo de Trabajo de Mujeres para visibilizar su trabajo en el sector. En la organización de esta nueva agrupación a nivel andaluz, destaca, entre otras compañeras, la sevillana María José Aranda, secretaria a nivel nacional y secretaria adjunta de la Federación Andaluza de Cofradías.

María José Aranda trabaja como oficial administrativo en la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores con sede en Algeciras desde hace 20 años. "Los años han pasado y, ahora, cuando la mujer está alcanzando una presencia destacada en la mayoría de los sectores, puedo observar con claridad y perspectiva que la presencia de la mujer en la pesca y en concreto en el sector pesquero andaluz no ha avanzado tanto como en otros sectores", afirma Aranda en la previa del Día de la Mujer, y añade: "Alcanzar la mayor participación de la mujer debería ser la prioridad de todas las agrupaciones para dar su lugar a las mujeres en éste y cualquier otro ámbito".

Técnico especialista en Administración y Secretariado, la hispalense se recicla anualmente con los cursos de la Fundación Tripartita para empleados activos. En la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) trabaja desde el año 2000. "Mi puesto es de oficial administrativo. Trabajo codo con codo con el secretario de esta Federación. Mi trabajo abarca todos los campos posibles para el correcto funcionamiento de la oficina".

Perteneciente a la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca, Andmupes, explica cómo cuando en el año 2000 comenzó a trabajar en la Facope era de las pocas mujeres que transitaban por el muelle de Algeciras como trabajadora del sector. "En ese momento, veía con normalidad la ausencia de mujeres en los barcos, en las tareas de tierra, en lonja, etc", recuerda.

En la actualidad, aunque el papel de la mujer andaluza es mayor, "las mujeres seguimos ocupando puestos en la gestión y comercialización, es decir, estamos presentes en casi todas las Cofradías andaluzas y en muchas lonjas, pero, en cuanto al sector extractivo, la representación aquí en Andalucía es mínima. No es como en Galicia que existe esa larga tradición de rederas o mariscadoras a pie donde la mujer ha estado y está muy presente siempre en el sector. Sí que contamos con un alto número de mujeres armadoras, pero insisto en que la equidad o paridad, es a corto plazo casi inviable sin analizar estrategias que consigan acelerar la inclusión de la mujer en el sector, pero en todas las tareas de desarrollo de la pesca, desde la extracción hasta el procesamiento del producto pesquero, pasando por la gestión y comercialización".

María José Aranda insiste en el hecho de alcanzar mayor participación activa de la mujer, considerando que "debería ser la prioridad" de todas las asociaciones, agrupaciones, organizaciones, etc. que nacen al amparo de la necesidad de visibilizar el trabajo femenino, de dar el lugar que le corresponde a la mujer, asumiendo la libertad para ejercer cualquier profesión y en cualquier ámbito. Por alcanzar estos objetivos se trabaja arduamente en todas las Asociaciones hoy por hoy.

Desde las Cofradías a las que Facope representa siempre se ha puesto en valor el papel de la mujer. "Siento una gran satisfacción al poder pertenecer al Grupo de Mujeres de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, y como socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca. Todo lo que se haga para trabajar en pro del desarrollo de la mujer en el sector pesquero para reivindicar su presencia y dotarla de visibilización será considerado como una magnífica labor".

María José Aranda pertenece también a la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca. María José Aranda pertenece también a la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca.

María José Aranda pertenece también a la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca. / M. G.

Cómo funciona el Grupo de Trabajo de Mujeres 

Por ahora, este Grupo de Trabajo de Mujeres lo integran una presidenta (Rita Vidal), una vicepresidenta (Carmen Argudo), dos vocales y dos socias. Este grupo está formado y abierto a todas las patronas mayores, vicepatronas mayores primeras, vicepatronas mayores segundas y secretarias de las Cofradías de Pescadores. Si en alguna Cofradía no hay ninguna mujer en estos cargos se podrá elegir a una de ellas para que forme parte del Grupo de Trabajo para que exista una mayor representación del sector.

En los últimos años, la mujer cobra cada día mayor relevancia en la pesca. En Galicia, por ejemplo, existe bastante presencia femenina en el sector como mariscadoras y también alguna patrona y marinera. En el resto de España también existen mujeres que lideran alguna Cofradía de Pescadores. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores la integran unas 200 Cofradías y 40.000 afiliados, 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, afirma que "se da un paso más en la Federación con este Grupo y además quedará mejor representado las inquietudes, ideas y reivindicaciones de las mujeres pescadoras". Otero destaca que lo importante es que "se visualice más a las mujeres de este sector pesquero, porque en los últimos años el papel de ellas es cada más relevante, por este motivo se ha puesto en marcha esta iniciativa. Queremos que la mujer tenga un papel más activo en las cofradías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios